A pocos días del próximo festival de Wesak, me complace ofreceros una recopilación de fragmentos extraídos de los libros del Tibetano que hablan sobre tan importante acontecimiento que se celebra anualmente en la luna llena de Tauro.
He intentado extraer toda la información referente a dicha celebración siempre que sea tratada a nivel general y/o grupal. En sus libros existen mas citas sobre dicho tema, pero son dadas a sus discípulos personal e individualmente (libros I y II del Discipulado en la Nueva Era) y no de forma global por lo que, dadas las características de este recopilatorio, dichas citas no han sido incluidas.
Como la lectura por pantalla del mismo puede resultar un poco farragosa, disponéis del recopilatorio en formato pdf. para descargar desde la sección de recopilaciones del blog (pestañas en la parte superior del blog), o si lo preferis desde este mjismo enlace
WESAK. RECOPILACIÓN DE LOS LIBROS DEL TIBETANO
WESAK. RECOPILACIÓN DE LOS LIBROS DEL TIBETANO
Dani
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“Una vez al año, en el
Festival Wesak, el Señor Buda autorizado por el Señor del Mundo, derrama sobre
la multitud una doble corriente de fuerza, que emana del Observador Silencioso(*),
complementada por la energía más concentrada del Señor del Mundo. Esta doble
energía la imparte como bendición sobre la multitud congregada en la ceremonia
de los Himalayas, desde donde se difunde a todos los pueblos, razas y
naciones.” (1)
(*) El
Logos Planetario (Nota personal)
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“En determinados períodos
del año se reúne la Logia (*), y en el Festival Wesak se congrega
bajo Su jurisdicción para tres fines:
1. Entrar en
contacto con la fuerza planetaria por mediación de Buda.
2. Celebrar la
principal conferencia trimestral.
3. Admitir en
las ceremonias de la iniciación a quienes están preparados y han cursado todos
los grados.” (2)
(*) La
Logia de Maestros en Shamballa (Nota personal)
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“Así como el festival Wesak
da por resultado una demostración de fuerza debido al empleo de los mántram
entonados, a los sagrados pasos del ceremonial y al entrelazamiento de la
multitud congregada formando figuras geométricas, así en la ceremonia de la
iniciación se emplea un procedimiento análogo.” (3)
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“El gran acontecimiento
sobre el planeta, en relación directa con la raza humana, es el festival
Wesak.” (6)
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“…Cuando Él (*)
venga al final de este siglo (**) y haga sentir Su poder, lo hará
como Instructor del Amor y de la Unidad, y Su tónica será regenerar por medio
del amor. Debido a que actuará principalmente en el plano astral, Su trabajo se
manifestará en el plano físico, estableciendo grupos activos en toda ciudad,
grande o pequeña, y en todo país, que trabajarán agresivamente para lograr la
unidad, la colaboración y la fraternidad en todos los sectores de la vida
-económico, religioso, social y científico.
Dichos grupos obtendrán
resultados imposibles de lograr ahora, debido a la retención de la fuerza
búdica, pero más tarde esta fuerza será liberada sobre la tierra por intermedio
del Gran Señor, que actuará como un aspecto del Logos y un punto focal para la
conciencia y la energía del Buda.
Ésta es la probabilidad
inminente que se tiene en cuenta al celebrarse anualmente, durante un siglo, el
Festival Wesak. Sería conveniente que los estudiantes apoyaran los fines de la
Jerarquía oculta concentrándose en forma similar, en el período del festival,
iniciando así corrientes mentales de gran atracción, en el sentido oculto de
este término.
(*) El
Avatar
(**)
Escrito en el año 1925
…/…
“…Estén atentos a los
signos de los tiempos, y no se desanimen por el futuro inmediato. La aparición
del Gran Señor en el plano astral (seguida o no por Su encarnación física)
tendrá lugar al celebrarse determinado Festival Wesak, en él Buda pronunciará
un mántram (conocido sólo por aquellos que están por recibir la séptima
Iniciación), liberando esa fuerza que permitirá a Su gran Hermano cumplir Su
misión. Por eso sería conveniente que en Occidente, en forma gradual, se haga
conocer el Festival Wesak y su verdadero significado, ofreciéndose así la
oportunidad a todos aquellos que están dispuestos a situarse en la línea de
esta fuerza, a fin de ser vitalizados por ella y preparados para servir. La
reacción mencionada se producirá también debido a la presión que ejercen los
niños de hoy, muchos de ellos son chelas y algunos iniciados. Han venido para
preparar el camino que han de recorrer Sus Pies.” (7)
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“…Usted y todos sus
hermanos de grupo deben concentrarse sobre el trabajo de preparación para el
Festival de Wesak. Canales puros y mentes liberadas son los principales
requisitos en este momento y les pido que lleven a cabo una purificación
preparatoria y una disciplina mental. El creciente impulso interno de la
aspiración y la devoción y la acrecentada lucidez de la mente deben constituir
la meta durante los próximos meses, porque la demanda de los discípulos mundiales
traerá lo que el mundo necesita, más la intensificación de la luz en la cual se
verá la verdadera luz.”(8)
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“…Ningún precio que se nos
exija será demasiado elevado para ser útil a la Jerarquía en el momento de la
Luna llena de Tauro, el Festival de Wesak; ningún precio es demasiado elevado
para obtener la iluminación espiritual posible, particularmente en ese
momento.” (9)
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1. Corroborar
que Cristo existe físicamente entre nosotros desde Su supuesta partida.
