En esta ocasión vamos a tratar el tema del Karma.
Es un tema que aunque prácticamente todo el mundo interesado en la espiritualidad ha oído hablar al menos alguna vez, es bastante mas interesante de lo que a primera vista pudiera parecer. De hecho, a mi entender, es el motor de la evolución; lo que provoca la constante acción y reacción que mantiene (al menos al ser humano) en continuo movimiento evolutivo, ya que cualquier acción por pequeña que esta sea provoca una reacción. Nada, y repito nada, está exenta de Karma. Lo que ocurre es que, como veremos posteriormente en los diversos artículos que se irán publicando, existen diversos tipos de Karma. El humano es solo un tipo, pero lo tienen también los Maestros, los animales, los Logos en sus diversas jerarquías..., todo. Eso sí, lo que entendemos como karma humano, por ejemplo, un Maestro no lo posee al haber neutralizado en vidas pasadas el karma que pudiese tener en su etapa humana. Por lo tanto está exento de karma humano, pero a su excelso nivel y perfección, el también lo genera.
Como de costumbre los extractos del Maestro Tibetano sobre este tema los tendréis a vuestra disposición en formato pdf en la última publicación sobre el tema.
Empezaremos en como define el Maestro D.K. el Karma genérico en algunos de sus libros
Dani
- - - - -
KARMA
“Acción física. Metafísicamente la ley de retribución, la ley de causa y efecto o de causación ética. Existe karma bueno y karma malo. Es el poder que controla todas las cosas, la resultante de la acción moral o el efecto moral de un acto, cometido para alcanzar algo que gratifica un deseo personal.” (1)
- - - - -
“Karma puede definirse como la fuerza generada por un centro humano para actuar en el mundo externo, cuya influencia reaccionaria, generada a su vez en el mundo externo, actúa sobre el hombre, pudiendo llamarse influencia kármica; el resultado visible producido por dicha influencia, en ciertas condiciones adecuadas, podría denominarse fruto kármico. Some Thoughts on the Gita, pág. 53.” (2)
- - - - -
“Karma es la suma total de los actos realizados en esta vida y en nacimientos posteriores, siendo de tres tipos:
1. Sanchita
2. Prarabdha
3. Agamí” (3)
- - - - -
“Karma (acción) es de tres tipos:
1. Agamí: Acciones corporales buenas y malas -realizadas después de haber adquirido el conocimiento discriminativo. Sri Sankaracharya’s Tatwa Bodh. pregunta 34.
2. Sanchita: Acciones posteriores que sirven de simiente para incontables nacimientos; preservan la acumulación de acciones anteriores. Idem, pregunta 35.
3. Prarabdha: Los actos de su cuerpo (por ejemplo, nacimiento) que producen placer o dolor únicamente en esta vida.” idem, pregunta 36 The Theosophist, T. VIII, pág. 170.” (4)
- - - - -
“El karma no es una regla dura y firme. Es mutable, de acuerdo a la actitud y el deseo del hombre. Brinda la oportunidad de cambiar, lo cual surge de actividades pasadas, y cuando éstas se encaran y manejan debidamente, sientan las bases para la felicidad y el progreso futuros.” (5)
- - - - -
“El karma, en realidad, debe ser considerado como el efecto (en la vida de la forma de nuestro planeta) de las causas profundamente arraigadas y ocultas en la mente de Dios.” (6)
- - - - -
“Karma es lo que el Hombre -el Hombre celestial en el cual vivimos toda la humanidad, el género humano como grupo de naciones y el hombre individual- ha instituido, llevado a cabo, fomentado, realizado o no, en el transcurso de las épocas hasta el momento actual.” (7)
- - - - -
“El karma es, esencialmente, la voluntad condicionada del Logos planetario, cuando ordena que todas las cosas avancen hacia la ultérrima meta de la vida misma, mediante los procesos de vivencia, comprensión amorosa y actividad inteligente.” (8)
- - - - -
(1) - Iniciación Humana y Solar – Cartas sobre Meditación ocultista - Glosario (pág.)
(2) - Tratado sobre Fuego Cósmico – Nota 30. (pág. )
(3) - Tratado sobre Fuego Cósmico – Nota 128. (pág. )
(4) - Tratado sobre Fuego Cósmico – Nota 129. (pág. )
(5) - La Exteriorización de la Jerarquía – Segunda Parte. La Crisis Mundial. La Gran Invocación. Estrofa Dos. Septiembre de 1940. (pág. 214 )
(6) - Curación Esotérica – Primera Parte. Las Causas Fundamentales de las Enfermedades. Ley I. (pág. 21 )
(7) - Curación Esotérica – Primera Parte. Las Causas Fundamentales de las Enfermedades. Capitulo Tercero. Nuestras Deudas Kármicas. Ley VIII. Introducción (pág. 199 )
(8) - Los Rayos y las Iniciaciones – Primera Parte. Catorce Reglas para la Iniciación Grupal. Regla Catorce. Regla Catorce. 5. Resuciten. (pág. 265 )