lunes, 3 de octubre de 2016

DIETA Y ALIMENTACIÓN (I)


Después de haber tratado el tema de la alimentación vegetariana, en este y futuros artículos voy a exponer el tema de la dieta y la alimentación en general.

Debido a que buena parte de la temática de la alimentación está en cierta medida relacionada con el anterior estudio del vegetarianismo, para no excluir del recopilatorio todo lo relacionado con el mismo, he incluido un enlace a los artículos anteriormente publicados para, de esta forma, poder ser consultados por los lectores que no se encuentren al corriente del anterior estudio, pero al mismo tiempo, evitar a los que lo leyeron el tener que volver a hacerlo si no lo consideran necesario.

Para realizar este estudio he intentado hacer una recopilación exhaustiva de extractos de todos los libros del Maestro y de Alice A. Bailey (23) que tratan sobre el tema, aunque dada la extensión de toda la obra del Tibetano, podría ser que faltase algún fragmento.

Las conclusiones que se encuentran al final de cada artículo son personales, por tanto, como tales no tiene porque estarse de acuerdo con las mismas. Son reflexiones e interpretaciones propias de los extractos del Tibetano.

Espero que tras la lectura de estos artículos podáis extraer vuestras propias conclusiones y os sirva para aclarar vuestras dudas y ayudaros en este difícil camino de la espiritualidad.

Dani

- - - - -
  

INICIACIÓN HUMANA Y SOLAR

Capítulo XIX. Reglas para aspirantes

Mas información en el siguiente enlace:



- - - - -
  

CARTAS SOBRE MEDITACIÓN OCULTISTA

Carta V. Peligros a Evitarse en la Meditación. 28 de julio de 1920

"Peligros para el sistema nervioso.
Los trastornos relacionados con el sistema nervioso son mas frecuentes que los que atacan al cerebro, como la destrucción de su tejido y la demencia. Casi todos los que practican la meditación, son conscientes de su efecto en el sistema nervioso; algunas veces asume la forma de insomnio, excitación, energía acumulada y desasosiego, que no permiten el relajamiento; de irritabilidad, que quizás no se había sentido antes de practicar la meditación; de reacciones nerviosas -como la contracción de los miembros superiores o inferiores, de los dedos y de los ojos-, depresión y disminución de la vitalidad, y distintas maneras personales de expresar nerviosidad y tensión, las cuales difieren según la naturaleza y el temperamento de cada uno. Tal nerviosidad puede ser grave o simple, pero quiero señalar que es completamente innecesaria, siempre que el estudiante se atenga a las reglas del sentido común, estudie inteligentemente su temperamento, no siga ciegamente las fórmulas y métodos, sino que insista en conocer la razón de la acción recomendada. Si los estudiantes de ocultismo disciplinaran su vida más inteligentemente, estudiaran con más cuidado el problema de la alimentación y durmieran las horas necesarias con más determinación, y si trabajaran con precavida parsimonia y menos impulsivamente (no importa cuán elevada sea la aspiración), obtendrían mejores resultados, y los Grandes Seres podrían contar con auxiliares más eficientes en la tarea de servir al mundo."
- - - - -
Mis conclusiones: 
  • En la práctica de la meditación (como en muchas otras cosas) el sentido común es primordial para que la misma no perjudique la salud de quien la practica. Un buen descanso acompañado de una alimentación equilibrada e inteligente junto con una práctica no exhaustiva de la misma, son claves para un correcto equilibrio personal.
  
- - - - -
Carta X. La Purificación de los Vehículos. 7 de noviembre de 1920

Mas información en el siguiente enlace:



- - - - -


Carta XI. La Resultante Vida de Servicio. 16 de septiembre de 1920.
2. Métodos de Servicio

"Un buen servidor no es motivo de ansiedad para el Maestro por causas físicas, y puede confiarse en que cuidará y distribuirá su fuerza física de tal manera que siempre estará en condiciones de cumplir los requisitos del Maestro. Nunca falla debido a la incapacidad física. Procura que su vehículo inferior obtenga suficiente descanso y sueño adecuado. Se levanta temprano y se retira a una hora conveniente. Descansa cuando es posible; toma alimento adecuado y sano y evita comer con exceso. Un poco de alimento bien escogido y bien masticado, es mucho mejor que una comida abundante. Hoy la raza humana come por lo general cuatro veces más de lo necesario. Deja de trabajar cuando (por causa de accidente o incapacidad física heredada) su cuerpo se resiste a la acción y reclama cuidado. Entonces busca el descanso, el sueño, toma precauciones respecto al régimen alimenticio, se somete a la atención del médico y obedece sus instrucciones, empleando el tiempo necesario para el restablecimiento."


- - - - -


Mis conclusiones: 

  • Idéntica conclusión que la anterior. El obligado cuidado del cuerpo físico permitirá mantenerlo en óptimas condiciones y por consiguiente se evitará (dentro de lo posible) periodos de inutilidad para prestar servicio.

- - - - -


En resumen:

  • Es importante poseer un cuerpo en perfectas condiciones para que el mismo no sea un estorbo para cualquier actividad de servicio, debiéndolo alimentar y procurarle el descanso adecuado para que funcione correctamente.

(CONTINÚA en el siguiente artículo)


10 comentarios:

  1. Es de suma importancia este estudio que puede llegar a descubrirnos la causa de muchos de los trastornos que el aspirante o discípulo tiene que afrontar al hollar el Sendero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices Ana, aunque el sentido común és el mejor remedio para no fracasar en el camino espiritual, existen una serie de aspectos, desconocidos para la mayoría, que pueden ayudarnos a que nuestro rumbo sea mas directo y preciso.

