Este artículo es la continuación de El Dolor y el Sufrimiento (XXXIII)
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Como en otras ocasiones, para
realizar este estudio he intentado hacer una recopilación exhaustiva de
extractos de todos los libros del Maestro y de Alice A. Bailey (25) que
tratan sobre estos temas, aunque dada la extensión de toda la obra del
Tibetano, podría ser que faltase algún fragmento.
Cada fragmento viene precedido por el título del libro,
capítulo y/o sección de donde procede el texto, por si se desea ampliar la
información mas allá de lo relacionado estrictamente con el tema.
Las
conclusiones (cuando las haya) son
personales, por tanto, como tales no tiene porque estarse de acuerdo con
las mismas. Son reflexiones e interpretaciones propias de los extractos
del Tibetano.
En
la última entrada que se publique sobre el tema, si lo deseáis, podréis
descargaros la recopilación completa en un documento en formato pdf.
Espero que la lectura de estos artículos (que iré publicando
progresivamente al ser demasiado extensa toda la recopilación) pueda seros de utilidad.
Dani
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Tratado de los Siete Rayos. Vol. 4 - CuraciónEsotérica (1953)
“El tema de la curación es tan antiguo como las mismas edades y ha sido
siempre materia de investigación y de experimentación. Pero el correcto empleo
de las fuerzas de curación y de la facultad de curar está en su infancia. Sólo
en esta era y generación, es posible, por fin, impartir las leyes de la
curación magnética e indicar las causas de esas enfermedades –originadas en los
tres cuerpos internos- que hoy devastan la estructura humana, causan un sinfín
de sufrimiento y dolor, y hacen que el hombre atraviese el portal que conduce
al mundo de la existencia incorpórea. Recién ahora el hombre ha llegado a un
grado de evolución de su conciencia en que puede comenzar a comprender el poder
de los mundos subjetivos y la nueva y vasta ciencia de la Psicología es su
respuesta a este creciente interés. Los procesos de adaptación, eliminación y
curación constituyen la preocupación de las personas que piensan y
sufren.”(342)
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“El cuerpo astral o de deseos (a veces denominado cuerpo emocional) es
el efecto producido por la interacción del deseo y de la respuesta sensible
sobre el yo que se halla en el centro, y el efecto resultante (en dicho cuerpo)
se experimenta como emoción, dolor, placer y todos los pares de opuestos. En
ambos cuerpos, el cuerpo etérico y el astral, reside el noventa por ciento de
las causas de las enfermedades y dolencias físicas.” (343)
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“…Un ser humano es una parte integral de la humanidad; un organismo
dentro de un organismo mayor. Las condiciones existentes en el todo serán
reflejadas en la unidad-yo; y muchos de los males que el hombre sufre hoy, son
efectos de las condiciones existentes en el cuarto reino de la naturaleza, no
siendo el hombre responsable de ellas.” (344)
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“La desarmonía que produce lo que se denomina enfermedad, corre a
través de los cuatro reinos de la naturaleza y trae esas condiciones que
producen dolor (donde la sensibilidad es exquisita y está desarrollada) y en
todas partes congestión, corrupción y muerte. Reflexionen sobre las palabras
siguientes: Desarmonía, Enfermedad, Dolor, Congestión, Corrupción, Muerte,
porque describen la condición general que rige la vida consciente de todas las
formas, macro y microcósmicas. Ellas no constituyen las causas.” (345)
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“Métodos de curación y técnicas paliativas que son peculiares de la
humanidad, resultantes de la actividad mental del hombre. Indican el latente
poder que posee como creador, y que progresa hacia la liberación. Señalan su
habilidad discriminativa para presentir la perfección, visualizar el objetivo y
por ende trabajar hacia esa ultérrima liberación. En la actualidad su error
consiste en:
a. Su incapacidad de ver el verdadero valor del dolor.
b. Su resentimiento por el sufrimiento.
c. Su incomprensión de la ley de no-resistencia.
d. Su excesivo énfasis puesto sobre la naturaleza forma.
e. Su actitud hacia la muerte y su sensación de que la desaparición de
la vida, fuera de la percepción visual, por intermedio de la forma, y la
consiguiente desintegración de esa forma, indican desastre.” (346)
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“La responsabilidad del niño por las condiciones de su vida es
prácticamente nula, a no ser que se admita el karma como factor predisponente y
el poder de producir esos reajustes que surgen del pasado y afectan el
presente.
