lunes, 30 de mayo de 2016

LA ALIMENTACIÓN VEGETARIANA SEGÚN EL MAESTRO D.K. (II)





En este, anteriores y posteriores artículos voy a tratar el tema de la alimentación vegetariana, un tema el cual, a nivel personal, me resulta sensible y despierta un especial interés por ser vegetariano.

Para realizar este estudio he intentado hacer una recopilación exhaustiva de extractos de todos los libros del Maestro y de Alice A. Bailey (23) que tratan sobre el tema, aunque dada la extensión de toda la obra del Tibetano, podría ser que faltase algún fragmento.

Todo y ser un defensor de la alimentación vegetariana y estar a favor de la misma, el único interés por mi parte es el de mostrar lo que el Maestro nos dice al respecto.

Las conclusiones que se encuentran al final de cada artículo son personales, por tanto, como tales no tiene porque estarse de acuerdo con las mismas. Son reflexiones e interpretaciones propias de los extractos del Tibetano.

Espero que tras la lectura de estos artículos (que iré publicando progresivamente al ser demasiado extensa toda la recopilación) podáis extraer vuestras propias conclusiones y os sirva para aclarar vuestras dudas y ayudaros en este difícil camino de la espiritualidad.

Dani


- - - - -


CARTAS SOBRE MEDITACIÓN OCULTISTA
Carta X. La Purificación de los Vehículos. 7 de noviembre de 1920


"En la tarea de acelerar el proceso evolutivo, ciertas cosas deben ser realizadas antes de que el hombre pueda ser utilizado como instrumento de confianza, noble como acero templado, para ayudar a la raza. No olviden que por regla general, el hombre (una vez probado y experimentado) es el mejor instrumento, porque abarca totalmente la conciencia de la raza y se introduce en los problemas diarios en forma más completa que un Ego de un periodo anterior. Por eso los Maestros desean utilizar a quienes viven ahora, a fin de curar las heridas de la doliente generación actual. Qué es lo que debe hacerse? Lo que voy a exponer no tiene nada de extraordinario, pero contiene ideas para que reflexione todo aquel que desea ayudar... Al preparar un alma para prestar servicio, los Guías de la raza deben ocuparse de cada uno de los cuerpos.


 
Entrenamiento del cuerpo físico.

Esto implica ciertas condiciones precisas:

La construcción con materia de los subplanos superiores y la eliminación de la materia inferior y más burda. Esto es necesario porque resulta imposible, para quienes poseen cuerpos toscos, hacer contacto con una vibración elevada. Al Ego le es imposible trasmitir el conocimiento y guía superiores por medio de un cuerpo físico burdo, y también a las elevadas corrientes del pensamiento hacer impacto sobre un cerebro poco evolucionado. Por eso el refinamiento del cuerpo físico es esencial, efectuándose de varias maneras, todas razonables y útiles.
Alimentos puros. Esto requiere un régimen vegetariano elegido con inteligente discernimiento; alimentación basada en vegetales y frutas que vitalicen; selección cuidadosa de los alimentos; evitar comer demasiado, pues un poco de alimento puro perfectamente asimilado es todo lo que el discípulo necesita. Se preguntarán, ¿qué alimento? Leche, miel, pan integral, todos los vegetales en contacto con el sol, naranjas (sobre todo naranjas), bananas, pasas, nueces, algunas patatas, arroz integral y, repetiré, comer la cantidad justa para asegurar la actividad.

.../..." 

- - - - -

Mis conclusiones:

  • Para poder acelerar el proceso evolutivo de la humanidad, los Maestros precisan de discípulos con cuerpos físicos purificados.
  • El Yo Superior no puede transmitir energías y conocimientos superiores sin el debido refinamiento del cuerpo físico.
  • Varias son las necesidades que hay que tener en cuenta para poder construir un cuerpo físico puro. Entre otras (me referiré exclusivamente a las relacionadas con el tema de la alimentación vegetariana), una alimentación vegetariana inteligente basada en alimentos naturales y que se hallen en contacto con los rayos solares (el Maestro sugiere, entre otros alimentos, la Miel y la leche, por lo que se podría entender que los "lactovegetarianos" también cumplen esas condiciones).
  • Se ha de comer la cantidad de alimento necesaria, no mas.

En resumen:

  • Para construir un cuerpo físico apropiado a las necesidades del Ego (el Yo Superior) y poder ser útiles a los Maestros, debe construirse un cuerpo físico puro y refinado. Para ello es necesaria una alimentación vegetariana elegida de forma inteligente, equilibrada  y a base de alimentos naturales y que preferiblemente se hallen en contacto con los rayos solares.

miércoles, 25 de mayo de 2016

LA ALIMENTACIÓN VEGETARIANA SEGÚN EL MAESTRO D.K. (I)


En este y posteriores artículos voy a tratar el tema de la alimentación vegetariana, un tema el cual, a nivel personal, me resulta sensible y despierta un especial interés por ser vegetariano.

Para realizar este estudio he intentado hacer una recopilación exhaustiva de extractos de todos los libros del Maestro y de Alice A. Bailey (25) que tratan sobre el tema, aunque dada la extensión de toda la obra del Tibetano, podría ser que faltase algún fragmento.

Todo y ser un defensor de la alimentación vegetariana y estar a favor de la misma, el único interés por mi parte es el de mostrar lo que el Maestro nos dice al respecto.

Las conclusiones que se encuentran al final de cada artículo son personales, por tanto, como tales no tiene porque estarse de acuerdo con las mismas. Son reflexiones e interpretaciones propias de los extractos del Tibetano.

Espero que tras la lectura de estos artículos (que iré publicando progresivamente al ser demasiado extensa toda la recopilación) podáis extraer vuestras propias conclusiones y os sirva para aclarar vuestras dudas y ayudaros en este difícil camino de la espiritualidad.

Dani


- - - - -



INICIACIÓN HUMANA Y SOLAR
Capítulo XIX. Reglas para Aspirantes



"Regla Seis
Los fuegos purificadores arden tenuemente cuando el tercero es sacrificado al cuarto. Por lo tanto, que el discípulo se abstenga de quitar la vida y que nutra lo más inferior con el producto del segundo.

Esta regla puede aplicarse a la conocida norma de que el discípulo debe ser estrictamente vegetariano. La naturaleza inferior se embota y densifica y la llama interna no puede brillar cuando se incluye la carne en la dieta. Esta regla es rígida e inviolable para los solicitantes. Los aspirantes pueden o no consumir carne, según prefieran, pero en cierto etapa del sendero es esencial la abstención de cualquier tipo de carne y es necesario vigilar con estricta atención la dieta. El discípulo debe limitarse a las verduras, cereales, frutas y legumbres, pues sólo así será capaz de construir el tipo de cuerpo físico que pueda resistir la entrada del hombre real que ha permanecido ante el Iniciador en sus vehículos sutiles. Si no hiciera esto y pudiera recibir la Iniciación sin haberse preparado de este modo, el cuerpo físico sería destruido por la energía que fluye a través de centros recientemente estimulados y surgirían graves peligros para el cerebro, la columna vertebral y el corazón.

No pueden dictarse reglas rígidas o ascéticas, excepto la regla inicial de prohibición absoluta -para todos los que solicitan la iniciación- de carnes, pescados, licores y el uso del tabaco. Para quienes pueden soportarla, es mejor eliminar de la dieta los huevos y el queso, aunque esto no es en modo alguno obligatorio; pero para quienes están desarrollando facultades psíquicas de cualquier tipo, es aconsejable abstenerse de consumir huevos y moderarse en el queso. La leche y la manteca entran en diferente categoría, y la mayoría de los Iniciados y solicitantes consideran necesario incluirlas en la dieta. Pocos pueden subsistir y retener todas sus energías físicas con la dieta vegetariana, pero allí está encerrado el ideal, y como bien se sabe, éste rara vez se logra en el actual período de transición.

A este respecto conviene recalcar dos cosas: primero, la necesidad del sentido común en el solicitante, factor del cual se carece frecuentemente, y los estudiantes deberían recordar que los fanáticos desequilibrados no son miembros deseables para la Jerarquía. El equilibrio, el justo sentido de proporción, la debida consideración de las condiciones del medio ambiente y un sensato sentido común, es lo que caracteriza al auténtico esoterista. Cuando existe el verdadero sentido del buen humor, muchos peligros pueden evitarse. Segundo, el reconocimiento del factor tiempo y la capacidad de efectuar lentamente los cambios en la dieta y en los hábitos de toda la vida.

En la naturaleza todo progresa lentamente, y los solicitantes deben aprender la verdad oculta de la frase: "Apresúrate despacio". El proceso de eliminación gradual es generalmente el sendero de la sabiduría, y este período eliminatorio -bajo condiciones ideales, que raras veces existen- debe abarcar la etapa que llamamos del aspirante, para que cuando el hombre se convierta en un solicitante de la iniciación, haya realizado la necesaria preparatoria purificación de la dieta."


- - - - -


Mis conclusiones:

  • En este primer extracto el Maestro explica claramente que según sea el nivel espiritual en que se encuentre la persona, será indispensable (o no) el ser vegetariano, dado que alcanzados determinados estados evolutivos (espiritualmente hablando), es necesario un cuerpo físico lo suficientemente puro para que pueda resistir energías superiores.
  • Si la persona no aspira (todavía) a grados superiores de espiritualidad, no es necesaria una dieta estricta en este sentido, aunque es aconsejable ir preparándose poco a poco.

En resumen:

  • Sin ser indispensable en un principio, tarde o temprano quien desee profundizar en la senda espiritual deberá de ser vegetariano y mantener un cuerpo físico puro y en perfectas condiciones.


jueves, 12 de mayo de 2016

LA LEY DEL AMOR EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO

 
"La Personalidad desarrolla el amor gradualmente por medio de las etapas del amor al yo, pura, simple y totalmente egoísta, el amor a la familia y a los amigos, a los hombres y mujeres, hasta llegar a la etapa del amor a la humanidad o a la conciencia del amor grupal, característica predominante del Ego. Un Maestro de Compasión ama, sufre y permanece con los de su clase y sus allegados. El Ego desarrolla gradualmente el Amor a la humanidad hasta llegar al amor uni­versal -no expresa solamente amor a la humanidad sino también a todas las envolturas dévicas y a todas las formas de manifestación divina. La personalidad expresa el amor en los tres mundos, el Ego expresa el amor en el sistema solar y todo su contenido; mien­tras que el amor expresado por la Mónada demuestra en alguna medida el amor cósmico, abarcando mucho de lo que se halla fuera de todo el sistema solar."

- Tratado sobre Fuego Cósmico -
  (Segunda Parte, Sección D)

lunes, 2 de mayo de 2016

SALUD Y ENFERMEDAD (Reflexiones personales)



El ser humano se mantiene con vida como unidad por medio de un acto de voluntad del alma. Ella mantiene en cohesión la multiplicidad de vidas de las que está compuesto.

La tendencia natural de la materia es ir hacia su "padre" (o madre, la Tierra), así como la del alma hacia el suyo (los reinos espirituales).

Cuando la fuerza atractiva de la materia es superior a la del alma, se produce fricción y conflicto.

Esta erosión constante entre ambos es la causa principal de las enfermedades, ya que cada célula desea ir "por libre" .

Mientras la energía del alma da cohesión a los diferentes cuerpos del ser humano, existe salud (cuestiones kármicas al margen). Cuando la energía de la materia supera a la del alma y prevalece, existe enfermedad.

Cuando la energía del alma deja de dominar por encima de la materia, ésta actúa de forma independiente y las vidas de las que está compuesto el ser humano actúan, "a su aire", buscando "su liberación " (del alma).

Si la fricción es constante, se produce un desgaste importante en el cuerpo del ser humano, se manifiesta la enfermedad y, sí el alma decide perder interés en ese cuerpo (por circunstancias muy diversas), esa, digamos, anarquía de vidas actuando de forma independiente, puede llevar a la muerte.

De ahí la importancia que tiene "el grupo " por encima del individuo.

Como siempre nos aconseja el Maestro, deberíamos aplicar las analogías de lo inferior a lo Superior y viceversa.

La humanidad en su conjunto formamos parte de la vida del Logos Planetario. El hecho de que una parte de ella "vaya a su aire" y de forma totalmente egoísta, repercute en "la salud del planeta ".

Vale la pena reflexionar sobre lo anterior y quizás "entender" la relación de la humanidad en los efectos planetarios de "su salud" (cambio climático, desastres naturales, etc.)
 
 
Dani