lunes, 2 de mayo de 2016

SALUD Y ENFERMEDAD (Reflexiones personales)



El ser humano se mantiene con vida como unidad por medio de un acto de voluntad del alma. Ella mantiene en cohesión la multiplicidad de vidas de las que está compuesto.

La tendencia natural de la materia es ir hacia su "padre" (o madre, la Tierra), así como la del alma hacia el suyo (los reinos espirituales).

Cuando la fuerza atractiva de la materia es superior a la del alma, se produce fricción y conflicto.

Esta erosión constante entre ambos es la causa principal de las enfermedades, ya que cada célula desea ir "por libre" .

Mientras la energía del alma da cohesión a los diferentes cuerpos del ser humano, existe salud (cuestiones kármicas al margen). Cuando la energía de la materia supera a la del alma y prevalece, existe enfermedad.

Cuando la energía del alma deja de dominar por encima de la materia, ésta actúa de forma independiente y las vidas de las que está compuesto el ser humano actúan, "a su aire", buscando "su liberación " (del alma).

Si la fricción es constante, se produce un desgaste importante en el cuerpo del ser humano, se manifiesta la enfermedad y, sí el alma decide perder interés en ese cuerpo (por circunstancias muy diversas), esa, digamos, anarquía de vidas actuando de forma independiente, puede llevar a la muerte.

De ahí la importancia que tiene "el grupo " por encima del individuo.

Como siempre nos aconseja el Maestro, deberíamos aplicar las analogías de lo inferior a lo Superior y viceversa.

La humanidad en su conjunto formamos parte de la vida del Logos Planetario. El hecho de que una parte de ella "vaya a su aire" y de forma totalmente egoísta, repercute en "la salud del planeta ".

Vale la pena reflexionar sobre lo anterior y quizás "entender" la relación de la humanidad en los efectos planetarios de "su salud" (cambio climático, desastres naturales, etc.)
 
 
Dani

10 comentarios:

  1. Así es Dani, la consciencia de grupo nos libera en gran parte de las enfermedades porquè al descentralizarnos disminuye el karma individual.
    La materia tiene sus Leyes y se rige por las mismas, es por esta razón que cuando el Alma intenta imponer las suyas, la materia (la vida elemental de que está compuesta) se revela en contra de Quien ha ocupado los cuerpos que ellos han construido y han utilizado durante miles de encarnaciones y ahora intenta someterlos y apoderarse de ellos.
    Naturalmente esta revelión crea fricción y enfermedades a los cuerpos, pero no al Alma, porqué el conflicto tan solo es de la personalidad, tal como muy bien explicas tu Dani.

    Aunque las crisis que podamos vivir son producidas por la lucha entre esta dualidad, la causa de las enfermedades que sufre la humanidad común son otras, debido a que está inmersa en sus conveniencias y egoísmos personales. Sin embargo, por lo que me ha parecido entender, tu hablas de una etapa en que el ser humano vive una crisis de consciencia y esto ocurre porqué entonces tiene plena consciencia del bien y del mal.

    Gracias Dani por abrir la mente a la reflexión sobre las causas que producen enfermedad y la forma como podemos librarnos de ellas si obramos como almas.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las enfermedades irán desapareciendo a medida que tome mas fuerza la energía del alma respecto a la de la humanidad.

      Gracias Marta por tus siempre bienvenidas aportaciones.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Ciertamente cuando la realidad del alma esté plenamente manifestada la Alrgría del Santo equilibrio Vivirá y la salud será el perfume de la Sagrada flot.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadar a contracorriente agota. Fluir en la dirección de las circunstancias es lo mejor.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Dani y amics,

    Si, como nos dices Dani la "enfermedad" sea física, emocional o mental es el resultado de la fricción entre el Alma y la Personalidad.

    Las dos son sagradas, pero, por jerarquía espiritual el Alma es superior, y a la cristalizada personalidad, como muy bien nos lo explica Marta, después de tantas vidas le cuesta entenderlo o aceptarlo.

