lunes, 19 de diciembre de 2016

DIFERENCIAS ENTRE CONOCIMIENTO, COMPRENSIÓN Y SABIDURÍA (*)


"Conocimiento es el resultado del Aula del Aprendizaje. Podría decirse que constituye la totalidad de los descubrimientos y experiencias humanos y lo que puede ser reconocido por los cinco sentidos y correlacionado, diagnosticado y definido por el intelecto humano. Es aquello de lo que estamos mentalmente seguros o podemos corroborar por el experimento. Es un compendio de las artes y las ciencias. Concierne a todo lo que trata de la construcción y el desarrollo del aspecto forma de las cosas y, por lo tanto, del aspecto material de la evolución, la materia de los sistemas solares en el planeta, en los tres mundos de la evolución humana y en los cuerpos humanos. 


Sabiduría es el resultado del Aula de la Sabiduría. Concierne al desarrollo de la vida dentro de la forma, al progreso del espíritu a través de los vehículos, siempre mutables, y a las expansiones de conciencia que se suceden una vida tras otra. Trata del aspecto vida de la evolución. Debido a que se refiere a la esencia de las cosas y no a las cosas mismas, es la captación intuitiva de la verdad, independiente de la facultad razonadora; la innata percepción, capaz de diferenciar lo falso de lo verdadero, lo real de lo irreal. Es algo más que eso, constituye la creciente capacidad del Pensador para penetrar cada vez más dentro de la mente del Logos, comprender la verdadera interiorización del gran espectáculo del universo, ver el objetivo y armonizarse progresivamente con la medida superior. Puede ser descrito para nuestro propósito (que consiste en estudiar el Sendero de Santidad y sus diversas etapas), como el conocimiento del "Reino del Dios interno" y la captación del "Reino del Dios externo" en el sistema solar. Quizás podría decirse que es la gradual fusión de los senderos del místico y del ocultista -la construcción del templo de la sabiduría sobre los cimientos del conocimiento.

La sabiduría es la ciencia del espíritu, así como el conocimiento es la ciencia de la materia. El conocimiento es separatista y objetivo, mientras que la sabiduría es sintética y subjetiva. El conocimiento separa, la sabiduría une. El conocimiento hace diferencias, mientras que la sabiduría fusiona. Entonces, ¿qué significa comprensión? 


Comprensión puede definirse como la facultad del Pensador en el tiempo, para apropiarse del conocimiento como base de la sabiduría, aquello que permite adaptar las cosas de la forma a la vida del espíritu, recibir destellos de inspiración, provenientes del Aula de la Sabiduría, y vincularlos a los hechos del Aula del Aprendizaje. Quizás la idea podría ser mejor expresada si se dijera que:

La sabiduría concierne al yo y el conocimiento al no-yo, mientras que la comprensión es el punto de vista del ego o pensador, o la relación entre el yo y el no-yo.

En el Aula de la Ignorancia controla la forma y predomina el aspecto material de las cosas. El hombre se centraliza así en la personalidad o yo inferior. En el Aula del Aprendizaje el yo superior o ego lucha por dominar esa forma, hasta que gradualmente alcanza un punto de equilibrio, donde ninguno de los dos controlan totalmente al hombre. Luego, el ego controla cada vez más, hasta que en el Aula de la Sabiduría domina en los tres mundos inferiores y, acrecentadamente, la divinidad inherente asume el control." 

- Iniciación Humana y Solar -
(Capítulo II. Definición de la Iniciación)


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Si observamos con detalle el texto anterior, a mi entender, podemos volver a descubrir (una vez mas) la sempiterna trilogía que hallamos a menudo expresada en las enseñanzas del Maestro Tibetano:


Conocimiento: Aspecto forma, materia, 3er aspecto de la manifestación, Inteligencia Activa.

Sabiduría: Aspecto Espíritu, la Vida, 1er Aspecto de la manifestación, Voluntad o Propósito.

Comprensión: Aspecto conciencia, el Alma, 2do Aspecto de la manifestación, Amor-Sabiduría (amor inteligente).


Quizás si se tuviese que definir y sintetizar en un Todo todas las enseñanzas del Tibetano podríamos utilizar para ello la palabra "Trilogía". 


(*) Este artículo fue publicado en fecha 9/03/2012 en el blog "En Compañía del Alma"


4 comentarios:

  1. Tres importantes diferenciaciones que no debemos confundir, porque podemos tener altísimos conocimientos y no entenderlos ni comprenderlos y por lo tanto no ponerlos en práctica y como consecuencia no vivir ni superar las experiencias necesarias con todos sus obstáculos que es lo que nos da acceso a la Sabiduría.

    CONOCIMIENTO: Conocer a través de nuestros sentidos.
    COMPRENDER: Entender y discernir y analizar esos conocimientos a través de nuestra mente concreta.
    SABIDURÍA: Llega a través de la utilización de esos conocimientos comprendidos, analizados y discriminados, en nuestra vida diaria, lo cual nos permite captar la divinidad que está en todo, la raiz y causa de toda la existencia, LA VERDAD.

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  2. La sempiterna trilogía de las enseñanzas del Maestro Tibetano vuelve a aparecer una vez más.

    Conocimiento: Aspecto forma, materia, 3er aspecto de la manifestación, Inteligencia Activa.

    Sabiduría: Aspecto Espíritu, la Mónada, 1er Aspecto de la manifestación, Voluntad o Propósito.

    Comprensión: Aspecto conciencia, el Alma, 2do Aspecto de la manifestación, Amor-Sabiduría (amor inteligente).

    Quizás si se tuviese que definir y sintetizar en un Todo todas las enseñanzas del Tibetano podríamos utilizar la palabra "Trilogía"

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  3. Gracias por tus palabras Dani,

    Has ampliado mi comprensión acerca de la relación entre comprensión/identificación/amor y sabiduría, planteada previamente.

    Un abrazo,

    Neus

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    1. Gracias Neus por estar.

      Feliz Año Nuevo

      Una Abraçada

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