…/…
Sólo sugeriré que el temario de las enfermedades podría ser encarado
desde el ángulo del karma, lo cual sería de valor definido y concluyente si se
hubiera dado una correcta enseñanza sobre este abstruso tema, desde que fue
impartido en Occidente pero la verdad tal como nos ha llegado de Oriente ha
sido tan distorsionada por los teólogos orientales, como las doctrinas de la
Expiación y del Nacimiento virginal han sido mal interpretadas y enseñadas por
los teólogos occidentales. La genuina verdad tiene muy poca semejanza con
nuestras formulaciones modernas. Por lo tanto me encuentro seriamente limitado
cuando debo tratar el tema de las enfermedades desde el ángulo del karma. Me es
difícil impartir algo de la verdad tal como realmente existe, debido a las ideas
preconcebidas sobre la antigua Ley de Causa y Efecto, que necesariamente
existen en su mente. Si les dijera que la doctrina de la Emergente Evolución y
las teorías modernas acerca de la actuación de un catalizador sobre dos
sustancias -que cuando son puestas en mutua relación bajo el efecto del
catalizador produce una tercera y diferente sustancia- encierra mucha verdad
sobre el karma, ¿me comprenderían? Lo dudo. Si les dijera que el énfasis puesto
sobre la Ley de Karma, que explica aparentes injusticias y acentúa la aparición
del dolor, la enfermedad los sufrimientos, es solo una presentación parcial de
la verdad básicamente cósmica, ¿aclararía algo? Si señalara que la Ley de
Karma, correctamente interpretada y manejada, puede traer aquello que produce más
fácilmente la felicidad, el bien y la liberación del sufrimiento, que el dolor
con su corolario de consecuencias, ¿creen que captarían el significado de lo
que digo?” (347)
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“La tendencia a la crítica, las violentas antipatías y los odios basados
en la crítica o un complejo de superioridad, producen en gran parte la acidez
que sufre la mayoría de las personas. Quisiera agregar aquí que estoy
generalizando. Cuánta gente está predispuesta a un complejo de inferioridad
respecto a sí mismo, pero también a un complejo de superioridad en lo que
concierne a sus relaciones con otras personas. Los efectos estomacales del
plano físico están estrechamente vinculados con el aspecto deseo del cuerpo
físico, que halla expresión en comer y beber lo que se desea, trayendo, en
consecuencia, esos ataques de bilis a que están predispuestas tantas personas.”
(348)
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“De las tres enfermedades principales heredadas del pasado podría
decirse que la sífilis, o las denominadas enfermedades sociales, son remanentes
de los excesos de la época lemuria, siendo de tan antiguo origen que hasta la
misma tierra está saturada de los gérmenes de estas enfermedades -hecho
totalmente desconocido por la ciencia moderna. En el transcurso de las épocas
los hombres han sufrido esa serie de infecciones, y millones murieron y fueron
enterrados, contribuyendo con su cuota infecciosa a la tierra. En la época
lemuria, el énfasis de la fuerza vital fue puesto sobre el cuerpo físico, su
desarrollo, empleo y control y también sobre su perpetuación o reproducción. En
ese entonces se iniciaron las dificultades vinculadas con el abuso de la vida
sexual; esto fue, en sentido peculiar, el mal esencial primitivo, y este hecho
es mencionado en las antiguas leyendas e insinuaciones halladas en los anales y
escritos más remotos. Existen muchos testimonios mal interpretados al respecto,
y cuando los hombres puedan leer los anales con más exactitud e interpretarlos
más correctamente, hallarán el camino de salida, pues verán con más claridad
las causas subyacentes.” (349)
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“…cuando la raza haya logrado un correcto control emocional,
desaparecerá gradualmente el fenómeno del cáncer. Dije correcto control
emocional; la inhibición y la represión de los impulsos del deseo, por la
fuerza de la voluntad, no es correcto control. Es interesante observar que
aunque tanto los hombres como las mujeres sufren de cáncer, la causa general no
es idéntica, pero sí lo es la causa básica (la reacción por una excesiva
expresión de la vida sexual mediante el desarrollo de la naturaleza de deseo).
