Este artículo es la continuación de El Dolor y el Sufrimiento (II)
Como en otras ocasiones, para realizar este estudio he intentado hacer una recopilación exhaustiva de extractos de todos los libros del Maestro y de Alice A. Bailey (25) que tratan sobre estos temas, aunque dada la extensión de toda la obra del Tibetano, podría ser que faltase algún fragmento.
Cada fragmento viene precedido por el título del libro, capítulo y/o sección de donde procede el texto, por si se desea ampliar la información mas allá de lo relacionado estrictamente con el tema.
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Como en otras ocasiones, para realizar este estudio he intentado hacer una recopilación exhaustiva de extractos de todos los libros del Maestro y de Alice A. Bailey (25) que tratan sobre estos temas, aunque dada la extensión de toda la obra del Tibetano, podría ser que faltase algún fragmento.
Cada fragmento viene precedido por el título del libro, capítulo y/o sección de donde procede el texto, por si se desea ampliar la información mas allá de lo relacionado estrictamente con el tema.
Las
conclusiones (cuando las haya) son
personales, por tanto, como tales no tiene porque estarse de acuerdo con
las mismas. Son reflexiones e interpretaciones propias de los extractos
del Tibetano.
En
la última entrada que se publique sobre el tema, si lo deseáis, podréis
descargaros la recopilación completa en un documento en formato pdf.
Espero que la lectura de estos artículos (que iré publicando
progresivamente al ser demasiado extensa toda la recopilación) pueda seros de utilidad.
Dani
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CARTAS SOBRE MEDITACIÓN OCULTISTA (1922)
“El énfasis puesto sobre la importancia de la meditación, es
consecuencia lógica de la absoluta convicción, por parte del estudiante, de la
necesidad imperiosa de que el Ego domine a la Personalidad.
El hombre, en la actualidad, está dedicado a muchas actividades y, por fuerza de las circunstancias, polarizado totalmente en el yo inferior, ya sea en el cuerpo emocional o en el mental. Quisiera hacer resaltar algo de interés. Mientras la polarización sea o puramente física o emocional, nunca se sentirá la necesidad de meditar. Aunque el cuerpo mental esté activo, no se siente la necesidad de meditar hasta que el hombre haya sufrido muchos cambios y pasado muchas vidas; apurado la copa del placer y del dolor en el transcurso de innumerables encarnaciones; sondeado las profundidades de la vida, vivida totalmente para el yo inferior, hallando que todo eso no satisface. Entonces comienza a dirigir su pensamiento a otras cosas: aspirar a lo desconocido, comprender y sentir dentro de sí los pares de opuestos y percibir en su conciencia posibilidades e ideales nunca soñados. Ha llegado así a un punto donde el éxito, la popularidad y los diversos dones son suyos, sin embargo, no extrae de ellos ninguna satisfacción, persistiendo siempre el anhelo interno, hasta que el dolor es tan agudo, que el deseo de exteriorizarse y elevarse, para llegar a alguien o a algo que está más allá, vence todos los obstáculos. El hombre comienza a dirigirse internamente y a buscar la fuente de su origen. Entonces empieza a meditar, a reflexionar e intensificar la vibración, hasta que, en el transcurso del tiempo, recoge los frutos de la meditación” (22)
El hombre, en la actualidad, está dedicado a muchas actividades y, por fuerza de las circunstancias, polarizado totalmente en el yo inferior, ya sea en el cuerpo emocional o en el mental. Quisiera hacer resaltar algo de interés. Mientras la polarización sea o puramente física o emocional, nunca se sentirá la necesidad de meditar. Aunque el cuerpo mental esté activo, no se siente la necesidad de meditar hasta que el hombre haya sufrido muchos cambios y pasado muchas vidas; apurado la copa del placer y del dolor en el transcurso de innumerables encarnaciones; sondeado las profundidades de la vida, vivida totalmente para el yo inferior, hallando que todo eso no satisface. Entonces comienza a dirigir su pensamiento a otras cosas: aspirar a lo desconocido, comprender y sentir dentro de sí los pares de opuestos y percibir en su conciencia posibilidades e ideales nunca soñados. Ha llegado así a un punto donde el éxito, la popularidad y los diversos dones son suyos, sin embargo, no extrae de ellos ninguna satisfacción, persistiendo siempre el anhelo interno, hasta que el dolor es tan agudo, que el deseo de exteriorizarse y elevarse, para llegar a alguien o a algo que está más allá, vence todos los obstáculos. El hombre comienza a dirigirse internamente y a buscar la fuente de su origen. Entonces empieza a meditar, a reflexionar e intensificar la vibración, hasta que, en el transcurso del tiempo, recoge los frutos de la meditación” (22)
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“Por lo tanto, en el momento de la individualización
(término empleado para expresar este momento de contacto) tenemos, en el tercer
subplano del plano mental, un punto de luz que encierra tres átomos y, a su
vez, el mismo punto está contenido en una envoltura de materia mental. Por
consiguiente la tarea a realizar consiste en procurar que:
1. El punto de luz se convierta en llama, aventando constantemente la chispa y nutriendo el fuego.
2. El cuerpo causal crezca y se expanda desde un ovoide incoloro (que retiene al Ego como lo está la yema dentro de la cáscara del huevo), en algo de rara belleza, conteniendo en sí todos los colores del arco iris.
Ésta es una realidad ocultista. A su debido tiempo, el cuerpo causal palpitará, irradiando internamente una fulgurante llama interna, que gradualmente se abrirá camino del centro a la periferia. Luego horadará esa periferia, utilizando el cuerpo (el producto de millares de vidas de dolor y esfuerzo) como combustible para sus llamas. Consumirá todo; ascenderá hasta la Tríada y (convirtiéndose en uno con Ella) la llama será reabsorbida en la conciencia espiritual -y llevará con ella- empleando el calor como símbolo -una intensidad de calor, cualidad de color o vibración que antes no poseía.” (23)
1. El punto de luz se convierta en llama, aventando constantemente la chispa y nutriendo el fuego.
2. El cuerpo causal crezca y se expanda desde un ovoide incoloro (que retiene al Ego como lo está la yema dentro de la cáscara del huevo), en algo de rara belleza, conteniendo en sí todos los colores del arco iris.
Ésta es una realidad ocultista. A su debido tiempo, el cuerpo causal palpitará, irradiando internamente una fulgurante llama interna, que gradualmente se abrirá camino del centro a la periferia. Luego horadará esa periferia, utilizando el cuerpo (el producto de millares de vidas de dolor y esfuerzo) como combustible para sus llamas. Consumirá todo; ascenderá hasta la Tríada y (convirtiéndose en uno con Ella) la llama será reabsorbida en la conciencia espiritual -y llevará con ella- empleando el calor como símbolo -una intensidad de calor, cualidad de color o vibración que antes no poseía.” (23)
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“…/… En la tercera iniciación la Mónada es consciente del
Ego. El trabajo se realiza con mayor rapidez, debido al refinamiento de lo
material y a que la resistencia es un factor que existe únicamente en los tres
mundos.
He aquí por qué un Maestro no sufre dolor, mejor dicho, dolor como lo conocemos en la tierra, que es en gran parte dolor en la materia. El dolor que se halla oculto en la comprensión, no en la resistencia, se siente en los niveles más elevados y llega hasta el Logos mismo. Pero esto está fuera del tema y es casi incomprensible para ustedes, que todavía están trabados por la materia.” (24)
He aquí por qué un Maestro no sufre dolor, mejor dicho, dolor como lo conocemos en la tierra, que es en gran parte dolor en la materia. El dolor que se halla oculto en la comprensión, no en la resistencia, se siente en los niveles más elevados y llega hasta el Logos mismo. Pero esto está fuera del tema y es casi incomprensible para ustedes, que todavía están trabados por la materia.” (24)
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“Sólo a medida que el discípulo esté dispuesto a abandonarlo
todo para servir a los grandes Seres, sin reserva alguna, alcanza la
liberación, y el cuerpo de deseos se trasmuta en el de la intuición superior.
Servir perfectamente cada día, sin pensar ni calcular para el futuro, lleva al
hombre al estado del perfecto Servidor. ¿Puedo sugerir una cosa? Toda
preocupación y ansiedad tiene por base principal un móvil egoísta. Temen sufrir
más, se acobardan al pensar que tendrán otras experiencias penosas. La meta no
se alcanza de esta manera, sino que se llega por el sendero de la renunciación.
Quizás signifique renunciar a los placeres, a la buena reputación, a los
amigos, o a todo a lo que el corazón se aferra. Digo quizás, no que sea así.
Sólo trato de indicarles que si ese es el camino, por el cual tienen que llegar
a la meta, entonces es el camino perfecto para ustedes. Todo lo que lleve
rápidamente a Su Presencia, a Sus Pies de Loto, debe ser deseado por ustedes y
ansiosamente bienvenido. “ (25)
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“Lo que la Personalidad ha tardado muchos cientos de vidas
en establecer, no será fácilmente alterado, cuando el Ego actuando en la
conciencia inferior- trate de efectuar un cambio. La trasferencia de
polarización del emocional al mental, de éste al causal y, más tarde, al triple
Espíritu, necesariamente implica un período de gran dificultad, de violento
conflicto, tanto interno como con el medio ambiente, de sufrimiento intenso y
de aparente oscuridad y desintegración; todo esta caracteriza la vida del
aspirante o del discípulo.” (26)
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“Estoy tratando de darles una idea general de los riesgos
inherentes a un desenvolvimiento prematuro de los poderes que se logran con la
meditación. Trato de hacer una advertencia, no de desalentarlos, insistiendo
solamente sobre la necesidad de la pureza física, la estabilidad emocional y el
equilibrio mental, antes de que el estudiante obtenga mayores conocimientos.
Sólo en la medida en que se abre el canal a la intuición y se cierra a la
naturaleza animal, puede el hombre proseguir inteligentemente con su trabajo.
Sólo en la medida en que el corazón aumenta su capacidad de sufrir a la par de
todo lo que respira, en amar a todo cuanto se ponga en contacto y en comprender
y simpatizar con la menos deseable de las criaturas de Dios, podrá llevar
adelante el trabajo según se desea. Sólo cuando el desarrollo sea equitativo,
el intelecto no sobrepase demasiado al corazón y la vibración mental no elimine
a la vibración superior del Espíritu, se le puede confiar al estudiante la
adquisición de poderes que, mal empleados, ocasionarían un desastre en su medio
ambiente, como también así mismo. Únicamente en la medida en que se abstenga de
crear pensamientos, salvo con el propósito de ayudar al mundo, se le puede
confiar el poder de manipular la materia mental. Sólo cuando no tenga otro
deseo que el de descubrir los planes del Maestro y luego ayudar decididamente a
que esos planes se manifiesten, se le puede confiar las fórmulas que pondrán
bajo su control a los devas de grado inferior. Los peligros son tan grandes y tantos
los riesgos que amenazan al estudiante no advertido, que he creído necesario
hacer este llamado antes de seguir adelante.” (27)
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“Los Hermanos Negros son -nunca lo olviden- hermanos
equivocados y descarriados, aunque hijos del mismo Padre, que se han extraviado
en lejanas tierras. El camino de retorno será largo para ellos, pero la
misericordia de la evolución, inevitablemente, los obligará a volver por el
sendero de retomo en ciclos distantes. Quien sobreexcite la mente concreta y
consienta cerrarse continuamente a lo superior, corre el peligro de desviarse
por el sendero de la izquierda. Muchos son los que se desvían así, pero...
vuelven sobre sus pasos y evitan cometer los errores en el futuro, así como el
niño que se quema una vez, evita acercarse al fuego. El hombre que persiste, a
pesar de las advertencias y del dolor, es el que finalmente se convierte en un
hermano de la oscuridad. Al principio, el Ego lucha denodadamente para impedir
que la Personalidad se desarrolle de esta manera, pero las deficiencias del
cuerpo causal (no olviden que nuestros vicios no son más que nuestras virtudes
mal empleadas) hace que éste se desequilibre y desarrolle excesivamente en un
sólo sentido y esté lleno de huecos y brechas allí donde deberían hallarse las
virtudes.” (28)
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“El hermano negro no tiene en cuenta el sufrimiento que
puede ocasionar, ni se preocupa de la agonía mental que podría causar en su
adversario; persiste en sus propósitos y no los abandona, aunque dañe a
alguien, sea hombre, mujer o niño, con tal que sus propios fines se cumplan. No
hay que esperar compasión de quienes se oponen a la Fraternidad de la Luz.”
(29)
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“…/… La tensión es actualmente grande, y la fuerza que
afluye a los diferentes centros puede causar sensación de fatiga, tensión,
excitación y desasosiego, si no está controlada debidamente. El secreto del
control, que reside en la no-resistencia, es conocido por muy pocos, de ahí la
intensidad de las emociones, de las reacciones violentas y de la actual ola de
delincuencia, siendo en gran parte resultado de fuerzas erróneamente empleadas
y aplicadas, manifestándose en todas las esferas de la vida; únicamente quien
conoce el secreto de ser nada más que un canal, y aún mora tranquilo en el
lugar secreto, puede pasar por la presente crisis sin excesivo dolor y
malestar. La fuerza estimulante -tal como se manifiesta ahora- produce dolor y
la reacción consiguiente, y debe resguardarse de ella con la misma precaución
que de su opuesta, la pérdida de vitalidad -resguardarse, no en el sentido de
cerrarse a la fuerza estimulante, sino recibirla, pasándola a través del propio
ser, y sólo absorbiendo de ella lo que puede retenerse. Entonces
el resto es exteriorizado como agente curativo y retornará al depósito general.
El verdadero significado esotérico de la fuerza de la naturaleza, de las
corrientes eléctricas del universo y del calor latente acumulado, en todas las
formas, es todavía poco comprendido por los Científicos exotéricos y los
presuntos estudiantes de ocultismo. …/…” (30)
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“Únicamente lo que la conciencia interna comprende y capta
como una realidad experimentada, sirve de algo en el difícil sendero del
desenvolvimiento ocultista. Las teorías y los conceptos intelectuales de nada
sirven, simplemente aumentan la responsabilidad. Solo cuando estas teorías
resistan la prueba y, por consiguiente, se las conozca como realidades en la
naturaleza, sólo cuando los conceptos mentales se desarrollen y demuestren en
el plano físico como experiencia práctica, el estudiante estará en condiciones
de indicar el camino a otros buscadores y tender la mano a los que siguen
detrás. Decir: oigo, podrá ser de valor y alentador; agregar, creo, podrá dar
más seguridad; pero lo que se necesita en esta hora más oscura de Kalí Yuga, es
emitir la nota clara y decir, sé. Quienes saben, son todavía pocos. No obstante
el saber es perfecta y plenamente posible y sólo demanda, del estudiante que se
halla en el sendero, persistencia, sinceridad y la capacidad para mantenerse
firme en el sufrimiento.” (31)
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“Al cerrar esta serie de cartas, deseo trasmitirles algo de
aplicación general, pues quiero hablarles acerca del servicio y de su perfecta
prestación. Lo que voy a decir a este respecto será de aplicación vital. Tengan
siempre presente que la adquisición material del conocimiento para beneficio
propio, produce estancamiento, obstrucción, indigestión y dolor, si no se
trasmite a otros con inteligente discriminación. El alimento absorbido por el
cuerpo humano si no es asimilado y distribuido por el sistema, causa las mismas
condiciones mencionadas. La analogía es exacta. Muchas personas reciben hoy
enseñanza para beneficio del mundo necesitado y no exclusivamente para su
propio provecho.” (32)
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(22) Carta II. La Importancia de la Meditación. 3 de junio
de 1920. (pág. 21)
(23) Carta III. Puntos a Considerar cuando es Asignada una
Meditación. 3. La Condición Kármica del Triple Hombre. 9 de junio de 1920. La
gravedad específica y el contenido del cuerpo causal. (pág. 36)
(24) Carta III. Puntos a Considerar cuando es Asignada una
Meditación. 4. Condición del Cuerpo Causal. 16 de junio de 1920. La relación
del Ego con la Jerarquía. (pág. 40)
(25) Carta III. Puntos a Considerar cuando es Asignada una
Meditación. 5. La Necesidad Inmediata de la Época y la Disponibilidad del
Individuo. 18 de junio de 1920. Algunas Palabras de Aliento. (pág. 44)
(26) Carta IV. Empleo de la Palabra Sagrada en la
Meditación. 26 de junio de 1920. Efectos de la Meditación Ocultista sobre los
Centros. (pág.)
(27) Carta V. Peligros a Evitarse en la Meditación. 22 de
Julio de 1920. La Retención de la Información. (pág. 76)
(28) Carta V. Peligros a Evitarse en la Meditación. 25 de
setiembre de 1919. La Fraternidad Negra. (pág. 106)
(29) Carta V. Peligros a Evitarse en la Meditación. 25 de
setiembre de 1919. La Fraternidad Negra. (pág. 107)
(30) Carta VI. Empleo de Formulas o Formas en la Meditación.
3. La Línea del Mahachohan. 17 de agosto de 1920. La Comprensión de la Fuerza.
(pág. 137)
(31) Carta VI. Empleo de Formulas o Formas en la Meditación.
21 de agosto de 1920. El Empleo Colectivo de las Fórmulas. (pág. 145)
(32) Carta IX. La Resultante Vida de Servicio. 16 de
setiembre de 1920. (pág. 248)
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