Una recopilación de fragmentos extraídos de los libros del Tibetano que
tratan sobre los tres principales festivales que se celebran anualmente durante
los plenilunios de Aries, Tauro y Géminis.
Dani
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“… En estas primeras etapas, la principal intención de celebrar el Festival
Oriental de Wesak es familiarizar al mundo occidental con la realidad de la
presencia del Buda y Sus actividades, en relación con la humanidad. Sin embargo
ha habido un progreso tan grande en el desarrollo espiritual de la humanidad
que el Buda no necesita ya continuar Su tarea, a no ser que Lo desee,
haciéndolo por un período de años sólo conocido por Él y el Señor del Mundo(*).
Si quisiera, podría cesar su contacto anual con la Jerarquía debido al contacto
directo establecido ahora entre la Jerarquía y Shamballa. No obstante, prefiere
no hacerlo inmediatamente, aunque algunas décadas más adelante colaborará con
el Cristo para ampliar el canal de contacto entre Shamballa, la Jerarquía y la
Humanidad. Después de eso "irá a Su Propio lugar" en la Jerarquía
solar y no visitará más los Himalayas anualmente, como ha sido Su costumbre
durante tantos siglos. El Festival de Wesak de Oriente (Vaisaka) y el día del
recuerdo del cristianismo, el Viernes Santo, desaparecerán de la conciencia de
la humanidad a su debido tiempo; ambos festivales están relacionados con
aspectos del primer Rayo de Poder o Voluntad. La abolición del temor a la
muerte y el establecimiento de una estrecha relación de la Jerarquía con
Shamballa, harán que caduquen estos antiguos ritos ceremoniales." (24)
(*)
Escrito en Abril - Mayo 1946
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“…El Festival de Wesak ha sido celebrado durante largo tiempo en muchos
países, y a medida que pasa el tiempo y avanza la instrucción de las masas, la
reunión mantenida en el momento de la Luna llena de Tauro, asumirá gran
importancia, pero su nota clave cambiará. No se ha anunciado cuál será la nueva
nota, ni se hará hasta dentro de 35 años (*). Como ya he señalado, su
significación y la del Viernes Santo pertenecen al pasado, y su utilidad casi
ha llegado a su fin. La intención del Buda y del Cristo es que en cada país
haya oportunamente alguien que actúe como Sus Representantes en el momento de
los dos Festivales, para que la distribución de la energía espiritual desde el
primer gran Aspecto o Rayo, sea directa, del Buda (y luego desde Shamballa) al
Cristo, y del Cristo a esos discípulos en todos los países que pueden ser
influidos y actúan como canales para la corriente directa de energía.
El mismo procedimiento será seguido en el momento de la Luna llena de
Géminis, excepto que no involucrará a Shamballa, con la diferencia de que en el
Festival de Wesak será influido un discípulo de primer rayo y en el Festival
del Cristo, un discípulo de segundo rayo, pudiendo ser el rayo del alma o de la
personalidad del discípulo, representará a Cristo en todos los países.
..." (25)
(*)
Escrito en Abril - Mayo 1946
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“Esfuércense por hacer del
Festival de Wesak (en el momento de la Luna llena de Tauro) un festival
universal, que sea reconocido como de valor para todos los credos. En este
Festival dos Guías divinos, de Oriente y de Occidente, colaboran juntos y
trabajan en la más estrecha unión espiritual; el Cristo y el Buda emplean este
festival cada año como punto de inspiración para el trabajo del año próximo.
Traten de hacer lo mismo. Entonces, las energías espirituales estarán
excepcionalmente disponibles." (26)
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“LOS SERVIDORES DEL MUNDO Y LA LUNA LLENA DE MAYO
El mes de mayo tiene una profunda significación para los que están
afiliados a la Gran Logia Blanca (como lo están todos los verdaderos
esotéricos). En dicho mes tiene lugar el Festival de Wesak que es de grande y
profunda importancia. Este período es de gran interés y de rara
oportunidad…" (27)
(*)
Escrito en el año 1942
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“El momento exacto del Festival de Wesak es de enorme importancia. Los
dos días de preparación se conocerán como “días de renunciación y desapego”. El
día del Festival será conocido como de salvaguardia, en cambio los dos que
siguen al del Festival como días de distribución. Estas palabras significan
algo distinto para la Jerarquía de Maestros que para nosotros, y es inútil (y
tampoco es permitido) aclarar su significado más profundo. Sin embargo, son
cinco días de intenso esfuerzo dedicados al servicio, y conducen a renunciar a
todo aquello que obstaculice nuestra utilidad como canales de fuerza
espiritual. Esto significa que después de la debida preparación, dedicación y
elevación, durante los dos días anteriores y el del Festival mismo, debemos
considerarnos simplemente receptores o custodios de toda la fuerza espiritual
afluyente que podamos contener. Como canales, debemos estar preparados para
olvidarnos de nosotros mismos en el trabajo de alcanzar, contener y mantener
fuerza para el resto de la humanidad y considerar al día del Festival como de
silencio (me refiero a la paz interna y silenciosa solemnidad que permanecen
inquebrantables aunque el hombre externamente preste servicio mediante la
palabra), en que el servicio se lleva acabo enteramente en los niveles
esotéricos, olvidándose totalmente de sí mismos, a fin de recordar a la
humanidad y su necesidad. Durante ese período sólo dos pensamientos deben
mantener nuestra constante atención -la necesidad de nuestros semejantes y la
de proporcionar un canal grupal por el cual las fuerzas espirituales puedan afluir
a través del cuerpo de la humanidad, bajo la guía experta de los miembros
elegidos de la Jerarquía.
Recuerden que no importa quiénes somos, dónde estamos ubicados, o cuál
es la índole de nuestro medio ambiente, o por muy aislados o apartados que nos
sintamos de quienes comparten nuestra visión espiritual, cada uno puede, ese
día y durante el período anterior y posterior, trabajar, pensar y actuar en
forma grupal y funcionar como un silencioso distribuidor de fuerza.
Durante los dos días previos a la Luna llena, deberemos mantener la
actitud de dedicación y servicio y tratar de adoptar esa actitud receptiva
hacia lo que nuestra alma impartirá y nos hará útiles a la Jerarquía. La
Jerarquía trabaja por intermedio de grupos de almas, y la potencia de este
trabajo grupal debe ser puesta a prueba, y los grupos a su vez, hacer contacto
y nutrir a las dedicadas, atentas y expectantes personalidades. En el día de la
Luna llena, deberemos mantenernos firmemente en la luz, sin hacer conjeturas
sobre lo que sucederá ni buscar resultados ni efectos tangibles.
En los dos días subsiguientes, apartaremos de nosotros el foco de
nuestra atención, llevándola a los planos subjetivos internos, el mundo
externo, y nuestro esfuerzo consistirá en pasar o sobrepasar la medida de
energía espiritual con la cual se ha hecho contacto. Entonces habrá finalizado
nuestro trabajo en este campo de colaboración particular y especial.
…/…
Si tienen fe “del tamaño de un grano de mostaza”, sobre lo que les he
dicho, si creen firmemente en el trabajo del espíritu de Dios y en la divinidad
del hombre, olvídense de sí mismos y consagren todo su esfuerzo, desde el
momento en que reciben esta comunicación, a la tarea de colaborar en el
esfuerzo organizado para cambiar la corriente de los asuntos mundiales mediante
el acrecentamiento del espíritu de amor y de buena voluntad en el mundo,
durante el mes de mayo.
En el esfuerzo que ustedes realizan hoy para ayudar al mundo, tres
cosas prácticas, pueden realizar en este momento. No me refiero a la tarea de
preparación que cada uno de ustedes debe realizar individualmente en sí mismos.
Cada uno por sí solo y en el lugar secreto de su propio corazón debe anhelar
constantemente y trabajar por la purificación, sacrificio, claro pensar y una
acrecentada sensibilidad. Deben reajustar los asuntos particulares para que la
semana que tiene lugar en el plenilunio pueda ofrecerles una gran oportunidad
para colaborar, juzgar sensatamente y expresar la verdadera habilidad de actuar
a medida que tratan de despertar el círculo inmediato, sobre la importancia del
momento. Esto lo doy por sentado. Me refiero al esfuerzo general que pueden
llevar a cabo, y es de tres categorías:
1. Instruir en forma activa y movilizar a
los aspirantes y discípulos mundiales ya conocidos, no importa en qué grupo
trabajen de manera que puedan prepararse debidamente y actuar en sus propios
grupos como lo crean conveniente.
2. Exhortar al mayor número posible de
personas a participar en el día de la oportunidad, movilizándolas para realizar
un vasto esfuerzo mundial a fin de despertar un nuevo espíritu de buena
voluntad y llamar a que empleen conjuntamente la Gran Invocación en el día de
la Luna llena de Wesak. Todos los trabajadores deben hacer el máximo esfuerzo
posible en cada país, para que un mayor número de personas empleen esta Invocación
y el público se familiarice con los ideales que fomenta el Nuevo Grupo de
Servidores del Mundo. Todos deben recibir instrucción y ayuda para difundir el
empleo de la Invocación en su propio idioma, con palabras que permitan
aceptarla, realizando un amplio esfuerzo para que sea simultáneamente recitada
en el día de la Luna llena de mayo. Debe advertirse que la pronuncien en voz
alta para que tenga un real poder el volumen del sonido y además poniendo
detrás de ella todo el poder de la voluntad. El objetivo de las fuerzas que
pueden prestar ayuda en este momento es invocar la “voluntad de hacer el bien”.
Es de suma importancia comprender esto.
3. Tratar que en el plenilunio de mayo se
realice el mayor número posible de reuniones públicas. Con esto quiero significar
que las reuniones que deben celebrarse para el público han de tener lugar en
cualquier momento, durante las dieciocho horas que anteceden, incluyendo el
momento de la Luna llena. No es imprescindible que sea la hora exacta, siempre
que puedan participar el mayor número posible de personas en cualquier momento
durante las precedentes dieciocho horas, sentando así las bases para ayudar en
el trabajo que tendrá lugar en el momento de la Luna llena. Los aspirantes que
pueden hacerlo, deben procurar permanecer, sin embargo, en meditación, si es
posible en forma grupal en el momento exacto, pues consiste en aprovechar la
energía disponible y utilizar el vórtice de fuerza generado anteriormente en
las reuniones públicas, poniendo todo el peso de la demanda pública para
obtener mayor paz y luz, en bien del esfuerzo realizado por la Jerarquía.
La manera en que deben llevarse a cabo estos tres objetivos e impulsar
al mundo a que realice un esfuerzo organizado para la paz mundial y la
colaboración, deberán decidirlo las exigencias del momento, la necesidad de la
ocasión y las circunstancias variables del lugar, el país y las condiciones
ambientales.
Los representantes de las Unidades de Servicio de cualquier país deben
ser llamados a colaborar y se les proporcionará esta instrucción si se los
conoce a ellos y si sus inquietudes son conocidas. Lo que se desea lograr es la
difusión amplia y general y el empleo inteligente de la Gran Invocación. Por
todos los medios posibles se ha de instar al público a que la emplee. Deben ser
utilizadas la radio y la prensa, y establecerse un contacto con los hombres de
buena voluntad, aunque desde el punto de vista del ocultista no sean iluminados
ni se den cuenta de la presencia guiadora de la Jerarquía y la oportunidad
brindada por el esfuerzo unido del Buddha y el Cristo.
Todos los que tratan de ayudar deben considerar detenidamente qué
pueden hacer y con qué contribuir. Después de un debido análisis, deben sopesar
lo que pueden sacrificar y cómo pueden subordinar sus personalidades
generalmente egoístas, en este gran “empuje” de la Jerarquía, del Nuevo Grupo
de Servidores del Mundo y de los hombres de buena voluntad en todo el mundo.
Así se derribarán las barreras que separan a un hombre de otro y a una nación
de otra. El espíritu de paz llegará a ser tan poderoso, que podrán realizarse
lógica y naturalmente los reajustes necesarios. La iluminación de las mentes de
los hombres y la renovada organización de sus esfuerzos por lograr la
hermandad, pueden ser estimulados en una nueva y creciente actividad.
De este posible y grande esfuerzo por obtener la integración, enfocado
en el momento del Festival de Wesak, e intensificado durante las veinticuatro
horas precedentes a la Luna llena, puede surgir el verdadero germen del grupo
de la Nueva Era, del Nuevo Mundo y de los Nuevos Ideales. Este grupo no actuará
bajo ningún nombre, poseerá gran adaptabilidad y será una organización libre,
tampoco será dirigido por comisión alguna, sino regido por la inteligente
colaboración de un grupo que representará al Nuevo Grupo de Servidores del
Mundo. Pertenecerán a todas las naciones y a todas las religiones." (28)
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“…cada plenilunio de Wesak constituye un período de intenso esfuerzo,
precedido por una preparación y purificación personales, …" (29)
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