Debido a los riesgos que corren las mujeres durante el embarazo por haber
dirigido el énfasis de la vida al aspecto sexual de la misma, se han rebelado
en gran escala (como hicieron los atlantes) contra este tipo de expresión de
vida, y en esta línea –el sexo- se hallan sus principales inhibiciones. Ellas
no sufren tanto la inhibición de la expresión emoción-deseo-sentimiento, pero
sí el hombre, y tiene una tradición o marcada tendencia a poseer mayor control
emocional que las mujeres en el manejo de la vida. Los hombres no requieren ni
adquieren un control tan marcado del sexo. El campo de su tendencia vital
inhibida es, por lo tanto, de mayor extensión y en consecuencia (si se puede
confiar en las estadísticas) más hombres que mujeres sufren de cáncer, aunque
todos le temen a esta terrible enfermedad.” (350)
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“…Gran parte o quizás la mayoría de las dolencias que el hombre común
sufre, están basadas en causas astrales o en un deseo claramente definido. Un
deseo formulado, halla expresión en alguna forma de actividad.
…/…
Las demás enfermedades que la humanidad ha heredado no son tan fáciles
de aclarar ni de definir. El hombre o la mujer son víctimas, pero la causa de
la enfermedad o la dificultad (física o psicológica) se oculta en el lejano
pasado, que la víctima (debido a su limitado conocimiento) es incapaz de
investigar, ni tampoco puede llegar a la causa que produce el efecto. Lo que
podrá afirmarse es que, con toda probabilidad, el deseo fue el impulso iniciador.
Lo que los seres humanos son hoy, y lo que sufren, es el resultado de su lejano
pasado, y el pasado presupone largos y arraigados hábitos. Dichos hábitos
inevitablemente son el resultado de uno de los dos factores siguientes:
1. El deseo, que domina y controla la acción,
2. El control mental que sustituye al deseo, mediante una campaña
planeada, contraría en muchos casos al deseo normalmente sentido y definido.
Por lo antedicho, quisiera que capten la importancia del cuerpo
sensorio emocional y su poder para iniciar esas causas secundarias que en esta
vida se manifiestan como enfermedad.” (351)
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“…Cuanto más avanzado esté el aspirante, habrá mayor probabilidad de
que la enfermedad que sufre se agrave y manifieste más poderosamente, a causa
de la afluencia, en mayor o menor grado, de la fuerza estimuladora del alma. …”
(352)
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“Quisiera tratar brevemente la causa más común de las perturbaciones:
preocupación e irritabilidad. Hoy predominan más que nunca y por las
razones siguientes:
1. La situación mundial es tal, y los problemas y la incertidumbre son
tantos, que casi ninguna persona en el mundo está exenta de ellos. Más o menos
todos están implicados en la situación planetaria.
2. La intercomunicación entre los pueblos ha aumentado mucho y los
hombres viven en grupos colectivos -grandes o pequeños- que inevitablemente
producen un efecto mutuo como no ha sucedido anteriormente, “Si un miembro
sufre, todos los demás sufren con él”, es una enunciación de la verdad, antigua
pero nueva en aplicación, y reconocida por primera vez.
3. La acrecentada sensibilidad del mecanismo humano es de tal
naturaleza, que los hombres sintonizan recíprocamente sus condiciones
emocionales y actitudes mentales en una forma más nueva y poderosa. A sus
propias absorbentes incumbencias y preocupaciones agregan las de sus
semejantes, con quienes están relacionados.
4. Telepáticamente y también con un desarrollado sentido de previsión,
hoy los hombres suman a las dificultades de otros o de algún grupo de
pensadores o de personas, las dificultades que pudieran existir, aunque no
están seguros de que existan.
Dichos problemas demostrarán cuán intensamente difícil es para el
hombre encarar la vida. Será obvio que los problemas de la preocupación e
irritabilidad (llamados por el Maestro Morya “peligrosidad”) son numerosos y
deben ser considerados.
