viernes, 25 de noviembre de 2016

"...AQUEL EN QUIEN VIVIMOS, NOS MOVEMOS Y TENEMOS NUESTRO SER"




Quien haya leído (por poco que sea) algún libro del Maestro Tibetano, probablemente habrá visto en algún momento esta enigmática frase. Todo estudiante de las enseñanzas de D.K., sabe que la lectura de sus libros no son de fácil comprensión, y es necesario invertir muchísimo tiempo en ir asimilando (en lo posible) sus enseñanzas. Por todo ello, he creído que podría ser una buena idea el dar unas definiciones mas precisas sobre algunos de estos conceptos que tanto poder de atracción poseen pero que tan distantes parecen estar.

Las definiciones pertenecen al propio Maestro, el cual las define en ciertos pasajes de su extensa obra esotérica. Simplemente me he permitido recopilarlas y exponerlas.

Espero que puedan servir para ayudar a entender tan importantes conceptos.

Dani


- - - - -


"El Ser que constituye la vida de nuestro planeta, el Uno en Quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. Este Ser, o suma total de vidas organizadas, es a veces llamado el Logos planetario, otras el Anciano de los Días, a veces Dios y otras Vida Una."

- Tratado Sobre Magia Blanca -
Regla Doce. Los Prisioneros del Planeta



"Sólo el Padre, el Logos Planetario, "Aquel en quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser""

- La Reaparición de Cristo -
Capítulo III. La Reaparición de Cristo
La Expectativa Mundial



"La expansión de la conciencia humana, que tendrá lugar como resultado del inminente gran Acercamiento, capacitará a la humanidad para captar no sólo su relación con la vida espiritual de nuestro planeta, con "Aquel en Quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser",..."

- La Reaparición de Cristo -
Capítulo VI. La Nueva Religión Mundial
La Expectativa Mundial



"La vida o manifestación del Logos planetario, "Aquel en Quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser",..."

- Espejismo -
Segunda Parte
Las Causas del Espejismo



"El Logos planetario, Aquél en quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, es la Vida que da forma y anima a este planeta, la Tierra; su vida integra al planeta en una totalidad y fluye por todas las formas –grandes o pequeñas– que, en conjunto, constituyen la forma planetaria."

- Telepatía y el Vehículo Etérico -
Capítulo VI (2a Parte)
La Vida Planetaria, un Centro en el Sistema Solar



"...la gran Vida en quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, el Logos planetario de nuestra tierra."

- Tratado sobre los Siete Rayos Vol. 1 - Psicología Esotérica I -
Segunda Parte. Capítulo I
El Problema de Dios



"...la Deidad de nuestro planeta, "Aquel en Quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser"."


- Tratado sobre los Siete Rayos Vol. 2 - Psicología Esotérica II -
Capítulo I


II. Las Siete Leyes de la Vida del Alma o Vida Grupal
El Trabajo de Salvar o la Salvación





"...el Espíritu de Vida y de Amor en nuestro planeta, Aquel en quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser." 

- Tratado sobre los Siete Rayos Vol. 2 - Psicología Esotérica II - 
Capítulo III 
2. El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo 
e. Los Servidores del Mundo y la Luna Llena de Mayo 



"Aquel en el Cual vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. Esta gran Vida, el Anciano de los Días, el Señor del Mundo, Sanat Kumara, el Joven Eterno, el Logos planetario -Sus innumerables nombres son de importancia relativa-, la única Existencia sobre nuestro planeta capaz de responder a los objetivos del Logos solar y llevarlos a cabo." 

- Tratado sobre los Siete Rayos Vol. 3 - Astrología Esotérica - 
Capítulo VII
Los Rayos, las Constelaciones y los Planetas 



"El cuerpo físico denso, suma total de todos los organismos que lo componen; éstos realizan las distintas funciones que permiten al alma expresarse en el plano físico u objetivo, como parte de un organismo mayor, más grande e incluyente. El cuerpo físico es el mecanismo de respuesta del hombre interno espiritual, y sirve para poner esta entidad espiritual en armonía con el mecanismo de respuesta del Logos planetario, esa Vida en la cual vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser." 

- Tratado sobre los Siete Rayos Vol. 4 - Curación Esotérica - 
Introducción 



"Dada también la hipótesis de que tales cuerpos externos de la divinidad, los planetas, son las formas a través de las cuales ciertas deidades se expresan a Sí Mismas, puede deducirse verdadera y lógicamente que todas las vidas y formas dentro de esos cuerpos, están necesariamente sujetas a estas limitaciones y a las imperfecciones surgidas de esas zonas inexploradas de la conciencia y esos estados de percepción, hasta ahora no alcanzados por las Deidades encarnadas en la forma planetaria y solar. Dado el postulado de que cada forma es parte de una forma mayor, y que en realidad “vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser” dentro del cuerpo de Dios (como lo expresa San Pablo), nosotros, como parte integrante del cuarto reino de la naturaleza, compartimos esta limitación e imperfección generales." 

- Tratado sobre los Siete Rayos Vol. 4 - Curación Esotérica - 
Primera Parte 
Las Causas Fundamentales de las Enfermedades 



"Nuestro Logos planetario, esa gran Vida divina en Quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, es todavía uno de los “Dioses imperfectos”, desde el punto de vista de la meta que tienen ante sí todos los Logos planetarios. Su cuerpo de expresión, nuestro planeta Tierra, no es aún un planeta sagrado." 

- Tratado sobre los Siete Rayos Vol. 4 - Curación Esotérica - 
Tercera Parte
Capítulo Octavo
Aplicación de las Leyes y Reglas 
Regla Cuatro 
Ley VIII 



"...Este dualismo, en lo que a nuestro planeta respecta, es hondamente afectado por la voluntad-propósito del Señor del Mundo y por la intensidad de Su pensamiento centralizado. Ha logrado alcanzar un punto de tensión, preliminar a los estupendos cambios que se producirán en la expresión de Su vida, dentro de Su vehículo de manifestación, un planeta. En esta etapa invocadora serán evocados grandes acontecimientos, lo cual involucrará cada aspecto de Su naturaleza, incluyendo la física densa. Todo ello, por lógica implicará también lo concerniente a la familia humana, porque "en Él vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser". Estas tres palabras o frases, expresan la triplicidad de la manifestación, porque "Ser" significa aspecto espíritu, "nos movemos", el alma o aspecto conciencia, y ''vivimos” significa la apariencia en el plano físico. En ese plano exterior tenemos la fundamental síntesis de la vida encarnada." 

- Tratado sobre los Siete Rayos Vol. 5 - Los Rayos y las Iniciaciones - 
Primera Parte
Catorce Reglas para la Iniciación Grupal
Palabras de Introducción 



"Desde el punto de vista del hombre y de la naturaleza, progresamos hacia el Todo divino, en el cual vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, y con el cual estamos conscientemente identificados." 

- Del Intelecto a la Intuición - 
Capítulo Séptimo 
Intuición e Iluminación

9 comentarios:

  1. Muy bien. E el pensamiento de una sola Esciela, pero hay otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. En este blog se tocan exclusivamente temas sobre D.K., pero existen otras filosofías que pueden ser igual de válidas que las suyas, y dependerá del tipo de rayo, grado espiritual alcanzado y características personales que se sienta mas afinidad por unas u otras.

      Caminos hay muchos pero meta solo Una. Lo importante es alcanzarla.

      Gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Me parece Dani que has tenido una idea fantástica con esta recopilación.

    Necesito decir que estoy de acuerdo plenamente de acuerdo en que los textos y enseñanzas del Maestro D.K. precisan de gran atención y muchísimo tiempo para ir comprendiendo y asimilando tales enseñanzas y aún así estamos sujetos a error hasta que nuestro nivel de conciencia esté lo suficientemente elevado.

    La frase "...AQUEL EN QUIEN VIVIMOS, NOS MOVEMOS Y TENEMOS NUESTRO SER", la primera vez que la oí me pareció una maravilla y de inmediato pensé en Dios.

    Naturalmente que tiene análisis, y en el análisis podemos hasta perdernos, pero vamos clarificando las ideas.

    Me quedo como frase descriptiva y global con ésta:
    "El Ser que constituye la vida de nuestro planeta, el Uno en Quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. Este Ser, o suma total de vidas organizadas, es a veces llamado el Logos planetario, otras el Anciano de los Días, a veces Dios y otras Vida Una."

    Gracias Dani por tan buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana.

      D.K. es complejo, pero a medida que vas profundizando en sus enseñanzas y vas interiorizándolas hasta el punto en que la conciencia personal de cada uno le permita, con el tiempo, vas asumiendo cotas de mayor percepción

      Es una frase repetida muchas veces en sus libros, pero no por ello pierde su atracción.

      Eliminar
  3. Hola Dani, es muy interesante tu ultima reflexión en la cual nos dices que el aspecto físico de la tierra es la expresión o personalidad de Sanat Kumara, siendo este el asepcto Alma del Logos Planetario o Monada rectora final.

    Tierra Fisica (personalidad)
    Sanat Kumara (alma)
    Logos Tierra (monada)

    También considero muy interesante la afirmación que haces de que la tierra como planeta físico esta en el arco involutivo, es decir que con el tiempo desaparecerá o dejara de ser de utilidad para la vida que ahora lo habita, no es asi?