    Ahora bien, yo intentaría profundizar un poco más, es decir, si sabemos que dicha dualidad existe y que su relación es fuente de conflictos, como podríamos especificar más sobre las energías, tendencias, fuerzas y cualidades implicadas?

    La respuesta, como casi todos nosotros ya sabemos, está en que procuremos reconocer en nuestras propias reflexiones/meditaciones el rayo del Alma que nos condiciona, asi como también el de la misma Personalidad. Esto no es tarea fácil, pero también es verdad que gracias a nuestros conocimientos sobre el tema, puede ser una tarea asequible, si mas no, sugerente a realizar.

    Es menester que utilicemos con valentia, sentido comun y generosidad las herramientas que con tanto Amor nos han sido dadas para lograr un mayor auto-conocimiento.


    Como bien nos escribes al final del articulo Dani, las reflexiones/analogías es mejor realizarlas a partir del ejemplo mayor, en este caso, LA HUMANIDAD.

    Sabemos por propias palabras de DK/Alice Bailey que el Alma y la Personalidad de la humanidad están regidas por los siguientes Rayos:

    - Alma: 4 RAYO DE ARMONONIA Y BELLEZA, también llamado Armonía a través del Conflicto, entendiendo por conflicto, la previa y divina tensión evocadora y creadora de armonía, equilibrio o belleza.

    - Personalidad: 5 RAYO DE CONOCIMIENTO CONCRETO, también llamado el rayo de la Ciencia, la “llave” o el divino análisis que nos descubre el secreto o luz interior de las formas externas , es decir, las leyes que permiten su concreción.

    Hemos de pensar pues que de la relación entre estas dos energías y fuerzas surgen las fricciones o enfermedades que afectan a la humanidad.

    Reflexionando brevemente en esta relación se me ocurre pensar que es un hecho muy humano que todo aquello que es concreto o científicamente correcto, muy a menudo, es el impedimento para alcanzar una mayor armonía o inclusión, pero también es verdad que sin el conocimiento concreto o la luz del buen análisis científico parece imposible la correcta implantación en el entorno de la belleza o armonía intuida.

    Ciertamente, según mi parecer y pensando en positivo, se puede observar que mientras más evoluciona la humanidad, mas es esta capaz de expresar(concretar), en su entorno la tierra, belleza armonía o inclusión.

    Como veis vosotros esta relación (4R-5R) que tanto condiciona a la humanidad?

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco puedo aportar al respecto puesto que mi conocimiento es muy limitado, pero lo que si me sorprende es que la humanidad sea una personalidad de 5to rayo, cuando en realidad la inmensa mayoría de la misma, la masa, se mueve mas por deseos e impulsos que por la mente razonadora y concreta. Es decir, sin saber del tema, si tuviese que etiquetar a la personalidad de la humanidad, le pondría un 6to rayo de devoción. Lo comento a nivel anecdótico por mi parte, puesto que sobre este tema tenéis mayor conocimiento vosotros del mismo.

      Eliminar
    2. Hola Dani,

      Lo que comentas del 6Rayo es mas bien una impresión relacionada con la huella que ha dejado la era Piscis con su 6 rayo regente, junto con que además, todavía una gran mayoría de la masa humana esta polarizada en el mundo de las emociones mas básicas, regidas por el 6 Rayo.

      Como sabemos el rayo personal cambia de vida en vida, en el caso de la humanidad yo me atrevería asegurar que cambia de raza en raza, y como estamos en la 5Raza, estamos regidos pues por él, siendo el 4 Rayo, el regente del Alma de estas 7 Razas.

      Quien sabe incluso, si una vez finalizada esta 4 ronda con el desarrollo de sus respectivas 7 Razas, la humanidad como entidad Una también transmutara su rayo del Alma.

      En verdad en la humanidad, al menos en la 5Raza en la que nos encontramos, la adquisición de conocimiento y su demostración concreta a través de la forma es su constante mayor, es su expresión mas objetiva o personal.

      La tierra es un campo pleno de expresiones de razón (mas o menos egoístas) del genero humano. Todo debe ser racionalizado, los crímenes más atroces son justificados por la razón, las grandes maravillas como por ejemplo una sinfonía de Juan Sabastian Bach, es concretada porque amaga tras de si la razón científica del solfeo con sus armonias y tiempos exactos, y hasta incluso aquellos hombres que dicen tener una fe ciega tienen una explicación psicológica razonada del porqué.

      Y desgraciadamente, muy a menudo es el conocimiento cristalizado, la ciencia encerrada en si misma o la razón condicionada por la emoción o deseo egoista la fuerza personal (5R) que no permite que las grandes inspiraciones portadoras de mayor belleza y armonia que consigo trae el 4 rayo del Alma tengan un crecimiento más rápido.


      DK/Alice Bailey nos dicen que La Jerarquía o quinto reino esta regida por un:

      Alma del 2Rayo de Amor Sabiduria – Personalidad del 5Rayo de Razon o Conocimiento concreto.

      La Humanidad o cuarto reino esta regida por un:

      Alma del 4Rayo de Armonia y Belleza – Personalidad del 5 Rayo de Razón o Conocimiento concreto.

      El reino Animal por:

      Alma del 6Rayo de Devoción o Ideal – Personalidad del 3 Rayo Inteligencia Practica o Instinto.

      Si no fijamos, el Amor de la Jerarquia se relaciona o expresa para con la Humanidad a través de la Luz de la Razón (su 5 rayo personal). A la misma vez, nosotros utilizamos la Intuición, característica sobresaliente de nuestro 4 Rayo de Alma, para percibir la Razon Pura o Luz de Amor que ella, (la Jerarquía), nos aporta, y a la misma vez nosotros utilizamos nuestra conocimientos concretos (5R personal) para expresar en la tierra dicha Luz intuida. Al hacer esto, el mundo animal, con sus 6 Rayo de Alma, queda como "encantado", ya que él (por ser un 6) es el gran reflejo del Amor de la jerarquía para con la tierra, de ahí la gran devoción que el animal puede mostrar para con el ser humano, ya que todo ser humano en verdad es un Maestro en potencia de la Jerarquía.

      Es la unión del 2 - 4 - 6 gracias a la Luz del 5.


      Una abraçada.





































      Eliminar
    3. Gracias David por aclarar las dudas y ampliar el tema.

      Una abraçada

      Eliminar
  4. Hola a todos,

    Con respecto a tu pregunta David, a mi lo que se me ocurre es que de la unión del 4 reino,el humano y el 5º el angélico, el de las almas liberadas, nace el 9 de la iniciación.
    Por esta razón entre otras, el reino humano evoluciona en el cuaternario y su símblo es el cubo o exahedro, mientras que el símbolo del 5º reino es el pentágono o estrella de cinco puntas, (símbolo éste que en esoterismo posee un gran poder mágico ) es el símbolo del hombre perfecto, de nuestro Arquetipo y el que representa a Cristo, especialmente reconocible cuando se presenta ante los discípulos que van a ser iniciados y en Su frente se ve resplandecer la estrella de cinco puntas
    O sea que de la unión entre alma y personalidad nace la Armonia, que no es ni el 4 ni el 5, sino que es el 9.
    Al igual que ocurre con toda dualidad, cuando los dos extremos se unen, no es para dominar uno sobre otro tal como acostumbramos a pensar cuando tratamos del Espíritu y la materia ni del dominio del bien por encima del mal, sinó de la armonización que debe llegar a producirse entre ambos en este acercamiento y posterior unión, de la cual ha de nacer algo totalmente nuevo que esté por encima de amabos extremos.
    El 4R y el 5º lo entiendo, con respecto a la humanidad, como esta fusión entre el Corazón y la Mente, que también lo podríamos interpretar como la unión entre Religión y Ciencia.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reflexión que junto con la de David dan mayor profundidad al tema.

      Una abraçada a tots

      Eliminar