¿Por qué las dificultades del cuerpo astral son tan “peligrosas” y tan
serias? La preocupación y la irritabilidad son peligrosas porque:
1. Reducen la vitalidad del hombre a tal grado que llega a ser
susceptible a la enfermedad. El azote de la influenza tiene sus raíces en el
temor y la preocupación, y cuando el mundo logre liberarse de la “temible”
condición actual, veremos desaparecer la enfermedad.
2. Son tan infecciosas desde el punto de vista astral, que hacen
descender la presión atmosférica astral, haciendo que sea difícil a las
personas, astralmente, respirar libremente.
3. El temor, la preocupación y la irritabilidad astrales están tan
difundidos hoy que podrían considerarse epidémicos, en sentido planetario.
4. La irritabilidad (no hablo aquí de la preocupación) tiene efectos
inflamatorios -y la inflamación es insoportable- y conduce a muchas
dificultades. Es interesante observar que ciertas dolencias de los ojos se
deben a esto.
5. La preocupación y la irritabilidad obstaculizan la verdadera visión.
Tapan la vista. El hombre, víctima de estas condiciones, sólo ve la causa de
sus dolencias, estando tan absorbido en la propia conmiseración y consideración
o por una condición negativa enfocada, que restringe su visión y obstaculiza a
su grupo. Recuerden que existe tanto el egoísmo grupal como el individual.”
(353)
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(342) INTRODUCCIÓN (pág. 11)
(343) INTRODUCCIÓN (pág. 12)
(344) INTRODUCCIÓN. Ley I (pág. 14)
(345) PRIMERA PARTE. Las Causas Fundamentales de las Enfermedades. El
Entrenamiento del Curador. Ley I (pág. 19)
(346) PRIMERA PARTE. Las Causas Fundamentales de las Enfermedades. El
Entrenamiento del Curador. Ley I (pág. 20)
(347) PRIMERA PARTE. Las Causas Fundamentales de las Enfermedades. El
Entrenamiento del Curador. Ley I. Regla Uno (pág. 24)
(348) PRIMERA PARTE. Las Causas Fundamentales de las Enfermedades. Capítulo
Primero. Las Causas Psicológicas de las Enfermedades. Ley II. Regla Dos.
1.Causas Originadas en la Naturaleza Emocional-Deseo. A. Emoción Incontrolada y
Mal Regulada. (pág. 38)
(349) PRIMERA PARTE. Las Causas Fundamentales de las Enfermedades. Capítulo
Primero. Las Causas Psicológicas de las Enfermedades. Ley III. Regla Tres. 1.
Causas Originadas en la Naturaleza Emocional-Deseo. B. Deseo Reprimido o
Prevaleciente (pág. 53)
(350) PRIMERA PARTE. Las Causas Fundamentales de las Enfermedades. Capítulo
Primero. Las Causas Psicológicas de las Enfermedades. Ley III. Regla Tres. 1.
Causas Originadas en la Naturaleza Emocional-Deseo. B. Deseo Reprimido o
Prevaleciente (pág. 55)
(351) PRIMERA PARTE. Las Causas Fundamentales de las Enfermedades. Capítulo
Primero. Las Causas Psicológicas de las Enfermedades. Ley III. Regla Tres. 1.
Causas Originadas en la Naturaleza Emocional-Deseo. B. Deseo Reprimido o
Prevaleciente (pág. 58)
(352) PRIMERA PARTE. Las Causas Fundamentales
de las Enfermedades. Capítulo Primero. Las Causas Psicológicas de las
Enfermedades. Ley III. Regla Tres. 1. Causas Originadas en la Naturaleza
Emocional-Deseo. B. Deseo Reprimido o Prevaleciente (pág. 59)
(353) PRIMERA PARTE. Las Causas Fundamentales
de las Enfermedades. Capítulo Primero. Las Causas Psicológicas de las
Enfermedades. Ley III. Regla Tres. 1. Causas Originadas en la Naturaleza
Emocional-Deseo. C. Enfermedades Producidas por la Preocupación e
Irritabilidad. (pág. 61)
(CONTINUACIÓN)
(CONTINUACIÓN)
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