2. Comprobar,
en el plano físico, la real similitud del acercamiento a Dios de Oriente y
Occidente. Tanto Cristo como Buddha están presentes.
3. Establecer
un lugar de reunión, para aquellos que anualmente, en forma sintética y
simbólica, se vinculan y representan al Hogar del Padre, al Reino de Dios y a
la humanidad.
4. Demostrar
la naturaleza del trabajo que debe realizar como gran Intermediario, actuando
como Representante de la Jerarquía espiritual y Guía del Nuevo Grupo de
Servidores del Mundo. Como Representante pedirá que se reconozca la real
existencia del Reino de Dios, aquí y ahora.
Uno de los mensajes
importantes para quienes leemos estas palabras, quizás lo constituya la gran
verdad y realidad actual de la Presencia física de Cristo en la Tierra, de Su
grupo de discípulos y ejecutivos, de las actividades representativas del grupo
en bien del género humano y de la estrecha relación que existe entre todos,
relación que surge en ciertos grandes festivales espirituales e incluye no sólo
al Reino de Dios sino también al Padre, y al Hogar del Padre. Tenemos el
Festival de Pascua en Aries, el Festival del Buddha en Tauro, cuya Presencia
física expresa la solidaridad espiritual de nuestro planeta, y el Festival de
Géminis, denominado peculiarmente el Festival del Cristo, en el que -- como
Guía del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo -- pronuncia la Gran Invocación en
bien de las personas de buena voluntad de todo el mundo, reuniendo al mismo
tiempo las demandas incipientes e inexpresadas de quienes buscan un nuevo y
mejor modo de vivir. Anhelan amar en la vida diaria, establecer correctamente
relaciones humanas y comprender el Plan subyacente.” (11)
(*) Este fragmento también se encuentra en el
libro “La Exteriorización de la Jerarquía” (pág. 494)
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“…Como bien saben millones
de personas, cada año (en el momento del Festival de Wesak, durante la Luna
llena de Tauro) el Buddha se comunica con la humanidad por medio del Cristo y
la Jerarquía. Actúa de esta manera como agente que establece la relación entre
el "centro donde la Voluntad de Dios es conocida" y el centro que
llamamos la raza de los hombres". Estas dos frases descriptivas se emplean
premeditadamente, porque todo el trabajo que están haciendo estos dos Grandes
Hijos de Dios, se relaciona con la distribución de energías -las energías de la
luz y del amor. Por intermedio del Triángulo mencionado anteriormente será
distribuida la energía de la voluntad, siendo el Buddha uno de los Distribuidores
divinos.
Actualmente, el trabajo del
Buddha para la humanidad, casi ha terminado, y Su larga asociación con la
especie humana también está llegando a su fin. En el momento en que la
reaparición del Cristo sea un hecho consumado, y cuando rijan correctas
relaciones humanas y comiencen a condicionar definidamente el vivir humano, el
Buddha pasará a cumplir otro trabajo que Le espera. Uno de los discípulos más
avanzados del Cristo, que se Le aproxima en jerarquía, ocupará Su lugar y
continuará el trabajo relacionado con la humanidad.” (12)
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“(*) El Festival
de Wesak. Es el Festival del Buddha, el Intermediario espiritual entre
Shamballa, el centro espiritual más elevado, y la Jerarquía. El Buddha es la
expresión de la Sabiduría de Dios, la Personificación de la Luz y el Que señala
el propósito divino. La fecha será fijada anualmente de acuerdo a la Luna llena
de Tauro, así como sucede actualmente, siendo el gran Festival de Oriente.”
(13)
(*) Este fragmento también se encuentra en el
libro “La Exteriorización de la Jerarquía” (pág. 350)
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(*)
“Impresión es la reacción sutil --más o menos correcta-- la actividad mental
vibratoria de alguna otra mente o conjunto de mentes, a medida que su
influencia afecta al ente o conjunto de entes.” (pág. 38)
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“Cuando la idea que subyace
en la Gran Invocación pueda elevarse suficientemente en la conciencia de
quienes la emplean, mediante el esfuerzo conjunto de los discípulos del mundo y
de la Jerarquía de la Luz -reforzada por las Fuerzas de la Luz-, entonces podrá
ser invocado el Espíritu de Paz.
En una vuelta inferior de
la espiral observarán que el Festival de Wesak lleva a cabo una invocación y un
proceso similares. Constituye el proceso de repetir la actuación y el
entrenamiento. Allí y en ese momento, los tres Representantes de Shamballa
dentro de la Jerarquía -el Manu, el Cristo y el Mahachoan- invocan al Buda, que
a su vez es el transmisor de Fuerzas aún más elevadas. Es invocado por un
mántram especial y transmite un llamado a ese Ser de quien Él es el agente. Si
esta gran Invocación que estamos estudiando puede ser pronunciada
correctamente, los tres grandes centros planetarios se relacionarán en forma
similar: El Señor de la Civilización, el Maestro R., que representa a la
humanidad, el Cristo, que representa a la Jerarquía, y el Señor del Mundo,
vinculado por medio de Manu, que representa a Shamballa, pueden ser puestos en
estrecha relación, de modo que dé por resultado el establecimiento de una
vibración y nota tan poderosa que el Espíritu de Paz será invocado y se entrará
en contacto con Él. Mediante el clamor unánime se verá obligado a dirigir Su
atención hacia nuestro planeta. Las consecuencias serán significativas y
poderosas, pero respecto a la forma que tomarán, me es imposible decirlo.
Quizás conduzca a demostrar peculiar y poderosamente el significado de la paz
como expresión del amor universal y planetario, o produzca el envío de un
avatar o Mensajero de Paz que guíe a las naciones a la correcta acción; quizás
tenga lugar algún acontecimiento de tal significado que su importancia será
inmediatamente reconocida por toda la humanidad, induciéndola a dar los pasos necesarios
para restablecer las rectas relaciones humanas. No somos responsables de la
índole de las actividades que el Espíritu de Paz instituirá. Nuestro deber
consiste en aprender a entrar correctamente en contacto con la Jerarquía, por
intermedio de nuestras propias almas, emplear correctamente la Gran Invocación
como almas y responder correctamente y ser sensibles a los efectos resultantes.
Reflexionen sobre lo antedicho.”
…/…
“Cuando llegue el momento
oportuno, el Espíritu de Paz vitalizará, por influencia de la Jerarquía, la
respuesta de la humanidad a la voluntad de Dios, que tiene por intención básica
traer la paz sobre la tierra. ¿Qué es la paz? Es esencialmente el
establecimiento de rectas relaciones humanas, de la relación sintética con su
colaboración resultante, de la correcta interacción entre los tres centros
planetarios y la comprensión iluminada y amorosa de la voluntad de Dios cuando
afecta a la humanidad y ejecuta el divino intento. Por esta razón, Cristo, Que
por primera vez en la historia planetaria estableció contacto entre la
Jerarquía, la Humanidad, Shamballa y el Espíritu de Paz, en Su propio lugar
elevado, en Su primera enunciación que se hubo registrado, dijo que Él debía
ocuparse de los asuntos de Su Padre y, luego, al finalizar Su vida reiteró el
mismo pensamiento en las palabras: "Padre, no mi voluntad, sino la Tuya,
sea hecha", llevando así el pensamiento a un plano más elevado, porque Se
dirigía al Padre, el primer Aspecto de la divinidad. Entonces, enfocó en Sí
Mismo los dos atributos y aspectos divinos principales -la voluntad y el amor
(atma-budi)- y, debido a ello, Su conciencia se volvió extraplanetaria, como lo
es la conciencia del Señor del Mundo, pudiendo entonces establecer contacto con
cimas de percepción y con algunos Agentes solares, con los cuales el hombre
nunca hubo contactado. Esta realización Lo capacitó para poner a la Humanidad
en contacto con el Espíritu de Paz. De esta manera, Él Mismo se convirtió en la
Luz del Mundo y en el Príncipe de la Paz.
Así se pusieron en estrecha
relación Shamballa y la Jerarquía y dos grandes corrientes de fuerza se
fusionaron, estableciéndose una definida interacción entre ellas. Cuando el
Buda alcanzó la iluminación, estableció el primer vínculo principal con las
Fuerzas de la Luz. El Cristo estableció el primer vinculo principal con el
Espíritu de Paz por Su capacidad de expresar la voluntad de Dios como amor y
como salvación del mundo.
Si estudian detenidamente
la información que antecede, hallarán que la importancia del Festival de Wesak
en el momento de la Luna llena de Tauro, en mayo, asumirá creciente importancia
en sus mentes. En este festival se relacionan tres factores importantes, para
la humanidad:
1. Con el
Buda, que personifica o es el agente de las Fuerzas de la Luz, puede entrarse
en contacto y apropiarse conscientemente de lo que esas Fuerzas tratan de
transmitir a la humanidad.
2. Con el
Cristo, que personifica el amor y la voluntad de Dios y el agente del Espíritu
de Paz, puede entrarse en contacto y entrenar a la humanidad para que se
apropie de este tipo extraplanetario de energía.
3. La
humanidad puede establecer ahora, por intermedio del Cristo y del Buda, una
estrecha relación con Shamballa, y hacer su propia contribución como centro
mundial a la vida planetaria. Compenetrada por la luz y controlada por el
Espíritu de Paz, la expresión de la voluntad al bien de la humanidad puede
emanar poderosamente de este tercer centro planetario. Entonces la humanidad
iniciará, por primera vez, la tarea que se le ha designado como intermediaria
inteligente y amorosa entre los estados superiores de conciencia planetaria,
los estados superhumanos y los reinos subhumanos. Así, la humanidad llegará
oportunamente a ser la salvadora planetaria.” (15)
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“…
3. Durante los dos días previos a la
Luna llena, en el día de la Luna llena misma y durante los dos días siguientes
(cinco días), esforzarse al amanecer, al mediodía, a las cinco de la tarde y a
la caída del sol, además del momento exacto de la Luna llena en su propio país,
en pronunciar la Gran Invocación con la intención de invocar, precipitar e
introducir a las Potestades expectantes en la manifestación externa. Háganlo en
lo posible en alta voz y en formación grupal cuando sea factible. El poder enfocado
del pensamiento no emocional, salvará la brecha hoy existente y vinculará más
estrechamente los mundos de la actividad espiritual y de la demostración
humana.
…/…
En todo el mundo muchas
personas han sido entrenadas durante años, para que reconozcan dos cosas.
Primero: la importancia del Festival de Wesak en el momento de la Luna llena de
mayo (Tauro), porque no sólo une subjetivamente la religión principal de
Oriente con la fe principal de Occidente, sino porque esotéricamente
proporciona la clave para atravesar la puerta entre Shamballa y la Jerarquía,
entre el propósito de Dios (aún no identificado por el hombre, pues está más
allá de la comprensión humana, debido a su etapa de evolución relativamente
inferior), y el método que emplea Dios, el amor; proporciona también el vínculo
entre el Buda, que personifica momentáneamente la voluntad-sabiduría, y el
Cristo, que personifica el amor-sabiduría, y además entre la humanidad enfocada
en la conciencia por intermedio del Cristo, y la Jerarquía enfocada en la
conciencia por intermedio del Buda.” (16)
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“… el retorno anual del
Buda para bendecir a los pueblos de todas partes, e impartir el mensaje de
sabiduría, luz y amor a la humanidad -viene desde el Corazón de la Deidad
Misma-, es la evidencia externa y la garantía de la guía y las revelaciones
divinas internas en este ciclo mundial actual de 2.500 años. El Buda retorna
año tras año. Durante un breve instante nos recuerda que Dios existe y nos ama
siempre; que no se olvida de Su pueblo; que el corazón del universo es
compasión inalterable, y que el hombre no está sólo. Para lograr este
reconocimiento y hacer posible esta aparición, se crea un viviente Triángulo de
Energía, enfocado por medio de los tres grandes personajes espirituales que
evocan el reconocimiento en Oriente y Occidente, conocidos por los creyentes de
todos los credos y todas las nacionalidades, y son:
1. El Señor
del Mundo, el Anciano de los Días, Sanat Kumara, el Logos planetario,
Melkisedek, Aquel a quien se refirió el Cristo cuando dijo, "Yo y Mi Padre
somos Uno".
2. El Buda, el
Iluminado, el Revelador de la luz y la sabiduría que nos llega de fuentes
superiores a la de nuestra vida planetaria, un Mensajero de los Dioses.
3. El Cristo,
el Hijo del Padre, el Salvador del Mundo, el Redentor, Aquel que ha permanecido
con nosotros. Que está reuniendo las ovejas de su redil, el Señor del Amor.
En estos tres, cuya
naturaleza es amor y luz radiantes, la humanidad puede comprender en alguna
medida la naturaleza de la divinidad. Son más excelsos de lo que se sabe o
comprende; la inteligencia y la aspiración humanas apenas pueden sentir Su
naturaleza esencial; Su potencia espiritual debe ser aminorada para que el
género humano resista la presión del impacto de la energía que Ellos manejan y
tratan de trasmitir. Tal proceso de aminorar las energías tiene lugar en el
momento de la Luna llena de mayo (Tauro), y es llevado a un "enfoque de
transmisión" por la intención masiva de la Jerarquía y la demanda masiva
de los aspirantes y discípulos del mundo, producido a su vez por la necesidad
masiva de los pueblos de todos los países.
