martes, 23 de marzo de 2021

EL KARMA - LA LEY DE CAUSA Y EFECTO - (III)

 


 Esta entrada es la continuación de EL KARMA - LA LEY DE CAUSA Y EFECTO - (II) [DEFINICIONES]

Después de haber mostrado algunas de las definiciones de Karma que el Maestro Tibetano nos ofrece en sus libros, a continuación mostraremos fragmentos en los que se trata el tema.

Como de costumbre los extractos del Maestro Tibetano sobre este tema los tendréis a vuestra disposición en formato pdf en la última publicación sobre el tema.

Dani

- - - - -


INICIACIÓN HUMANA Y SOLAR (1922)

“Además de estos personajes principales que presiden la Cámara del Concilio de Shamballa(*), existe un grupo de cuatro Seres que representan en el planeta los cuatro Maharajáes, o los cuatro Señores del Karma en el sistema solar, y se ocupan específicamente de la evolución del reino humano en la actualidad. Estos cuatro Seres tienen relación con:

1. La distribución del karma o destino humano, en lo que afecta a los individuos y, a través de los individuos, a los grupos.

2. El cuidado y clasificación de los archivos akásicos. Éstos se ocupan de la Sala de los Archivos o de las "anotaciones en los libros”, según se dice en la Biblia cristiana. En el mundo cristiano son conocidos como los ángeles registradores.

3. La participación en los concilios solares. Sólo Ellos tienen derecho, durante el cielo mundial, a pasar mas allá de la periferia del esquema planetario y participar en los concilios del Logos solar. Debido a esto, son literalmente mediadores planetarios, que representan a nuestro Logos planetario y a todo aquello que Le concierne en el esquema mayor, del cual Él es sólo una parte.

Cooperando con los Señores del Karma hay grandes grupos de iniciados y devas que se ocupan del correcto reajuste de

a. el karma mundial,

b. el karma racial,

c. el karma nacional,

d. el karma grupal,

e. el karma individual,

y son responsables ante el Logos planetario de la correcta manipulación dé esas fuerzas y son agentes constructores que traen a los egos de los distintos rayos, en los momentos y temporadas exactos.” (32)

(*) Sanat Kumara y seis Kumaras más.

- - - - -

“…los señores del karma no son un mito ni unidades simbólicas, sino entidades de elevada inteligencia que aplican la ley en beneficio de la humanidad, permitiendo a los hombres ser plenamente autoconscientes y confiar en sí mismos, en sentido oculto, convirtiéndose en creadores por medio del conocimiento perfecto.” (33)

- - - - -

“Acción física. Metafísicamente la ley de retribución, la ley de causa y efecto o de causación ética. Existe karma bueno y karma malo. Es el poder que controla todas las cosas, la resultante de la acción moral o el efecto moral de un acto, cometido para alcanzar algo que gratifica un deseo personal.” (34)

- - - - - 

(32) Capítulo V. Los Tres Departamentos de la Jerarquía (pág. 45)

(33) Capítulo XVI. Comunicación de los Secretos. Su Revelación correlativa. (pág. 140)

(34) Glosario (pág.)

 

CARTAS SOBRE MEDITACIÓN OCULTISTA (1922)

“Karma y tiempo son términos sinónimos, más de lo que comúnmente se piensa. La meditación ocultista y el comienzo definido de la tarea de liberar al individuo de la periferia del cuerpo causal, sólo pueden iniciarse cuando se ha alcanzado cierto grado de evolución y el cuerpo causal (debido a su contenido) ha logrado cierta gravedad específica y su circunferencia llena ciertas condiciones. Todo el proceso se ajusta a la Ley y no es, como comúnmente se cree, cuestión de aspiración y deseos elevados.” (35)

- - - - -

“El hombre encarnado debe considerar que su grupo(*) está compuesto por cuatro tipos de personas:

1. El gran grupo nacional al que pertenece, cuyo karma (debido al gran número de personas que lo forma) es tan fuerte, que no puede evadirse de él aunque quiera. Posee ciertas características raciales y tendencias temperamentales, porque están ocultas en el cuerpo físico racial, y, durante su vida en la tierra, tal será su constitución y las tendencias inherentes a ese particular tipo de cuerpo. El cuerpo proporciona las experiencias necesarias o (a medida que prosigue la evolución) provee el mejor tipo de cuerpo para llevar a cabo el trabajo que ha de realizar.

…/…

2. El segundo grupo importante en la vida del discípulo es el grupo familiar, que comprende la herencia y las características especiales de la familia. Todo individuo que ha alcanzado cierta etapa en su evolución, donde es deseable y posible practicar la meditación ocultista, ha entrado en determinada familia por elección propia a fin, de

a. agotar karma, lo más rápidamente posible

b. mediante el vehículo físico que le proporciona. …” (36)

(*) Grupos internos y externos, a los cuales el discípulo está afiliado

- - - - -

“Actualmente no puede darse a los individuos, sin peligro, información sobre la manera de invocar a los devas durante la meditación, aunque ya se haya empezado con grupos, por ejemplo, en los rituales de la Masonería y de la Iglesia. No se enseñarán todavía las fórmulas que pongan a los devas inferiores bajo el control del hombre; no es posible confiar tal poder a los seres humanos, pues la mayoría está sólo animada por deseos egoístas, y lo utilizaría para sus propios fines. Los sabios instructores de la raza -como creo haber dicho en otra ocasión- consideran que los peligros resultantes del escaso conocimiento son mucho menores que los del excesivo conocimiento, y que el avance de la raza puede ser entorpecido más seriamente por la errónea aplicación de los poderes adquiridos por los ocultistas incipientes, que por la carencia de conocimiento, la cual no engendra efectos kármicos.” (37)

 - - - - -

(35) Carta III. Puntos a Considerar Cuando es Asignada una Meditación. 7 De Junio De 1920. 3. La Condición Kármica del Triple Hombre. (pág. 30) 

(36) Carta III. Puntos a Considerar Cuando es Asignada una Meditación. 18 De Junio De 1920. 6. Los Grupos Internos y Externos, a los cuales el Discípulo está Afiliado. Cuatro grupos relacionados con el discípulo. (pág. 46 y 47) 

(37) Carta V. Peligros a Evitarse en la Meditación. 22 de Julio de 1920. La retención de información.. (pág. 75) 


(CONTINUACIÓN)


6 comentarios:

  1. Gracias Dani por toda esta enseñanza que nos pones tan asequible.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la forma sencilla y didáctica de aclarar los temas en cuestión.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te es de utilidad. Gracias por el comentario

      Eliminar
  3. Gracias por la información publicada en este blog. Soy estudiante de las enseñanzas del Maestro DK, y este blog ayuda a encontrar información sobre los temas esotéricos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te es de utilidad.

      Gracias por el comentario. Saludos

      Eliminar