      Eliminar
  2. Hola Dani,

    A menudo, por no decir siempre, las cosas sencillas como el sentido común, el buen dormir, un buen paseo o el contemplar de una flor son la clave para un mayor o mas certero acercamiento a la verdad. La sencillez y su belleza atrae al Alma.

    Lo que ocurre, y sobre todo en principiantes como nosotros, es que nuestra aspiración o ambición espiritual muy a menudo está solapada por los anhelos personales, y la a menudo también excesiva devoción hacia los maestros o sus enseñanzas es debido a que está entre-mezclada con los deseos mas egoístas. No olvidemos que la devoción nace en el plexo solar justo donde también reside el deseo. De ahi la necesidad de sencillez, así como también de la aplicación de la discriminación y el discernimiento por parte de la mente a la situación. El claro análisis mental o Luz del 5 que permite una mayor afinación de nuestra realidad mas objetiva con nuestra esencia mas subjetiva.

    Una abraçada Dani!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La evolución tiende hacia la complejidad mas que hacia la sencillez. Otra cosa es que consideremos a la síntesis de lo complejo como sencillez, pero (por mi parte) no tengo muy claro que la sencillez sea el camino. Entiendo síntesis como una "compresión" en algo mas concentrado de lo complejo, pero no de sencillez.

      Es complejo (valga la redundancia,).

      Gracias David

      Una abraçada!

      Eliminar
    2. En cierta medida tienes razón Dani, el camino no es fácil, practicar el análisis correcto o la Luz del 5, es llevar el Raja Yoga a su máxima expresión, y como sabemos, esto es un camino largo y nada fácil, debido sobre todo al lastre del apego o karma mal comprendido.

      Pero precisamente es en este ultimo punto donde la palabra sencillo es la clave, la humilde actitud o aceptación de la propia realidad es la única actitud capaz de calmar el plexo solar, y desde esta calma es desde donde la mente puede realmente profundizar en esto que vemos como complejo, yo diría más bien abstracto, pero que en verdad frente al poder de la luz de una mente desapegada y el amor descentralizado de un cuerpo emocional sereno (que no apático) no es una complejidad, sino una novedad plena de posibilidades, un sendero atrayente.

      Es después de este paso que viene la intuición y no antes.

      Una abraçada!

      Eliminar
    3. Gracias por los consejos David.

      Una abraçada

      Eliminar
  3. Hola Dani!

    El cuidado del cuerpo físico en todos sus aspectos es muy necesario para mantener buena salud, pero el problema del insomnio en gran parte (en las personas normales) es producido por un desequilibrio emocional, que produce alteraciones en el sistema nervioso ubicado en el plexo solar.
    Por otro lado tal como apuntas en tus comentarios también afecta a quienes practicamos la meditación.
    Nosotros seguramente sabemos el porqué la práctica de la meditación puede alterar el sistema nervioso, pero quien no lo sepa quizás se preguntarà el porqué?

    Cuando meditamos y según el nivel de consciencia que podamos haber alcanzado, penetramos en zonas donde las energías son de una potencia superior a la que normalmente utilizamos siendo su punto de entrada los Nadis (el sistema nervioso).

    Pero la causa real de tal problema es la pronunciación del OM.
    Si no lo pronunciamos las energías que atraeremos serán de un efecto muy débil, comparado con la potencia que surge del espacio al pronunciar el OM. y su repercusión sobre el sistema nervioso siempre estará de acuerdo a nuestros estados de consciencia.

    Aunque el discípulo esté centrado en niveles superiores, mantenga un control emocional, sigui una correcta alimentación y cuidados físicos, su sistema nervioso siempre se verá fuertemente estimulado por la creciente fuerza de las energías superiores que atrae.

    A medida que nos hacemos más sensibles y reconocemos la transmutación que las energías entrantes producen en las células de nuestro cuerpo y si además somos clarividentes, descubriremos el secreto y el poder que tiene la pronunciación del OM cuando lo hacemos desde el Alma o de niveles superiores.

    El porqué sufrimos de los nervios cuando penetran energías invocadas por nosotros mismos es debido a que atraemos energías superiores que actualmente pueden se asimiladas por las células de nuestros cuerpos(aunque a costa de duro sufrimiento) pero si nos mantenemos firmes a pesar de todo y somos constante en la invocación, las células de los cuerpos se irán regenerando y adaptando a la nueva radiación que aumentará hasta el día de nuestra total liberación.

    Con esto quiero remarcar que las personas que no cuidan su dieta o están sufriendo desequilibrios emocionales o mentales es lógico suponer que sufran del sistema nervioso. Sin embargo la causa de tal problema será muy distinta entre estos dos grupos de seres humanos, porqué los unos viven condicionados por los requerimientos de los elementales de sus cuerpos y las energías que utilizan no son las adecuadas.
    Los otros por su capacidad de invocar las energías de superiores cuyo control lo ejerce el Alma.

    Gracias Dani

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta por aportarnos una extensa y muy interesante información sobre aspectos poco conocidos sobre la salud de las personas que empiezan a transitar el camino espiritual.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Cultivar la serena atención en el proceder de cada elemento para evitar caer en el excesivo fracaso.seamos ese faro resplandeciente.

    Un abrazo.
    Gràcies Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la reflexión y presencia Olga i Carles.

      Un abrazo

      Eliminar