Aquí, hermanos míos, hay un
simple enunciado de los hechos que deben ser comprendidos por quienes tratan de
participar inteligentemente en el Festival de Wesak y ansían actuar como
transmisores de la energía espiritual que, en ese momento, se verterá sobre la
humanidad sufriente. … (17)
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El primer-objetivo ha sido
definitivamente alcanzado. Ahora, en esta Luna llena de mayo(*),
millones de personas de todas partes dirigirán sus pensamientos hacia el Buda,
tratando de ponerse bajo Su influencia y bendición y la de la Jerarquía en Su
anual, aunque breve retorno para bendecir a la humanidad. Este reconocimiento
aumentará hasta el no muy lejano futuro en que Su período de servicio haya
terminado para no volver más, porque el Avatar que viene ocupará Su lugar en
las mentes y los pensamientos de los pueblos del mundo. Ha terminado Su tarea
de recordar continuamente a los aspirantes la posibilidad de la iluminación, y
también Su trabajo de mantener abierto un canal que irradie la luz a las mentes
de los hombres, horadando anualmente un camino hacia la Tierra mediante la
sustancia de la luz; está por llegar el momento en que "en esa luz veremos
la Luz." (18)
(*) Escrito
en Mayo de 1942
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“El Buda, Cuyo Festival se
celebra siempre en la Luna llena de Tauro actúa hoy como agente de esa gran
vida en Quien vivimos nos movemos y tenemos nuestro ser, siendo Él Mismo la
verdadera Luz del Mundo y el Iluminador planetario. Me refiero al Anciano de
los Días (como lo denomina El Antiguo Testamento), al Dios de Amor, a Sanat
Kumara, al Eterno Joven, Aquel Que Mantiene vivos a todos los hombres y Que
conduce a toda Su creación por el sendero de evolución, hasta su consumación
-consumación de la cual no tenemos la más mínima idea. Año tras año, desde que
el Buda alcanzó Su meta de iluminación, siempre se hizo un esfuerzo para
acrecentar la afluencia de iluminación al mundo y arrojar la luz de la
sabiduría, la experiencia y la comprensión (según se la denomina) en las mentes
de los hombres. En cada Luna llena de Tauro éste ha sido el esfuerzo de las
Fuerzas espirituales que cumplen la Voluntad de Dios. ..." (19)
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“… En estas primeras etapas,
la principal intención de celebrar el Festival Oriental de Wesak es
familiarizar al mundo occidental con la realidad de la presencia del Buda y Sus
actividades, en relación con la humanidad. Sin embargo ha habido un progreso
tan grande en el desarrollo espiritual de la humanidad que el Buda no necesita
ya continuar Su tarea, a no ser que Lo desee, haciéndolo por un período de años
sólo conocido por Él y el Señor del Mundo(*). Si quisiera, podría
cesar su contacto anual con la Jerarquía debido al contacto directo establecido
ahora entre la Jerarquía y Shamballa. No obstante, prefiere no hacerlo
inmediatamente, aunque algunas décadas más adelante colaborará con el Cristo
para ampliar el canal de contacto entre Shamballa, la Jerarquía y la Humanidad.
Después de eso "irá a Su Propio lugar" en la Jerarquía solar y no
visitará más los Himalayas anualmente, como ha sido Su costumbre durante tantos
siglos. El Festival de Wesak de Oriente (Vaisaka) y el día del recuerdo del
cristianismo, el Viernes Santo, desaparecerán de la conciencia de la humanidad
a su debido tiempo; ambos festivales están relacionados con aspectos del primer
Rayo de Poder o Voluntad. La abolición del temor a la muerte y el
establecimiento de una estrecha relación de la Jerarquía con Shamballa, harán
que caduquen estos antiguos ritos ceremoniales." (20)
(*)Escrito
en Abril - Mayo 1946
“…El Festival de Wesak ha
sido celebrado durante largo tiempo en muchos países, y a medida que pasa el
tiempo y avanza la instrucción de las masas, la reunión mantenida en el momento
de la Luna llena de Tauro, asumirá gran importancia, pero su nota clave
cambiará. No se ha anunciado cuál será la nueva nota, ni se hará hasta dentro
de 35 años (*). Como ya he señalado, su significación y la del
Viernes Santo pertenecen al pasado, y su utilidad casi ha llegado a su fin. La
intención del Buda y del Cristo es que en cada país haya oportunamente alguien
que actúe como Sus Representantes en el momento de los dos Festivales, para que
la distribución de la energía espiritual desde el primer gran Aspecto o Rayo,
sea directa, del Buda (y luego desde Shamballa) al Cristo, y del Cristo a esos
discípulos en todos los países que pueden ser influidos y actúan como canales
para la corriente directa de energía.
El mismo procedimiento será
seguido en el momento de la Luna llena de Géminis, excepto que no involucrará a
Shamballa, con la diferencia de que en el Festival de Wesak será influido un
discípulo de primer rayo y en el Festival del Cristo, un discípulo de segundo
rayo, pudiendo ser el rayo del alma o de la personalidad del discípulo,
representará a Cristo en todos los países. ..." (21)
(*)Escrito
en Abril - Mayo 1946
“Esfuércense por hacer del
Festival de Wesak (en el momento de la Luna llena de Tauro) un festival
universal, que sea reconocido como de valor para todos los credos. En este
Festival dos Guías divinos, de Oriente y de Occidente, colaboran juntos y
trabajan en la más estrecha unión espiritual; el Cristo y el Buda emplean este
festival cada año como punto de inspiración para el trabajo del año próximo.
Traten de hacer lo mismo. Entonces, las energías espirituales estarán
excepcionalmente disponibles." (22)
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El mes de mayo tiene una
profunda significación para los que están afiliados a la Gran Logia Blanca
(como lo están todos los verdaderos esotéricos). En dicho mes tiene lugar el
Festival de Wesak que es de grande y profunda importancia." (23)
(*) Escrito
en el año 1942
“El momento exacto del
Festival de Wesak es de enorme importancia. Los dos días de preparación se
conocerán como “días de renunciación y desapego”. El día del Festival será
conocido como de salvaguardia, en cambio los dos que siguen al del Festival
como días de distribución. Estas palabras significan algo distinto para la
Jerarquía de Maestros que para nosotros, y es inútil (y tampoco es permitido)
aclarar su significado más profundo. Sin embargo, son cinco días de intenso
esfuerzo dedicados al servicio, y conducen a renunciar a todo aquello que
obstaculice nuestra utilidad como canales de fuerza espiritual. Esto significa
que después de la debida preparación, dedicación y elevación, durante los dos
días anteriores y el del Festival mismo, debemos considerarnos simplemente
receptores o custodios de toda la fuerza espiritual afluyente que podamos
contener. Como canales, debemos estar preparados para olvidarnos de nosotros
mismos en el trabajo de alcanzar, contener y mantener fuerza para el resto de
la humanidad y considerar al día del Festival como de silencio (me refiero a la
paz interna y silenciosa solemnidad que permanecen inquebrantables aunque el
hombre externamente preste servicio mediante la palabra), en que el servicio se
lleva acabo enteramente en los niveles esotéricos, olvidándose totalmente de sí
mismos, a fin de recordar a la humanidad y su necesidad. Durante ese período
sólo dos pensamientos deben mantener nuestra constante atención -la necesidad
de nuestros semejantes y la de proporcionar un canal grupal por el cual las
fuerzas espirituales puedan afluir a través del cuerpo de la humanidad, bajo la
guía experta de los miembros elegidos de la Jerarquía.
Recuerden que no importa
quiénes somos, dónde estamos ubicados, o cuál es la índole de nuestro medio
ambiente, o por muy aislados o apartados que nos sintamos de quienes comparten
nuestra visión espiritual, cada uno puede, ese día y durante el período
anterior y posterior, trabajar, pensar y actuar en forma grupal y funcionar
como un silencioso distribuidor de fuerza.
Durante los dos días
previos a la Luna llena, deberemos mantener la actitud de dedicación y servicio
y tratar de adoptar esa actitud receptiva hacia lo que nuestra alma impartirá y
nos hará útiles a la Jerarquía. La Jerarquía trabaja por intermedio de grupos
de almas, y la potencia de este trabajo grupal debe ser puesta a prueba, y los
grupos a su vez, hacer contacto y nutrir a las dedicadas, atentas y expectantes
personalidades. En el día de la Luna llena, deberemos mantenernos firmemente en
la luz, sin hacer conjeturas sobre lo que sucederá ni buscar resultados ni
efectos tangibles.
En los dos días
subsiguientes, apartaremos de nosotros el foco de nuestra atención, llevándola
a los planos subjetivos internos, el mundo externo, y nuestro esfuerzo
consistirá en pasar o sobrepasar la medida de energía espiritual con la cual se
ha hecho contacto. Entonces habrá finalizado nuestro trabajo en este campo de
colaboración particular y especial.
…/…
Si tienen fe “del tamaño de
un grano de mostaza”, sobre lo que les he dicho, si creen firmemente en el
trabajo del espíritu de Dios y en la divinidad del hombre, olvídense de sí
mismos y consagren todo su esfuerzo, desde el momento en que reciben esta
comunicación, a la tarea de colaborar en el esfuerzo organizado para cambiar la
corriente de los asuntos mundiales mediante el acrecentamiento del espíritu de
amor y de buena voluntad en el mundo, durante el mes de mayo.
