Este artículo es la continuación de El Dolor y el Sufrimiento (XVI)
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Como en otras ocasiones, para
realizar este estudio he intentado hacer una recopilación exhaustiva de
extractos de todos los libros del Maestro y de Alice A. Bailey (25) que
tratan sobre estos temas, aunque dada la extensión de toda la obra del
Tibetano, podría ser que faltase algún fragmento.
Cada fragmento viene precedido por el título del libro,
capítulo y/o sección de donde procede el texto, por si se desea ampliar la
información mas allá de lo relacionado estrictamente con el tema.
Las
conclusiones (cuando las haya) son
personales, por tanto, como tales no tiene porque estarse de acuerdo con
las mismas. Son reflexiones e interpretaciones propias de los extractos
del Tibetano.
En
la última entrada que se publique sobre el tema, si lo deseáis, podréis
descargaros la recopilación completa en un documento en formato pdf.
Espero que la lectura de estos artículos (que iré publicando
progresivamente al ser demasiado extensa toda la recopilación) pueda seros de utilidad.
Dani
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TELEPATÍA Y EL VEHÍCULO ETÉRICO (1950)
“Aquello que ocurre en la conciencia humana se exterioriza y
tiene su analogía en el plano físico; lo mismo sucede con la sensibilidad a la
impresión. Existe otra manera de encarar el tema de la respuesta entre las
zonas transmisoras y receptoras de la conciencia. Enumeraré las etapas en que
se divide este proceso. Mucho seguirá siendo teoría, puesto que es poco lo que
puede ser llevado a la práctica. No obstante, enumeraré los distintos métodos
de trabajo telepático.
1. Trabajo telepático de plexo solar a plexo solar. De esto
ya nos hemos ocupado. Está íntimamente ligado al sentimiento y no involucra el
campo mental; se refiere a las emociones (temor, odio, desagrado, amor, deseo y
otras reacciones puramente astrales). Se realiza en forma instintiva y en la
zona ubicada debajo del diafragma.
2. Trabajo telepático de mente a mente. Esto ya comienza a
ser posible y existen más personas de lo que creemos, capaces de realizar este
tipo de comunicación. La gente, en la actualidad, no sabe de dónde provienen
las distintas impresiones mentales; esto aumenta considerablemente la
complejidad de la vida y acrecienta los problemas mentales de millares de
individuos.
3. Trabajo telepático de corazón a corazón. Este tipo de
impresión es la sublimación de la respuesta "sensorial" registrada en
el plexo solar en los comienzos de la escala de evolución. Abarca únicamente
las impresiones grupales, y en ello se funda la condición mencionada en La
Biblia, cuando se refiere al Sensitivo más grande que jamás haya producido la
humanidad, el Cristo. Se dice que fue "Varón de dolores, que supo de
padecimientos”, pero esto no implica pena o sufrimiento personal. Es
simplemente la conciencia del dolor del mundo y el peso del sufrimiento bajo el
cual lucha la humanidad. La reacción del discípulo "es sentirse hermandado
con el sufrimiento de Cristo" ante las mismas condiciones mundiales. Éste
es el verdadero "corazón destrozado", y es algo muy raro de
encontrar; por lo general el "corazón destrozado" es textualmente el
centro del plexo solar dislocado, que produce un completo derrumbamiento de lo
que se llama esotéricamente "el centro del sentimiento", trayendo
como consecuencia el desequilibrio del sistema nervioso. En realidad, esto se
debe a que no se ha sabido manejar la situación como alma.
4. Telepatía de alma a alma. Para la humanidad, éste es el
tipo más elevado de trabajo telepático. Cuando un hombre comienza, como alma, a
responder a otras almas, a los impactos y a las impresiones de las mismas,
indica que se está preparando rápidamente para el proceso que lo conducirá a la
iniciación.
Existen otras dos posibilidades telepáticas que quisiera
enumerar. Son realizables sólo cuando los cuatro grupos de impresión telepática
ya mencionados, forman parte consciente de la experiencia del discípulo.
5. Trabajo telepático entre alma y mente. Con esta técnica
se mantiene la mente "firme en la luz", dándose cuenta entonces del
contenido innato de la conciencia del alma, o de aquello que forma parte de la
vida grupal del alma en su propio plano, y cuándo está en comunicación
telepática con otras almas, como ya mencioné en el punto 4. Éste es el
verdadero significado de la telepatía intuitiva. Por este sistema de
comunicación se fertiliza la mente del discípulo con ideas nuevas y
espirituales, llega a ser consciente del gran Plan y despierta su intuición.
Hay que tener presente un punto que con frecuencia se olvida: la afluencia de
las nuevas ideas desde los niveles búdicos, despierta la intuición del discípulo
e indica que su alma se integra consciente y definidamente con la Tríada
espiritual y, por lo tanto, se identifica cada vez menos con el reflejo
inferior, la personalidad. Esta sensibilidad y relación mental entre alma y
mente permanece rudimentaria en el plano mental durante mucho tiempo. Lo que se
presiente permanece demasiado abstracto o vago como para ser formulado. Es la
etapa de visión y desarrollo místicos.
6. Telepatía entre alma, mente y cerebro. En esta etapa la
mente continúa siendo el receptor de las impresiones provenientes del alma,
pero a su vez se convierte en un "agente trasmisor" o comunicador.
Las impresiones que se reciben del alma y las intui-ciones registradas a través
del alma, procedentes de la Tríada espiritual, se formulan en pensamientos; las
ideas vagas y las visiones hasta ahora inexpresadas, cobran forma, siendo
enviadas al cerebro del discípulo como formas mentales corporificadas. Con el
tiempo, y como resultado de un entrenamiento técnico, el discípulo podrá así
llegar a la mente y al cerebro de otros discípulos. Esta etapa es sumamente
interesante. Constituye una de las mejores recompensas a la correcta meditación
e involucra una verdadera responsabilidad. En otros de mis libros hallarán
mayor información sobre esta etapa de la telepatía, especialmente en Tratado
sobre Magia Blanca, págs. 137-140, 327-328, 337-338, 376.
Lo que he delineado hasta aquí es prácticamente todo lo que
le concierne al hombre respecto a sus propios contactos individuales internos,
su trabajo y entrenamiento. Sin embargo, existe toda una gama de contactos
telepáticos que deberá ser estudiada, pues constituye la meta para la
humanidad.
7. Telepatía entre un Maestro (punto focal de un grupo) y el
discípulo en el mundo. Es una verdad oculta de que ningún hombre es admitido en
el grupo de un Maestro como discípulo aceptado hasta que llegue a ser
espiritualmente impresionable y pueda actuar como mente, en colaboración con su
propia alma. Sin esto no puede llegar a formar parte consciente de un grupo que
actúa en los planos internos, reunido alrededor de una fuerza personalizada, el
Maestro, ni puede actuar en forma armoniosa con sus condiscípulos; pero cuando
pueda trabajar parcialmente como alma consciente, entonces el Maestro comenzará
a impresionarlo con ideas grupales, por medio de su propia Alma. Después se
mantendrá durante un tiempo en la periferia del grupo, y a medida que
acrecienta su sensibilidad espiritual podrá ser definidamente impresionado por
el Maestro y se le enseñará la técnica de contacto. Más tarde el grupo de
discípulos, actuando como una forma mental sintética, podrá llegar hasta él y
automáticamente se convertirá en uno de ellos. Para los que poseen un verdadero
sentido esotérico lo antedicho les impartirá gran información, hasta ahora
oculta.
8. Telepatía entre un Maestro y Su grupo. Mediante este
método el Maestro entrena a los discípulos y actúa por intermedio de ellos,
impresionándolos simultáneamente con una idea o un aspecto de la verdad.
Observando sus reacciones, puede medir la actividad conjunta del grupo y la
simultaneidad de su respuesta.
9. Telepatía entre grupos subjetivos y objetivos. No me
refiero aquí al contacto entre un grupo interno de discípulos, que actúa
conscientemente en los niveles subjetivos, ni a la forma externa que toma dicho
grupo, sino a un grupo interno y a un grupo o grupos distintos y externos.
Dichos grupos, en ambos niveles, pueden ser buenos o malos, según la calidad o
categoría de los componentes del grupo y de sus móviles. Esto abre un amplio campo
de contacto, siendo la forma en que los Maestros de la Jerarquía trabajan como
individuos. Sin embargo, no es posible que grupos del plano externo respondan a
este tipo de contacto hasta que todos sus miembros hayan despertado el centro
cardíaco. En conexión con esto, se puede observar algo muy interesante. El
despertar, del centro cardíaco indica inclusividad, apreciación y contacto
grupales, como también pensamiento y vital actividad grupales, pero hasta que
el centro coronario no esté despierto y activo, el alma no puede ejercer
control; esta actividad cardíaca no es necesariamente una actividad denominada
buena o espiritual; ha de ser completamente impersonal como el sol, pues como
bien se sabe, el corazón es su símbolo y brilla tanto para los buenos como para
los malos, y la actividad grupal, como resultado del des-pertar del corazón,
puede incluir a los grupos malos y a los buenos. En consecuencia, pueden ver
cuán necesario es despertar el centro coronario y dejar que controle el aspecto
alma; de allí el énfasis puesto sobre la formación del carácter y la necesidad
de la meditación.
10. Telepatía entre la Jerarquía de Maestros, como un grupo
o parte de Ella, y grupos de discípulos. Muy poco puedo decir sobre esto, y lo
que podría decir no lo comprenderían. El experimento que se efectúa ahora en
conexión con el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo está vinculado con este
método de trabajo telepático.
Algunos de estos métodos de trabajo han sido lógicamente
distorsionados en el plano físico. Mediten sobre esto y señalen las analogías
existentes. ¿Qué es la "psicología de las masas" con su cualidad
irracional y su ciega actividad, sino una reacción en masa a las impresiones
del plexo solar, a medida que pasa de un grupo a otro? ¿Qué es la llamada
"opinión pública", sino las vagas reacciones mentales de los hombres
que empiezan a palpar el camino hacia la actividad, o la acción de las mentes
más activas y poderosas, en el plano mental? La palabra escrita o hablada no es
en sí misma suficiente para explicar el alcance de la opinión actual. ¿Qué es
esa información, considerada oportunamente exacta, que se difunde rápidamente
entre las razas salvajes, sino una manifestación de esa telepatía instintiva
que emplea el cuerpo vital y los fluídos pránicos como medios de expresión?.”
(190)
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(190) Capítulo III. Tres Tipos de Telepatía (pág.23)
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(CONTINUACIÓN)
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