miércoles, 25 de mayo de 2016

LA ALIMENTACIÓN VEGETARIANA SEGÚN EL MAESTRO D.K. (I)


En este y posteriores artículos voy a tratar el tema de la alimentación vegetariana, un tema el cual, a nivel personal, me resulta sensible y despierta un especial interés por ser vegetariano.

Para realizar este estudio he intentado hacer una recopilación exhaustiva de extractos de todos los libros del Maestro y de Alice A. Bailey (25) que tratan sobre el tema, aunque dada la extensión de toda la obra del Tibetano, podría ser que faltase algún fragmento.

Todo y ser un defensor de la alimentación vegetariana y estar a favor de la misma, el único interés por mi parte es el de mostrar lo que el Maestro nos dice al respecto.

Las conclusiones que se encuentran al final de cada artículo son personales, por tanto, como tales no tiene porque estarse de acuerdo con las mismas. Son reflexiones e interpretaciones propias de los extractos del Tibetano.

Espero que tras la lectura de estos artículos (que iré publicando progresivamente al ser demasiado extensa toda la recopilación) podáis extraer vuestras propias conclusiones y os sirva para aclarar vuestras dudas y ayudaros en este difícil camino de la espiritualidad.


- - - - -



INICIACIÓN HUMANA Y SOLAR
Capítulo XIX. Reglas para Aspirantes



"Regla Seis
Los fuegos purificadores arden tenuemente cuando el tercero es sacrificado al cuarto. Por lo tanto, que el discípulo se abstenga de quitar la vida y que nutra lo más inferior con el producto del segundo.

Esta regla puede aplicarse a la conocida norma de que el discípulo debe ser estrictamente vegetariano. La naturaleza inferior se embota y densifica y la llama interna no puede brillar cuando se incluye la carne en la dieta. Esta regla es rígida e inviolable para los solicitantes. Los aspirantes pueden o no consumir carne, según prefieran, pero en cierto etapa del sendero es esencial la abstención de cualquier tipo de carne y es necesario vigilar con estricta atención la dieta. El discípulo debe limitarse a las verduras, cereales, frutas y legumbres, pues sólo así será capaz de construir el tipo de cuerpo físico que pueda resistir la entrada del hombre real que ha permanecido ante el Iniciador en sus vehículos sutiles. Si no hiciera esto y pudiera recibir la Iniciación sin haberse preparado de este modo, el cuerpo físico sería destruido por la energía que fluye a través de centros recientemente estimulados y surgirían graves peligros para el cerebro, la columna vertebral y el corazón.

No pueden dictarse reglas rígidas o ascéticas, excepto la regla inicial de prohibición absoluta -para todos los que solicitan la iniciación- de carnes, pescados, licores y el uso del tabaco. Para quienes pueden soportarla, es mejor eliminar de la dieta los huevos y el queso, aunque esto no es en modo alguno obligatorio; pero para quienes están desarrollando facultades psíquicas de cualquier tipo, es aconsejable abstenerse de consumir huevos y moderarse en el queso. La leche y la manteca entran en diferente categoría, y la mayoría de los Iniciados y solicitantes consideran necesario incluirlas en la dieta. Pocos pueden subsistir y retener todas sus energías físicas con la dieta vegetariana, pero allí está encerrado el ideal, y como bien se sabe, éste rara vez se logra en el actual período de transición.

A este respecto conviene recalcar dos cosas: primero, la necesidad del sentido común en el solicitante, factor del cual se carece frecuentemente, y los estudiantes deberían recordar que los fanáticos desequilibrados no son miembros deseables para la Jerarquía. El equilibrio, el justo sentido de proporción, la debida consideración de las condiciones del medio ambiente y un sensato sentido común, es lo que caracteriza al auténtico esoterista. Cuando existe el verdadero sentido del buen humor, muchos peligros pueden evitarse. Segundo, el reconocimiento del factor tiempo y la capacidad de efectuar lentamente los cambios en la dieta y en los hábitos de toda la vida.

En la naturaleza todo progresa lentamente, y los solicitantes deben aprender la verdad oculta de la frase: "Apresúrate despacio". El proceso de eliminación gradual es generalmente el sendero de la sabiduría, y este período eliminatorio -bajo condiciones ideales, que raras veces existen- debe abarcar la etapa que llamamos del aspirante, para que cuando el hombre se convierta en un solicitante de la iniciación, haya realizado la necesaria preparatoria purificación de la dieta."


- - - - -


Mis conclusiones:

  • En este primer extracto el Maestro explica claramente que según sea el nivel espiritual en que se encuentre la persona, será indispensable (o no) el ser vegetariano, dado que alcanzados determinados estados evolutivos (espiritualmente hablando), es necesario un cuerpo físico lo suficientemente puro para que pueda resistir energías superiores.
  • Si la persona no aspira (todavía) a grados superiores de espiritualidad, no es necesaria una dieta estricta en este sentido, aunque es aconsejable ir preparándose poco a poco.

En resumen:

  • Sin ser indispensable en un principio, tarde o temprano quien desee profundizar en la senda espiritual deberá de ser vegetariano y mantener un cuerpo físico puro y en perfectas condiciones.


8 comentarios:

  1. Sumamente interesante y convincente, y copio este párrafo: "Esta regla puede aplicarse a la conocida norma de que el discípulo debe ser estrictamente vegetariano. La naturaleza inferior se embota y densifica y la llama interna no puede brillar cuando se incluye la carne en la dieta. Esta regla es rígida e inviolable para los solicitantes. Los aspirantes pueden o no consumir carne, según prefieran, pero en cierto etapa del sendero es esencial la abstención de cualquier tipo de carne y es necesario vigilar con estricta atención la dieta. El discípulo debe limitarse a las verduras, cereales, frutas y legumbres, pues sólo así será capaz de construir el tipo de cuerpo físico que pueda resistir la entrada del hombre real que ha permanecido ante el Iniciador en sus vehículos sutiles. Si no hiciera esto y pudiera recibir la Iniciación sin haberse preparado de este modo, el cuerpo físico sería destruido por la energía que fluye a través de centros recientemente estimulados y surgirían graves peligros para el cerebro, la columna vertebral y el corazón."

    ResponderEliminar
  2. Cuando se quieren alcanzar determinados estados espirituales de conciencia es imprescindible encontrarse "completamente" preparado.

    Determinada Iniciación implica un cuerpo físico puro, y la ingesta de carne junto a otros tóxicos (alcohol, tabaco, etc.) Impide tener un cuerpo físico en perfectas condiciones. Si alguien aspira seriamente a una profunda espiritualización, tarde o temprano deberá "aprobar" la asignatura.

    Se nos ofrece la posibilidad de organizarnos a nuestra manera y no es necesario aprobar unas antes que otras, pero llegado el exámen final, no pueden existir asignaturas pendientes.

    Al mismo tiempo, advierte el Maestro, de lo inapropiado de embarcarse en "aventuras" peligrosas si no se está correctamente preparado, con el riesgo de sufrir graves percances si se obvia lo anterior, especialmente a quiénes desean despertar prematuramente las energías superiores en el cuerpo humano.

    Gracias Ana por tu aportación al tema

    ResponderEliminar
  3. Es importante que hayas publicado esta información del Maestro Tibetano porqué existen muchas personas interesadas en los estudios sobre ocultismo, que se hacen vegetarianos porqué lo dicen algunos de los libros esotéricos que hablan de espiritualidad, pero en realidad desconocen la razón oculta del porqué deberían serlo.

    De mi parte, añadiría que al menos 7 años antes de recibir la 2ª iniciació en que las pruebas básicamente se centran en el cuerpo astral, es más necesaria que nunca esta purificación, ya que éste es el tiempo que tardan en renovarse las células de todo el cuerpo, entonces vibrarán a un nuevo ritmo más de acorde a las energías que más adelante penetrarán en sus cuerpos.

    Sabemos que en cada iniciación que se recibe se nos da mayor poder sobre un elemento y un contacto mucho más estrecho con el reino que se corresponde y
    en esta etapa el discípulo en probación entra en un mayor contacto con el segundo reino, el vegetal y las energías que irradian las entidades que lo habitan. Cuando entramos en contacto con ellas y también cuando las ingerimos, tienen un efecto purificador mucho más potente que en etapas anteriores.

    Gracias Dani y Ana Castro por vuestra contribución a difundir las enseñanzas del Maestro Tibetano y A. B.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta por ampliar con detalles interesantes le tema de la alimentación vegetariana.

      Es cierto que hay gente que se vuelve vegetariana por motivos muy diversos,pero nunca he podido comprender que no sea por un único motivo, el de evitar sufrimiento, lo diga el Tibetano, un libro sagrado o la autoridad mas competente en la materia.

      El simple hecho de evitar dolor a un ser vivo ya debería ser motivo más que suficiente para intentarlo.

      Gracias Marta.

      Una abraçada

      Eliminar
  4. La alimentación vegetariana o vagana es una alimentación sagrada.
    Con la entrada de la nueva era, iremos avanzando hacia esas cumbres sin contaminación. Con el tiempo cada vez habrá más personas tomando conciencia de que los animales, son nuestros hermanos menores debiendoles un máximo respeto y gran amor.

    Gràcies Dani.
    Una Abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que así sea Olga i Carles.

      A medida que la gente vaya evolucionando a nivel espiritual también lo hará a nivel de conciencia.

      Una abraçada

      Eliminar
  5. Hola,

    Es muy importante avanzar hacia el vegeterianismo ya que esto supondrá un respeto al mundo animal a la misma vez que a la propia salud corporal.

    Lo que ocurre según mi parecer es que la conciencia espiritual siempre se ve abocada a decidir entre las costumbres y necesidades, (en este caso alimenticias), propias de la familia/sociedad que la vio nacer, y sus sentimientos y pensamientos mas subjetivo-sensibles para con el reino animal, y llegados aquí, como siempre, la mejor decisión es aquella que respeta o incluye las razones de ambas partes sin traicionar la propia, El Camino Medio.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que un punto neutro de equilibrio es la mejor opción en temas espirituales (en cierta manera en todo tipo de temas, espirituales o no), pero también es cierto que llegados a un cierto punto en el camino, existen bifurcaciones que obligan a decantarse por una de esas direcciones, no pudiendo recorrer al mismo tiempo (sin volver hacia atrás), ambas direcciones.

      Yo siempre pongo el ejemplo de una carrera de grado superior. Cada estudiante puede optar por escoger que asignaturas le parecen mas apropiadas aprobar primero según sus características propias o cualidades, pero cuando deba realizar el examen final, forzosamente deberá de haber aprobado previamente todas las asignaturas pendientes, de lo contrario no podrá presentarse a ese examen final ni proseguir estudios superiores.

      No hay prisa, pero se deberá de afrontar en algún momento.

      Gracias David por tu excelente y equilibrado punto de vista.

      Una abraçada

      Eliminar