viernes, 10 de junio de 2016

LA ALIMENTACIÓN VEGETARIANA SEGÚN EL MAESTRO D.K. (IV)



(Continuación del artículo)



En este, anteriores y posteriores artículos voy a tratar el tema de la alimentación vegetariana, un tema el cual, a nivel personal, me resulta sensible y despierta un especial interés por ser vegetariano.

Para realizar este estudio he intentado hacer una recopilación exhaustiva de extractos de todos los libros del Maestro y de Alice A. Bailey (23) que tratan sobre el tema, aunque dada la extensión de toda la obra del Tibetano, podría ser que faltase algún fragmento.

Todo y ser un defensor de la alimentación vegetariana y estar a favor de la misma, el único interés por mi parte es el de mostrar lo que el Maestro nos dice al respecto.

Las conclusiones que se encuentran al final de cada artículo son personales, por tanto, como tales no tiene porque estarse de acuerdo con las mismas. Son reflexiones e interpretaciones propias de los extractos del Tibetano.

Espero que tras la lectura de estos artículos (que iré publicando progresivamente al ser demasiado extensa toda la recopilación) podáis extraer vuestras propias conclusiones y os sirva para aclarar vuestras dudas y ayudaros en este difícil camino de la espiritualidad.

Dani

- - - - -


TRATADO SOBRE MAGIA BLANCA

Regla Dos. Obstáculos para el Estudio Esotérico


"Un cuarto obstáculo radica en el cuerpo físico, construido con ayuda de la carne, los alimentos y las bebidas fermentadas, y nutrido en un ambiente en el que el aire fresco y la luz del sol, no son los factores más importantes. Aquí generalizo; me refiero a las masas y no al ansioso e incipiente estudiante de esoterismo. Durante largos siglos las razas occidentales se han nutrido básicamente con alimentos en estado de descomposición y fermentación, y el resultado puede ser observado en los cuerpos inaptos para cualquier esfuerzo como los que impone el esoterismo, obstaculizando el límpido resplandor de la vida interna. Cuando las frutas y legumbres frescas, el agua límpida, las frutas oleaginosas y los granos cocidos y crudos, constituyan la dieta exclusiva de los evolucionantes hijos de los hombres, entonces se construirán cuerpos aptos para ser vehículos de egos altamente evolucionados. Esperan pacientemente el giro de la rueda, y la entrada en un ciclo que les permita cumplir con su destino. Todavía no ha llegado la hora, y la tarea de eliminación y de reajuste debe ser lenta y tediosa."
 
- - - - -

Mis conclusiones:

  • El hecho de que durante muchos años la alimentación del ser humano (en especial las razas occidentales) se haya basado (y se base aún en la mayoría) en alimentos de origen animal, así como de bebidas fermentadas y ambientes con poca luz solar y aire fresco, ha propiciado cuerpos físicos poco apropiados a los rígidos requisitos que exige el esoterismo, así como obstaculizado el resplandor de la vida interna.
  • Cuando la alimentación vegetariana constituya la dieta exclusiva del ser humano, se construirán cuerpos adecuados para ser instrumentos de Egos muy evolucionados. Por el momento, éstos tendrán que esperar a que se den las condiciones para su aparición en el planeta y puedan entonces cumplir su destino.

- - - - -


Regla Diez. El Nuevo Grupo de Trabajadores del Mundo.


"Por otra parte, deben buscarse aspirantes jóvenes y prometedores e inculcárseles cuidadosamente las tendencias de los nuevos ideales. Debe enseñárseles a buscar lo divino y el bien en todo -tanto en las personas como en las circunstancias. Hay que tratar de desarrollar amplitud de visión para señalar a los aspirantes ese vasto horizonte que les permitirá vivir a través del actual período de transición que estamos viviendo, de manera que al llegar a la madurez sean pilares de fortaleza en el nuevo mundo. No se los debe sujetar a las antiguas disciplinas ni instruirlos para que den importancia a la dieta, al celibato, a las épocas, a las estaciones, distrayendo así su atención del arte más nuevo y sagrado del ser y la maravilla de vivir como alma.

No olviden que cuando un hombre vive como alma y toda su personalidad está subordinada a esa alma, sobreviene normal y automáticamente, el propósito altruista, la pureza de vida, la obediencia a la ley y es un verdadero ejemplo de vida espiritual. La alimentación, por ejemplo, siendo frecuentemente un asunto de condiciones climáticas y de preferencia, sin embargo es deseable el alimento que mantiene el cuerpo físico en condiciones para servir a la raza. Por otra parte, un divino hijo de Dios puede actuar libre y eficazmente siendo casado o soltero; no prostituirá los poderes del cuerpo con satisfacciones groseras, ni quebrará tampoco las costumbres establecidas, ni alterará las normas que el mundo ha fijado como las mejores y más elevadas. Se ha confundido la cuestión y se han recalcado con demasiada frecuencia los actos físicos y no la vida del actuante. Cuando se ponga la atención en el alma, la vida del plano físico se manejará correctamente. Se reconocerá que el asumir una actitud de crítica o un estado de propia satisfacción, obstaculiza más el progreso espiritual del hombre que el acto trivial de comer carne."


- - - - -


Mis conclusiones:

  • En el caso de aspirantes, se debe dar prioridad a los nuevos valores e ideales antes que a antiguas disciplinas y estrictos comportamientos.
  •  Cuando el ser humano vive como alma, el altruismo, la vida pura y el estricto cumplimiento de las Leyes Espirituales ya surgen del propio interior, no siendo necesario instruirlo sobre determinados aspectos (como el de la alimentación).
  •  Se debe de dar mas importancia a la vida y obra del servidor que a los actos físicos del mismo, siendo (por ejemplo) mas importante una útil vida de servicio antes que el hecho de comer carne.

- - - - -


En resumen:

  • En la actualidad, el ser humano (en general)  por el hecho de no seguir una dieta vegetariana, no dispone de unos cuerpos lo suficientemente apropiados para que puedan encarnar Egos mas avanzados y cumplir su misión en el planeta.
  • En determinadas circunstancias como el caso de los aspirantes, es preferible una vida útil de servicio antes que un estricto cumplimiento de disciplinas como por ejemplo, la de comer o no carne, aunque desde mi punto de vista, nada impide poder ser vegetariano y ser útil en el servicio (si se está en condiciones de poder llevarlo a la práctica).

4 comentarios:

  1. Me sigue resultando sumamente interesante este tema, porque no se trata de tomar una u otra decisión., sino saber la causa del porqué debemos tomar equis decisiones, no es el sacrificio por el sacrificio, sino hacer los sacrificios necesarios para un mejor servicio. Siempre el objetivo principal debe ser el servicio y no cabe duda de que un fisico bien preparado, un astral aquietado y una mente controlada será una personalidad apta para un buen servicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Maestro en uno de estos extractos ya es bien explicito. Cuando el alma rige al ser humano ya no precisa de según que instrucciones ni adiestramiento, puesto que de su interior ya surgen determinados comportamientos acordes a las Leyes Espirituales.

      Mientras tanto, para la mayor parte de personas que no nos encontramos en esta situación, disponemos de los valiosos consejos del Tibetano, los cuales nos permiten poco a poco irnos aproximando a nuestro destino.

      Creo y espero que al final de esta serie de recopilaciones sobre el tema, la mayor parte de lectores tendrán un criterio mas sólido (si no lo tienen ya) sobre el tema del porqué es conveniente la alimentación vegetariana, asi como también el motivo del porqué en determinadas circunstancias no es incorrecto el consumir alimentos de origen animal.

      Gracias Ana por tu comentario

      Eliminar
  2. He leido atentamente todas tus entradas referentes a la alimentación vegetariana y me parece que estás haciendo un trabajo de divulgación excelente y muy completa, además de tus reflexiones que de bien seguro pueden orientar a muchos estudiantes de esoterismo que todavía no están lo suficientemente informados sobre el tema.

    Gracias Dani.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la intención y espero que consiga, disipar dudas (a quien las tenga) de este importante tema visto desde una óptica esoterista.

      Gracias Marta por las palabras de ánimo.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar