lunes, 19 de febrero de 2018

EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO (I) - Definiciones -


Voy a tratar a continuación el tema del dolor y del sufrimiento

Como en otras ocasiones, para realizar este estudio he intentado hacer una recopilación exhaustiva de extractos de todos los libros del Maestro y de Alice A. Bailey (25) que tratan sobre estos temas, aunque dada la extensión de toda la obra del Tibetano, podría ser que faltase algún fragmento.

Cada fragmento viene precedido por el título del libro, capítulo y/o sección de donde procede el texto, por si se desea ampliar la información mas allá de lo relacionado estrictamente con el tema.

Las conclusiones (cuando las haya) son personales, por tanto, como tales no tiene porque estarse de acuerdo con las mismas. Son reflexiones e interpretaciones propias de los extractos del Tibetano.

En la última entrada que se publique sobre el tema, si lo deseáis, podréis descargaros la recopilación completa en un documento en formato pdf.

Espero que la lectura de estos artículos (que iré publicando progresivamente al ser demasiado extensa toda la recopilación) pueda seros de utilidad.

Dani

- - - - -


ALGUNAS DEFINICIONES

Dolor

“El dolor es causado solo por la resistencia, fase necesaria en el proceso evolutivo.” (1)

- - - - -

“El dolor es el efecto producido cuando el cuerpo astral o emocional está erróneamente polarizado. El dolor es la consecuencia de no equilibrar correctamente los pares de opuestos, e indica falta de equilibrio.” (2)

- - - - -

“El dolor es el producto de las actividades de la forma, pues dolor es el resultado de la diferencia inherente entre los pares de opuestos, espíritu y materia. Ambos factores se mantienen esencialmente "en paz" hasta que entran en conjunción y se resisten mutuamente produciendo fricción y sufrimiento, cuando se unen en tiempo y espacio.”

…/…

“El dolor es producto de la actividad del pasado y del agotamiento del karma cuando se manifiesta al corregir los equívocos y pagar el precio de los errores cometidos. El cumplimiento de obligaciones y deudas pasadas es siempre un proceso doloroso. Ciertas ocurrencias del pasado hacen necesarias la actual condición heredada, el medio ambiente, el tipo de cuerpo y de forma, el vehículo y las relaciones grupales, siendo doloroso para el alma confinada en ello.” (3)

- - - - -

“Todo dolor y tristeza son ocasionados por el hombre espiritual cuando se identifica con las formas objetivas en los tres mundos y con el reino fenoménico, donde dichas formas desarrollan sus actividades. Cuando él es capaz de desprenderse del reino de los sentidos y reconocer "que él no es lo que se ve, se toca y se oye", entonces puede liberarse de todas las limitaciones de la forma y permanecer separado como perceptor y actor divino. Utilizará las formas como quiera a fin de alcanzar ciertos fines específicos, pero no caerá en el engaño de considerarlas como si fueran él mismo.” (4)

- - - - -

(*) “El dolor es ese esfuerzo ascendente a través de la materia, que coloca al hombre a los Pies del Logos; dolor es seguir la línea de mayor resistencia y por ese medio llegar a la cima de la montaña; dolor es la destrucción de la forma y la obtención del fuego interno; dolor es el frío de la soledad que conduce al calor del sol central; dolor es arder en la hoguera a fin de conocer la frescura del agua de la vida; dolor es viajar al país lejano, que trae como resultado la bienvenida al hogar del Padre; dolor es la ilusión del desconocimiento del Padre, que conduce al hijo pródigo al corazón del Padre; dolor es la cruz de la pérdida completa, que trae de retorno las riquezas de la eterna generosidad; dolor es el látigo que hostiga al esforzado constructor para llevar la construcción del Templo a la completa perfección.

La utilidad del dolor es muy grande y conduce al alma humana de la oscuridad a la luz, de la esclavitud a la liberación y de la agonía a la paz. Esa paz, esa luz y esa liberación, más la ordenada armonía del cosmos, son para todos los hijos de los hombres.” (5)

(*) Nota: Este mismo fragmento también puede encontrarse en el libro "El Discipulado en la Nueva Era (I)"

- - - - -

“El dolor ha sido siempre el agente purificador, empleado por los Señores del Destino, para traer la liberación. El dolor acumulado de la guerra actual y el heredado de la etapa anterior (comenzó en 1914), está produciendo una saludable y mutable conciencia mundial. El Señor del Dolor ha descendido de Su trono y huella hoy los caminos de la Tierra, trayendo angustia, agonía y terror, a quienes no pueden interpretar Sus fines, pero también vuelve a estimular el instinto de la autoconservación que —en su aspecto superior— es el instinto hacia la inmortalidad; tiende a enfocar la atención de la humanidad en el aspecto vida y no en la forma.” (6)

- - - - -

“El dolor y la tristeza son el resultado de la rebelión y del divino descontento.” (7)

- - - - -

El dolor es el guardián de la forma y el protector de la sustancia; advierte el peligro; indica ciertas etapas definidas en el proceso evolutivo; está relacionado con el principio por el cual el alma se identifica con la sustancia.” (8)

- - - - -

“El Alma frustrada, cuando trata de expresar plenamente alguna característica divina o realidad espiritual interna, produce -dentro de la sustancia de sus envolturas- un punto de fricción

¿No sería posible hallar en esta frase la clave que explica el propósito del dolor, del sufrimiento...?” (9)

- - - - -

Sufrimiento

“El sufrimiento es el precio que se paga por la ignorancia al quebrantar la Ley, adquiriéndose así conocimiento. Este desarrollo se lleva a cabo mediante la experiencia en el plano físico.” (10)
 
- - - - -

“El Alma frustrada, cuando trata de expresar plenamente alguna característica divina o realidad espiritual interna, produce -dentro de la sustancia de sus envolturas- un punto de fricción

¿No sería posible hallar en esta frase la clave que explica el propósito del dolor, del sufrimiento...?” (11)

- - - - -


(1) - Tratado sobre Fuego Cósmico - Primera Parte. Sección F. La Ley de Economía. I. Sus Efectos sobre la Materia
(2) - La Luz del Alma - Libro I. El Problema de la Unión. Aforismo 31
(3) - La Luz del Alma - Libro II. Los Pasos hacia la Unión. Aforismo 15
(4) - La Luz del Alma - Libro II. Los Pasos hacia la Unión. Aforismo 17
(5) - Tratado sobre Magia Blanca - Regla Doce. Los Prisioneros del Planeta
(6) - La Exteriorización de la Jerarquía - Segunda Parte. Situación General del Mundo. La Crisis Mundial. Setiembre de 1939. La Causa de la Crisis Actual
(7) - Tratado sobre los 7 Rayos. Vol. 1 - Psicología Esotérica I - Capítulo I. II. Las Siete Leyes de la Vida del Alma o Vida Grupal. 1. La Ley del Sacrificio. b. El Trabajo de Salvar o la Salvación
(8) - Tratado sobre los 7 Rayos. Vol. 4 - Curación Esotérica - Capítulo VI. Ley X
(9) - Tratado sobre los 7 Rayos. Vol. 4 - Curación Esotérica – Capítulo Octavo. Enumeración y Aplicación de las Leyes y Reglas. LEY IV
(10) - Tratado sobre Fuego Cósmico – Segunda Parte. Sección C. El Rayo del Ego y el Fuego Solar. III. El Loto Egoico. 2. El Loto Egoico de Doce Pétalos. a. Los Tres Pétalos de Conocimiento
(11) - Tratado sobre los 7 Rayos. Vol. 4 - Curación Esotérica – Capítulo Octavo. Enumeración y Aplicación de las Leyes y Reglas. LEY IV


(CONTINUACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario