martes, 23 de marzo de 2021

EL KARMA - LA LEY DE CAUSA Y EFECTO - (III)

 


 Esta entrada es la continuación de EL KARMA - LA LEY DE CAUSA Y EFECTO - (II) [DEFINICIONES]

Después de haber mostrado algunas de las definiciones de Karma que el Maestro Tibetano nos ofrece en sus libros, a continuación mostraremos fragmentos en los que se trata el tema.

Como de costumbre los extractos del Maestro Tibetano sobre este tema los tendréis a vuestra disposición en formato pdf en la última publicación sobre el tema.

Dani

- - - - -


INICIACIÓN HUMANA Y SOLAR (1922)

“Además de estos personajes principales que presiden la Cámara del Concilio de Shamballa(*), existe un grupo de cuatro Seres que representan en el planeta los cuatro Maharajáes, o los cuatro Señores del Karma en el sistema solar, y se ocupan específicamente de la evolución del reino humano en la actualidad. Estos cuatro Seres tienen relación con:

1. La distribución del karma o destino humano, en lo que afecta a los individuos y, a través de los individuos, a los grupos.

2. El cuidado y clasificación de los archivos akásicos. Éstos se ocupan de la Sala de los Archivos o de las "anotaciones en los libros”, según se dice en la Biblia cristiana. En el mundo cristiano son conocidos como los ángeles registradores.

3. La participación en los concilios solares. Sólo Ellos tienen derecho, durante el cielo mundial, a pasar mas allá de la periferia del esquema planetario y participar en los concilios del Logos solar. Debido a esto, son literalmente mediadores planetarios, que representan a nuestro Logos planetario y a todo aquello que Le concierne en el esquema mayor, del cual Él es sólo una parte.

Cooperando con los Señores del Karma hay grandes grupos de iniciados y devas que se ocupan del correcto reajuste de

a. el karma mundial,

b. el karma racial,

c. el karma nacional,

d. el karma grupal,

e. el karma individual,

y son responsables ante el Logos planetario de la correcta manipulación dé esas fuerzas y son agentes constructores que traen a los egos de los distintos rayos, en los momentos y temporadas exactos.” (32)

(*) Sanat Kumara y seis Kumaras más.

- - - - -

“…los señores del karma no son un mito ni unidades simbólicas, sino entidades de elevada inteligencia que aplican la ley en beneficio de la humanidad, permitiendo a los hombres ser plenamente autoconscientes y confiar en sí mismos, en sentido oculto, convirtiéndose en creadores por medio del conocimiento perfecto.” (33)

- - - - -

“Acción física. Metafísicamente la ley de retribución, la ley de causa y efecto o de causación ética. Existe karma bueno y karma malo. Es el poder que controla todas las cosas, la resultante de la acción moral o el efecto moral de un acto, cometido para alcanzar algo que gratifica un deseo personal.” (34)

- - - - - 

(32) Capítulo V. Los Tres Departamentos de la Jerarquía (pág. 45)

(33) Capítulo XVI. Comunicación de los Secretos. Su Revelación correlativa. (pág. 140)

(34) Glosario (pág.)

 

CARTAS SOBRE MEDITACIÓN OCULTISTA (1922)

“Karma y tiempo son términos sinónimos, más de lo que comúnmente se piensa. La meditación ocultista y el comienzo definido de la tarea de liberar al individuo de la periferia del cuerpo causal, sólo pueden iniciarse cuando se ha alcanzado cierto grado de evolución y el cuerpo causal (debido a su contenido) ha logrado cierta gravedad específica y su circunferencia llena ciertas condiciones. Todo el proceso se ajusta a la Ley y no es, como comúnmente se cree, cuestión de aspiración y deseos elevados.” (35)

- - - - -

“El hombre encarnado debe considerar que su grupo(*) está compuesto por cuatro tipos de personas:

1. El gran grupo nacional al que pertenece, cuyo karma (debido al gran número de personas que lo forma) es tan fuerte, que no puede evadirse de él aunque quiera. Posee ciertas características raciales y tendencias temperamentales, porque están ocultas en el cuerpo físico racial, y, durante su vida en la tierra, tal será su constitución y las tendencias inherentes a ese particular tipo de cuerpo. El cuerpo proporciona las experiencias necesarias o (a medida que prosigue la evolución) provee el mejor tipo de cuerpo para llevar a cabo el trabajo que ha de realizar.

…/…

2. El segundo grupo importante en la vida del discípulo es el grupo familiar, que comprende la herencia y las características especiales de la familia. Todo individuo que ha alcanzado cierta etapa en su evolución, donde es deseable y posible practicar la meditación ocultista, ha entrado en determinada familia por elección propia a fin, de

a. agotar karma, lo más rápidamente posible

b. mediante el vehículo físico que le proporciona. …” (36)

(*) Grupos internos y externos, a los cuales el discípulo está afiliado

- - - - -

“Actualmente no puede darse a los individuos, sin peligro, información sobre la manera de invocar a los devas durante la meditación, aunque ya se haya empezado con grupos, por ejemplo, en los rituales de la Masonería y de la Iglesia. No se enseñarán todavía las fórmulas que pongan a los devas inferiores bajo el control del hombre; no es posible confiar tal poder a los seres humanos, pues la mayoría está sólo animada por deseos egoístas, y lo utilizaría para sus propios fines. Los sabios instructores de la raza -como creo haber dicho en otra ocasión- consideran que los peligros resultantes del escaso conocimiento son mucho menores que los del excesivo conocimiento, y que el avance de la raza puede ser entorpecido más seriamente por la errónea aplicación de los poderes adquiridos por los ocultistas incipientes, que por la carencia de conocimiento, la cual no engendra efectos kármicos.” (37)

 - - - - -

(35) Carta III. Puntos a Considerar Cuando es Asignada una Meditación. 7 De Junio De 1920. 3. La Condición Kármica del Triple Hombre. (pág. 30) 

(36) Carta III. Puntos a Considerar Cuando es Asignada una Meditación. 18 De Junio De 1920. 6. Los Grupos Internos y Externos, a los cuales el Discípulo está Afiliado. Cuatro grupos relacionados con el discípulo. (pág. 46 y 47) 

(37) Carta V. Peligros a Evitarse en la Meditación. 22 de Julio de 1920. La retención de información.. (pág. 75) 


(CONTINUACIÓN)


martes, 2 de marzo de 2021

EL KARMA - LA LEY DE CAUSA Y EFECTO - (II) [DEFINICIONES]

 

Esta entrada es la continuación de EL KARMA - LA LEY DE CAUSA Y EFECTO - (I) [DEFINICIONES]

Después de haber mostrado algunas de las definiciones genéricas sobre el Karma que el Maestro Tibetano nos ofrece en sus libros, a continuación mostraremos definiciones mas especñificas de dicho término así como distintos tipos de Karma que existen.

Como de costumbre los extractos del Maestro Tibetano sobre este tema los tendréis a vuestra disposición en formato pdf en la última publicación sobre el tema.

Dani

- - - - -

KARMA ACTIVO

 “Simientes y causas que aún no se han desarrollado, están inactivas y deben crecer hasta fructificar en alguna parte de la actual vida o de las vidas subsiguientes.” (9)

 - - - - -

 KARMA AGAMÍ

 “Es el resultado de los méritos o deméritos que pueden tener las acciones actuales. Agami abarca toda palabra, pensamiento y acto. Lo que se piensa, dice, hace, así como cualquier resultado que es pensamientos, palabras y actos puedan producir sobre uno mismo y aquellos a quienes también afecta, constituye el karma actual, y con toda seguridad influenciará el resto de sus vidas ya sea en beneficio o perjuicio del futuro desarrollo. The Theosophist, T. X, pág. 235” (10)

 - - - - -

 KARMA CÓSMICO

 “Impuesto al Logos solar, desde fuera del sistema” (11)

 - - - - -

 KARMA DE LA JERARQUÍA HUMANA

 “El Karma de la Jerarquía humana con sus siete grupos y el de las mónadas individuales. Esto en sí es un tema vasto y complicado y -durante el ciclo particular del globo terrestre- puede definirse como:

 a. Karma mundial (las siete razas raíces).

b. Karma racial o el destino y propósito de cada raza raíz.

c. Karma subracial; cada subraza tiene su propio destino que desarrollar.

d. Karma nacional.

e. Karma familiar.

f. Karma individual.

 Estos distintos tipos de karma están entremezclados y ligados en forma inconcebible e inextricable para el hombre; ni siquiera los adeptos pueden desentrañar el misterio que está más allá de los grupos afiliados a ellos; mientras que los Chohanes de grados superiores trabajan con el karma de grupos más numerosos (el conjunto de grupos inferiores).” (12)

 - - - - -

 KARMA DE LOS REINOS DE LA NATURALEZA

 “El Karma de los reinos de la naturaleza tal como los conocemos en nuestro planeta:

 a. El reino mineral,

b. El reino vegetal,

c. El reino animal.

 Este karma lógicamente, corresponde a los diferentes Señores lunares que animan a tales reinos y desarrollan sus propósitos por medio de ellos.” (13)

 - - - - -

 KARMA DE PLANO

 “Se halla inextricablemente mezclado con el karma del Logos planetario y con el del Señor Raja y depende de la interacción que existe entre los dos polos opuestos, los aspectos masculino y femenino del divino Hermafrodita.” (14)

 - - - - -

 KARMA DE UN SUBPLANO

 “El destino de ciertas entidades menores que se manifiestan por medio de estos planos.” (15)

 - - - - -

 KARMA DE UNA CADENA

 “Ligado a la experiencia de la vida de la Entidad que anima una cadena, siendo un centro en el cuerpo de un Hombre celestial, así como el Hombre celestial, dentro de Su esquema, es un centro en el cuerpo del Logos solar.” (16)

 - - - - -

 KARMA DEL GLOBO

 “Destino individual de la Entidad, quien es un centro en el cuerpo de la Vida animante de una cadena.” (17)

 - - - - -

 KARMA DEL SISTEMA

 “El Logos lleva a cabo los efectos que puso en acción en kalpas anteriores e influencia al tipo de Cuerpo que posee actualmente.” (18)

 - - - - -

 KARMA LATENTE

 “Simientes y causas que aún no se han desarrollado, están inactivas y deben crecer hasta fructificar en alguna parte de la actual vida o de las vidas subsiguientes.” (19)

 - - - - -

 KARMA INVOLUTIVO

 “El karma involutivo condiciona, por lo tanto, la experiencia de la vida desde el ángulo estrictamente físico de todas las formas compuestas de sustancia atómica.” (20)

 - - - - -

KARMA NUEVO

 “Simientes o causas que se producen en esta vida y que necesariamente deberán regir las circunstancias de una vida futura.” (21)

 - - - - -

 KARMA PLANETARIO

 “El karma individual de un Hombre celestial tan diferente al de otro Hombre celestial como el karma de los diferentes miembros de la familia humana.” (22)

 - - - - -

KARMA PRARABDHA

 “Prarabdha se denomina esa parte de Karma Sanchita destinada a influenciar la vida humana en una de las reencarnaciones o en la actual. The Theosophist, T. X, pág. 235 ” (23)

 - - - - -

KARMA SANCHITA

 “Karma Sanchita incluye los méritos y deméritos acumulados en todos los nacimientos, para el nacimiento posterior. The Theosophist, T. X, pág. 235 ” (24)

 - - - - -

LEY DE FIJACIÓN CÓSMICA (LEY KÁRMICA DE SIRIO)

 “La Ley del Karma o de Fijación cósmica es la ley del plano mental cósmico y controla la ley correspondiente en nuestro sistema.” (25)

 - - - - -

 LEY DEL KARMA (LEY DE CAUSA Y EFECTO)

 “La Ley del Karma es la más estupenda del sistema, imposible de ser comprendida por el hombre medio, porque si se la considera retrospectivamente hacia su raíz central y sus numerosas ramificaciones, oportunamente se enfrentarán causas anteriores al sistema solar; sólo un iniciado muy avanzado puede comprender en forma práctica este punto de vista.

 Esta gran ley en realidad concierne a, o tiene su fundamento en, las causas inherentes a la constitución de la materia misma y a la interacción entre unidades atómicas, si empleamos esta expresión en relación con un átomo de sustancia, un ser humano, un átomo planetario o un átomo solar.” (26)

 - - - - -

 “La Ley de Karma no es la Ley de Retribución, como podría suponerse al leer los libros actuales sobre el tópico: Esto es solo un aspecto de la actuación de la Ley de Karma. La Ley de Causa y Efecto no se debe entender como hoy se interpreta. Existe, a manera de ilustración, una Ley denominada Ley de Gravedad, que se ha impuesto en la mente del hombre. Tal ley existe, pero sólo es un aspecto de una ley mayor, y su poder puede ser, como sabemos, relativamente contrarrestado, pues cada vez que vemos volar un avión tenemos la demostración de la anulación de la ley por medios mecánicos, simbolizando la facilidad con que puede ser superada por los seres humanos. Si se dieran cuenta verían que están aprendiendo la antigua técnica por la cual el poder de levitación es uno de los ejercicios iniciales más fáciles y simples.

 La Ley de Consecuencias, no es inevitable ni algo establecido como creen las mentalidades modernas, sino que está relacionada con las Leyes del Pensamiento, más íntimamente de lo que se imaginan…” (27)

- - - - -

 “La Ley de Causa y Efecto o de karma, rige todas las enfermedades. Abarca el karma individual, grupal, nacional y el humano en su totalidad.” (28)

 - - - - -

 LOS SEÑORES DEL KARMA

 “…los señores del karma no son un mito ni unidades simbólicas, sino entidades de elevada inteligencia que aplican la ley en beneficio de la humanidad, permitiendo a los hombres ser plenamente autoconscientes y confiar en sí mismos, en sentido oculto, convirtiéndose en creadores por medio del conocimiento perfecto.” (29)

 - - - - -

 “Presiden las fuerzas de atracción y las distribuyen con exactitud. Penetran, pasan al centro de la esfera, se ubican allí (si podemos expresarlo así) y erigen el "sagrado Templo de la Justicia divina", enviando sus representantes los cuatro Maharajáes a los cuatro puntos del círculo. Así se forma la Cruz de brazos iguales -y se ponen en movimiento todas las ruedas de energía. Esto está condicionado por las simientes kármicas de un sistema anterior, y sólo su sustancia es utilizada por el Logos, entrando únicamente en manifestación esas vidas que han establecido una atracción mutua.” (30)

 - - - - -

 “Representan, en Su totalidad, a los tres Rayos de Aspecto, y uno de Ellos a los cuatro Rayos menores de Atributo.” (31)

 - - - - -

(9) – La Luz del Alma - Libro Segundo. Los Pasos hacia la Union. 13. Mientras existan las raíces (o samskaras), fructificarán como nacimiento, vida y experiencias, y su resultado será placer o dolor.. (pág. 101)

(10) - Tratado sobre Fuego Cósmico – Nota 128. (pág.)

(11) - Tratado sobre Fuego Cósmico - Segunda Parte. Fuego Solar. Fuego de la Mente. Sección B. Manas como Factor Cósmico, Humano y del Sistema. IV. El Futuro de Manas. 2. Desarrollo de La Mente Humana. c. Tipos de Karma. (pág. 390)

(12) - Tratado sobre Fuego Cósmico - Segunda Parte. Fuego Solar. Fuego de la Mente. Sección B. Manas como Factor Cósmico, Humano y del Sistema. IV. El Futuro de Manas. 2. Desarrollo de La Mente Humana. c. Tipos de Karma. (pág. 391)

(13) - Tratado sobre Fuego Cósmico - Segunda Parte. Fuego Solar. Fuego de la Mente. Sección B. Manas como Factor Cósmico, Humano y del Sistema. IV. El Futuro de Manas. 2. Desarrollo de La Mente Humana. c. Tipos de Karma. (pág. 391)

(14) - Tratado sobre Fuego Cósmico - Segunda Parte. Fuego Solar. Fuego de la Mente. Sección B. Manas como Factor Cósmico, Humano y del Sistema. IV. El Futuro de Manas. 2. Desarrollo de La Mente Humana. c. Tipos de Karma. (pág. 390)

(15) - Tratado sobre Fuego Cósmico - Segunda Parte. Fuego Solar. Fuego de la Mente. Sección B. Manas como Factor Cósmico, Humano y del Sistema. IV. El Futuro de Manas. 2. Desarrollo de La Mente Humana. c. Tipos de Karma. (pág. 391)

(16) - Tratado sobre Fuego Cósmico - Segunda Parte. Fuego Solar. Fuego de la Mente. Sección B. Manas como Factor Cósmico, Humano y del Sistema. IV. El Futuro de Manas. 2. Desarrollo de La Mente Humana. c. Tipos de Karma. (pág. 390)

(17) - Tratado sobre Fuego Cósmico - Segunda Parte. Fuego Solar. Fuego de la Mente. Sección B. Manas como Factor Cósmico, Humano y del Sistema. IV. El Futuro de Manas. 2. Desarrollo de La Mente Humana. c. Tipos de Karma. (pág. 390)

(18) - Tratado sobre Fuego Cósmico - Segunda Parte. Fuego Solar. Fuego de la Mente. Sección B. Manas como Factor Cósmico, Humano y del Sistema. IV. El Futuro de Manas. 2. Desarrollo de La Mente Humana. c. Tipos de Karma. (pág. 390)

(19) – La Luz del Alma - LIBRO Segundo. Los Pasos hacia la Union. 13. Mientras existan las raíces (o samskaras), fructificarán como nacimiento, vida y experiencias, y su resultado será placer o dolor.. (pág. 101)

(20) - Curación Esotérica - Tercera Parte. Las Leyes Fundamentales de la Curación. Capitulo Octavo. Enumeración y Aplicación de las Leyes y Reglas. Aplicación de las Leyes y Reglas. Ley VIII. Regla Cuatro. (pág. 464)

(21) – La Luz del Alma - LIBRO Segundo. Los Pasos hacia la Union. 13. Mientras existan las raíces (o samskaras), fructificarán como nacimiento, vida y experiencias, y su resultado será placer o dolor.. (pág. 101)

(22) - Tratado sobre Fuego Cósmico - Segunda Parte. Fuego Solar. Fuego de la Mente. Sección B. Manas como Factor Cósmico, Humano y del Sistema. IV. El Futuro de Manas. 2. Desarrollo de La Mente Humana. c. Tipos de Karma. (pág. 390)

(23) - Tratado sobre Fuego Cósmico – Nota 128. (pág.)

(24) - Tratado sobre Fuego Cósmico – Nota 128. (pág.)

(25) - Tratado sobre Fuego Cósmico - Segunda Parte. Fuego Solar. Fuego de La Mente. Sección D. Los Elementales de la Mente y los Elementales del Fuego. I. Formas Mentales. 2. Las Leyes del Pensamiento. b. Siete leyes del sistema. 5. La Ley de Fijación (pág. 483)

(26) - Tratado sobre Fuego Cósmico - Segunda Parte. Fuego Solar. Fuego de la Mente. Sección D. Los Elementales de la Mente y los Elementales lel Fuego. II. Los Devas y Elementales de la Mente. 3. Los Angeles Solares - Los Agnishvattas. c. La Encarnación. h. Encarnación y karma. (pág. 637)

(27) - Curación Esotérica - Primera Parte. Las Causas Fundamentales de las Enfermedades. El Entrenamiento del Curador. Ley I. Regla Uno. (pág. 25)

(28) - Curación Esotérica - Primera Parte. Las Causas Fundamentales de las Enfermedades. Capitulo Primero. Las Causas Psicológicas de las Enfermedades. Ley III. Regla Cuatro. 3. Causas que se inician en el Cuerpo Mental. Resumen de las Causas de las Enfermedades. (pág. 92)

(29) - Iniciación Humana y Solar - Capítulo XVI. Comunicación de los Secretos. Su Revelación correlativa. (pág. 140)

(30) - Tratado sobre Fuego Cósmico - Segunda Parte. Fuego Solar. Fuego de la Mente. Sección F. La Ley de Atracción. I. Las Leyes Subsidiarias. 11. La Ley de las Escuelas. (Ley del Amor y de la Luz.). (pág. 925)

(31) - Los Rayos y las Iniciaciones - Segunda Parte. Los Rayos y las Iniciaciones. Sección Segunda. El Aspirante y las Iniciaciones Mayores. Los Rayos de Aspecto y las Iniciaciones Superiores. La Significación de las Iniciaciones. Sexta Iniciación. La Decisión. (pág. 592)