En el esfuerzo que ustedes
realizan hoy para ayudar al mundo, tres cosas prácticas, pueden realizar en
este momento. No me refiero a la tarea de preparación que cada uno de ustedes
debe realizar individualmente en sí mismos. Cada uno por sí solo y en el lugar
secreto de su propio corazón debe anhelar constantemente y trabajar por la
purificación, sacrificio, claro pensar y una acrecentada sensibilidad. Deben
reajustar los asuntos particulares para que la semana que tiene lugar en el
plenilunio pueda ofrecerles una gran oportunidad para colaborar, juzgar
sensatamente y expresar la verdadera habilidad de actuar a medida que tratan de
despertar el círculo inmediato, sobre la importancia del momento. Esto lo doy
por sentado. Me refiero al esfuerzo general que pueden llevar a cabo, y es de
tres categorías:
1. Instruir en
forma activa y movilizar a los aspirantes y discípulos mundiales ya conocidos,
no importa en qué grupo trabajen de manera que puedan prepararse debidamente y
actuar en sus propios grupos como lo crean conveniente.
2. Exhortar al
mayor número posible de personas a participar en el día de la oportunidad,
movilizándolas para realizar un vasto esfuerzo mundial a fin de despertar un
nuevo espíritu de buena voluntad y llamar a que empleen conjuntamente la Gran
Invocación en el día de la Luna llena de Wesak. Todos los trabajadores deben
hacer el máximo esfuerzo posible en cada país, para que un mayor número de
personas empleen esta Invocación y el público se familiarice con los ideales
que fomenta el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. Todos deben recibir
instrucción y ayuda para difundir el empleo de la Invocación en su propio
idioma, con palabras que permitan aceptarla, realizando un amplio esfuerzo para
que sea simultáneamente recitada en el día de la Luna llena de mayo. Debe
advertirse que la pronuncien en voz alta para que tenga un real poder el
volumen del sonido y además poniendo detrás de ella todo el poder de la
voluntad. El objetivo de las fuerzas que pueden prestar ayuda en este momento
es invocar la “voluntad de hacer el bien”. Es de suma importancia comprender
esto.
3. Tratar que
en el plenilunio de mayo se realice el mayor número posible de reuniones
públicas. Con esto quiero significar que las reuniones que deben celebrarse
para el público han de tener lugar en cualquier momento, durante las dieciocho
horas que anteceden, incluyendo el momento de la Luna llena. No es
imprescindible que sea la hora exacta, siempre que puedan participar el mayor
número posible de personas en cualquier momento durante las precedentes
dieciocho horas, sentando así las bases para ayudar en el trabajo que tendrá
lugar en el momento de la Luna llena. Los aspirantes que pueden hacerlo, deben
procurar permanecer, sin embargo, en meditación, si es posible en forma grupal
en el momento exacto, pues consiste en aprovechar la energía disponible y
utilizar el vórtice de fuerza generado anteriormente en las reuniones públicas,
poniendo todo el peso de la demanda pública para obtener mayor paz y luz, en
bien del esfuerzo realizado por la Jerarquía.
La manera en que deben
llevarse a cabo estos tres objetivos e impulsar al mundo a que realice un
esfuerzo organizado para la paz mundial y la colaboración, deberán decidirlo
las exigencias del momento, la necesidad de la ocasión y las circunstancias
variables del lugar, el país y las condiciones ambientales.
Los representantes de las
Unidades de Servicio de cualquier país deben ser llamados a colaborar y se les
proporcionará esta instrucción si se los conoce a ellos y si sus inquietudes
son conocidas. Lo que se desea lograr es la difusión amplia y general y el
empleo inteligente de la Gran Invocación. Por todos los medios posibles se ha
de instar al público a que la emplee. Deben ser utilizadas la radio y la
prensa, y establecerse un contacto con los hombres de buena voluntad, aunque
desde el punto de vista del ocultista no sean iluminados ni se den cuenta de la
presencia guiadora de la Jerarquía y la oportunidad brindada por el esfuerzo
unido del Buddha y el Cristo.
Todos los que tratan de
ayudar deben considerar detenidamente qué pueden hacer y con qué contribuir.
Después de un debido análisis, deben sopesar lo que pueden sacrificar y cómo
pueden subordinar sus personalidades generalmente egoístas, en este gran
“empuje” de la Jerarquía, del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo y de los
hombres de buena voluntad en todo el mundo. Así se derribarán las barreras que
separan a un hombre de otro y a una nación de otra. El espíritu de paz llegará
a ser tan poderoso, que podrán realizarse lógica y naturalmente los reajustes
necesarios. La iluminación de las mentes de los hombres y la renovada
organización de sus esfuerzos por lograr la hermandad, pueden ser estimulados
en una nueva y creciente actividad.
De este posible y grande
esfuerzo por obtener la integración, enfocado en el momento del Festival de
Wesak, e intensificado durante las veinticuatro horas precedentes a la Luna
llena, puede surgir el verdadero germen del grupo de la Nueva Era, del Nuevo
Mundo y de los Nuevos Ideales. Este grupo no actuará bajo ningún nombre,
poseerá gran adaptabilidad y será una organización libre, tampoco será dirigido
por comisión alguna, sino regido por la inteligente colaboración de un grupo
que representará al Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. Pertenecerán a todas
las naciones y a todas las religiones." (24)
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(1) Iniciación
Humana y Solar. Capítulo XI - Los Participantes en los Misterios. Las
Existencias Planetarias (pág. 93)
(2) Iniciación Humana y Solar. Capítulo XI
- Los Participantes en los Misterios. Las Existencias Planetarias (pág. 94)
(3) Iniciación Humana y Solar. Capítulo XIV
– El Juramento. El Trabajo de la Logia Durante la Iniciación (pág. 122)
(5) Cartas sobre Meditación Ocultista.
CARTA VI. Empleo de Fórmulas o Formas en la Meditación. 22 de agosto de 1920.
El empleo colectivo del ritmo en la meditación. (pág. 150)
(6) Cartas sobre Meditación Ocultista.
CARTA VI. Empleo de Fórmulas o Formas en la Meditación. 22 de agosto de 1920.
Ocasiones especiales en que se emplearán estas fórmulas. (pág. 152)
(7) Tratado sobre Fuego Cósmico. Segunda
Parte. Fuego Solar. Fuego de la Mente. Sección D. Los Elementales de la Mente y
los Elementales del Fuego. II. Los Devas y los Elementales de la Mente. 3. Los
Ángeles Solares – Los Agnisvattas. c. La
Encarnación. d. El futuro advenimiento del Avatar. (pág. 605-606)
(8) El Discipulado en la Nueva Era – Vol . (I).
Sección Dos. Instrucciones Personales a los Discípulos. W. D. B. Febrero de
1936. (pág. 280)
(9) El Discipulado en la Nueva Era – Vol . (I).
Sección Dos. Instrucciones Personales a los Discípulos. B. S. W. Febrero de
1936. (pág. 576)
(10) Los Problemas de la Humanidad. Capítulo
V. El Problema de las Iglesias V. La Nueva
Religión Mundial . (pág. 171)
(11) La Reaparición de Cristo. Capítulo III.
La Reaparición de Cisto. La Expectativa Mundial . (pág. 43)
(12) La Reaparición de Cristo. Capítulo IV. El Trabajo del Cristo en el Presente y en
el Futuro. IV. Cristo como Unificador de Oriente y Occidente. (pág. 86)
(13) La Reaparición de Cristo. Capítulo VI. La Nueva Religión Mundial. 4. La
Continuidad de la Revelación y los Acercamientos Divinos. (pág. 134)
(14) Telepatía y el Vehículo Etérico.
Primera Parte. Capítulo VII. La Ciencia de
Impresión. 2. La Impresión de la Jerarquía. (pág. 40)
(15) La Exteriorización de la Jerarquía.
Segunda Parte. La Crisis Mundial. La Gran Invocación. Estrofa Uno. Octubre de
1939 (pág. 135-137)
(16) La Exteriorización de la Jerarquía.
Segunda Parte. La Crisis Mundial. La Crisis Mundial desde el Punto de Vista
Jerárquico. Abril Mayo de 1940 (pág. 191)
(17) La Exteriorización de la Jerarquía.
Tercera Parte. Las Fuerzas detrás del Proceso Evolutivo de la Raza. La Doctrina
de los Avatares. Mayo de 1941. El Festival de Wesak (pág. 240)
(18) La Exteriorización de la Jerarquía.
Tercera Parte. Las Fuerzas detrás del Proceso Evolutivo de la Raza. El Festival
de Wesak y su Significación. Mayo de 1942 (pág. 291)
(19) La Exteriorización de la Jerarquía.
Tercera Parte. Las Fuerzas detrás del Proceso Evolutivo de la Raza. El Ciclo de
Conferencias. Mayo de 1945. Las Fuerzas de Iluminación (pág. 385)
(20) La Exteriorización de la Jerarquía.
Cuarta Parte. Etapas de la Exteriorización
de la Jerarquía. Preparación Jerárquica en el Festival de Wesak. Abril -
Mayo 1946 (pág. 449)
(21) La Exteriorización de la Jerarquía.
Cuarta Parte. Etapas de la Exteriorización
de la Jerarquía. Preparación Jerárquica en el Festival de Wesak. Abril -
Mayo 1946 (pág. 458)
(22) La Exteriorización de la Jerarquía. El
Retorno de Cristo. El Trabajo de las Décadas Venideras. Abril de 1948 (pág.
528)
(23) Psicología Esotérica (II). Capítulo
III. La Humanidad de Hoy. II. El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. e. Los
Servidores del Mundo y la Luna Llena de Mayo (pág. 517)
(24) Psicología Esotérica (II). Capítulo
III. La Humanidad de Hoy. II. El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. e. Los
Servidores del Mundo y la Luna Llena de Mayo (pág. 519-523)
(25) Psicología Esotérica (II). Capítulo
III. La Humanidad de Hoy. III. Los Grandes Acercamientos (La Futura y Nueva
Religión). e. El Plan Inmediato de la Jerarquía (pág. 565)
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