    Esto ultimo, sabiendo que la Tierra no es un planeta sagrado, me ha hecho pensar, y al buscar en los libros de Alice Bailey alguna referencia he econtrado este pequeño texto que confirma tu exposición en relación a la temporalidad de la tierra:

    Texto

    " Con respecto a estos dos planetas debe recordarse que Venus es un planeta sagrado y la Tierra no lo es. Esto significa que ciertos planetas son, con respecto al Logos, lo que los átomos permanentes con respecto al hombre. Personifican los principios. Algunos planetas proporcionan sólo temporariamente hogares para dichos principios; otros permanecen durante todo el maha-manvantara. Venus es uno de éstos”. F. C. 261-262.

    Es claro que según el texto la Tierra es solo un receptáculo temporario para la expresión del "destino" del Logos; significa esto que la tierra como expresión perfecta personal de un alma/logos, nunca sera sagrada?, significa esto que el Logos de la Tierra llegara un dia en qué su cuerpo de expresión o planeta físico tierra le dejara de ser de utilidad y este estará destinado a desaparecer?, por el texto parece ser que si, aunque en estos niveles muchas razones y posibilidades están veladas por la grandeza del "misterio", aunque quizás este ultima frase esta vinculada con el lógico apego "de mi corazoncito humano enamorado de su eterna madre tierra".



    Una abraçada Dani!

















































































































































































































































































































    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente sea como dices David. La Tierra, como todo, dejará de existir en algún momento. Otra cosa es donde nos encontraremos nosotros, células o átomos del Logos cuando ella deje de ser de utilidad al mismo.

      Gracias David por tu comentario y presencia.

      Una abraçada

      Eliminar
  4. El tema es muy interesante y vuestras reflexiones me parecen lo suficientemente motivadoras como para intentar desarrollarlo un poco más.Os diré lo que yo creo entender pues hay algo que quizás no se ha tenido en cuenta referente a que la Tierra dejará de existir.
    Como de costumbre a mi me vienen respuestas (que pueden ser acertadas o no) pero que para mi son válidas cuando aplico la analogía.

    En primer lugar sabemos que toda entidad encarnada precisa de unos vehículos a fin de poder adquirir consciencia por medio de ellos ya sea un Logos o un ser humano.La Tierra posee 7 vehículos al igual que nosotros, unos están formados y los demás en proceso de formación esperando que la vibración de la entidad que los ocupa enfoque su consciencia a niveles superiores, entonces serán construidos y aptos para ser utilizados.
    El propio espíritu de la Tierra que es la suma total de todos los elementos, el cual tiene un enorme poder sobre la materia y que (del cual nada tenemos que saber), también en su nivel está evolucionando aunque en principio como dices tu Dani el proceso sea involutivo porqué su vida es elemental, porqué en sí es materia, aunque esto no significa que algún día la Tierra deje de existir.

    Sigue en la próxima entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otra parte no podemos separar la Tierra del conjunto del sistema ya que es una parte integrante del mismo y evoluciona conjuntamente como un chacra menor dentro de este Cuerpo mayor.
      Cuando el Logos planetario reciba una iniciación superior toda la Naturaleza avanzará conjuntamente con Él,(yo diría que estamos avanzando) cada cual en el nivel que le corresponda, entonces dentro de la propia Tierra dirigirá Su atención al chacra o reino de la Naturaleza al cual ha elevado las energías.
      Parece ser que ahora tiene puesta Su atención en el reino humano, es de suponer entonces que en su próxima iniciación pondrá Su atención en el reino de las Almas,(pero dentro del mismo planeta), ya que todo cuanto existe tiene la vibración de Su propia "Consciencia".
      Ante todo sabemos que existe un Propósito universal de "Aquel Ser en Quien vivimos nos movemos y tenemos el ser" que consiste en redimir la materia, o sea, transformar la materia en Espíritu a fin de transformar de nuevo la dualidad en la Unidad Consciente.
      Esto lo podemos aplicar igual a un Logos que a un ser humano.
      Sabemos muy bien que la materia evoluciona porqué nuestros cuerpos están compuestos de materia o substancia elemental y a medida que avanzamos en el Sendero las células y moléculas de nuestros cuerpos pierden densidad y se iluminan. Apliquemos la analogía a la Tierra y a los reinos de la Naturaleza y veremos la correspondencia que existe. La evolución se manifiesta en todo ser creado.

      La Tierra debe convertirse en un planeta sagrado y esto ocurrirá cuando el Logos haya redimido completamente la materia por medio y a través de las entidades que la pueblan, entre ellas lógicamente el reino humano.

      Gracias Dani!
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Gracias marta por este nuevo enfoque sobre el tema que añade mas conocimiento y no excluye lo anterior.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar