viernes, 1 de abril de 2016

EXTRACTOS Y REFLEXIONES



“La finalidad de la evolución es, llevar al hombre a la compresión del aspecto egoico y poner la naturaleza inferior bajo su control.”

- Iniciación Humana y Solar -
 (La Constitución del Hombre)



El propósito de la evolución (con respecto al ser humano) es el de encontrar el porqué del por qué; descubrir por la experimentación, el propósito divino; llegar a comprenderlo, aceptarlo y trabajar paralelamente con el mismo. Para ello, previamente debe de educar y “domesticar” a sus vehículos de experiencia en los tres mundos de esfuerzo (el plano físico, astral y mental).


- - - - -


“... el hombre común sólo ha sido hasta ahora plenamente consciente en el plano físico, semiconsciente en el emocional y comienza a desarrollar la conciencia en el plano mental...

...ser consciente en un plano y ejercer control en él, son dos cosas completamente distintas...” 

 - Iniciación Humana y Solar -
(Capítulo I. Observaciones Preliminares)



La conciencia, es decir, aquellas cualidades propias e innatas que el ser humano va desarrollando gracias a las experiencias que le llegan por medio de los sentidos (sean estos físicos, astrales o mentales), se encuentra circunscrita en la mayor parte de la humanidad, a los planos físico, astral y mental, siendo ésta conciencia por regla general mas arraigada en el plano físico, menos en el astral, e incipiente en el mental.

Así mismo se remarca que ser consciente en un plano de existencia no es sinónimo de control sobre el mismo. Podemos ser plenamente conscientes de una sensación de antipatía hacia alguien o de crítica hacia la misma y no ser capaces de evitarla.


- - - - -


“...un hecho, desde el punto de vista de la humanidad (empleando la palabra hecho en, sentido científico, como algo demostrado y comprobado más allá de toda duda y controversia), puede no ser un hecho desde el punto de vista de un Maestro. Para Él, puede ser tan sólo parte de un hecho mayor, la fracción de un todo. Puesto que su visión abarca la cuarta y la quinta dimensión, el conocimiento sobre el lugar que ocupa el tiempo en la eternidad  debe ser más exacto que el nuestro. Ve las cosas desde arriba, como si el tiempo no existiera para Él.” 

- Iniciación Humana y Solar -
(Capítulo I. Observaciones Preliminares)



La verdad (nuestra verdad), la realidad (nuestra realidad), por muy comprobada y experimentada que ésta sea por nosotros, por nuestra comunidad, por ilustres y sabios personajes o, incluso, por la inmensa mayoría de la humanidad existente en ese momento en el planeta, no tiene porque ser “La Verdad ni La Realidad” absolutas, aunque todos los indicios apunten hacia esa dirección. Nuestro “limitado” campo de visión nos permite llegar “hasta” donde ese “límite” nos permita investigar y experimentar, no más allá. Empíricamente, ¿podemos demostrar a un invidente la existencia del color o a un sordo la existencia del sonido? Esas personas al no disponer de unos sentidos apropiados (o encontrarse los mismos defectuosos), no pueden experimentar la verdad y la realidad con respecto a quien sí los posee. Por tanto y por lógica, su conciencia sobre la verdad y realidad serán limitados, pero para ellos “su verdad” y “su realidad” serán totalmente ciertas.

La verdad y realidad evolucionan a medida que le ser humano evoluciona con ellas. Lo que en un principio creía ser la realidad, con el tiempo y a medida que su conciencia se expande en la misma medida que su capacidad de entendimiento, ve que esas verdades y realidades, aunque ciertas en su momento, son inexactas o incompletas.


- - - - -


“Con el conocimiento viene la responsabilidad y el poder -dos cosas para las cuales la raza no está aún preparada. Por lo tanto, todo lo que podemos hacer es estudiar y correlacionar, aplicando la sabiduría y la discreción que poseamos, utilizando el conocimiento adquirido en bien de quienes tratamos de ayudar y reconociendo que el empleo inteligente del conocimiento acrecienta la capacidad para recibir la sabiduría oculta. Paralelamente y de acuerdo a la inteligente adaptación del conocimiento a las necesidades ambientales, debemos aumentar la capacidad de mantener una discreta reserva y de emplear la facultad discriminadora. Cuando podamos utilizar inteligentemente el conocimiento, retenerlo discretamente y discriminar con sensatez, ofreceremos a los observadores instructores de la raza, la mejor garantía de que estamos preparados para una nueva revelación.” 

 - Iniciación Humana y Solar -
(Capítulo I. Observaciones Preliminares)



El conocimiento conlleva responsabilidad. Esta responsabilidad demanda una discreción y una capacidad de discernimiento (que debe ir a la par con el grado espiritual alcanzado) para saber en todo momento qué decir, cómo decir y a quién decir.

Es un aviso para navegantes aficionados a publicar artículos de toda índole sin previamente haber dedicado un mínimo tiempo a investigar sus fuentes, origen y propósito. Quien adquiere conocimiento adquiere responsabilidad, y cuanto mas alto es ese conocimiento mas responsabilidad asume. ¿Deberíamos entonces de abstenernos de difundir ese conocimiento? No. Deberíamos de abstenernos de difundir aquello que no sabemos con certeza su “real” procedencia, ni toda información que se encuentre más allá de nuestra capacidad de comprensión, puesto que si no hemos asimilado la misma difícilmente podremos utilizar correctamente las facultades de discernimiento y de discriminación.

Dani

4 comentarios:

  1. Gracias por tus reflexiones, Dani. Son muy interesantes!

    En mi respuesta me centraré es las siguientes palabras del Maestro:

    “... el hombre común sólo ha sido hasta ahora plenamente consciente en el plano físico, semiconsciente en el emocional y comienza a desarrollar la conciencia en el plano mental...

    ...ser consciente en un plano y ejercer control en él, son dos cosas completamente distintas...”

    Me parecen palabras de suma importancia. Ser consciente es darse cuenta de algo, percibirlo..., pero en este acto de percepción nos vemos aún separados, distanciados de aquello que estamos intentando comprender. Se trata del primer paso, claro está, imprescindible y necesario, pero todavía no suficiente, como nos dice el Maestro, para poder ejercer control sobre un plano determinado.
    Únicamente cuando existe comprensión, es decir, identificación y por lo tanto ya nos hemos convertido en aquello que antes observábamos desde la distancia, es cuando podemos empezar a ejercer control. ¿Por qué? Pues porque identificarse con un plano es vibrar en el mismo nivel de consciencia, Ser lo mismo y por lo tanto vivirlo. Y únicamente podemos dominar aquello que comprendemos, porque a su vez en la comprensión hemos establecido el punto de equilibrio necesario para poder ejercer el control.

    Un abrazo,

    Neus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo puedo decir que es una estupenda aportación la que nos ofreces,Neus.

      Ciertamente, cuando no apreciamos separación es cuando podemos comprender, ya no desde nuestra conciencia sino desde la conciencia mayor que engloba a ambas.

      Probablemente sea el camino a seguir para alcanzar la síntesis Universal.

      Gracias por tu reflexiva aportación.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Las enseñanzas que nos dió el Maestro Tibetano por medio de Alice Bailey van dirigidas a los aspirantes avanzados, a los discípulos y a los iniciados, especialmente en lo que hace referencia a estos últimos, al "Tratado sobre Fuego Cósmico".

    Los libros que contienen enseñanzas Sagradas sobre La Sabiduría Eterna, como la Doctrina Secreta de H.P.Blavatsky, los libros del Maestro Tibetano y algunos otros muy conocidos por los esoteristas, pueden ser interpretados desde 7 niveles de consciencia distintos.

    Hago este comentario por lo que dices sobre el control o no de los cuerpos.
    A una persona común seguramente le será difícil controlar ciertas tendencias negativas que sienta hacia otras personas, pero para un ser humano que ha entrado en el Sendero, aunque sea un aspirante, si quiere puede cambiar (y debería hacerlo) pues sinó ¿de qué serviría que en las Aulas internas de la Jerarquía se le estuviera instruyendo para que aprendiera a controlar a los elementales de sus cuerpos ?.
    Existe una inercia en que la humanidad común está atrapada y se resiste a cambiar por la fuerza de la costumbre y por el egoismo personal.

    Por otro lado en cuanto a " la verdad y la realidad" para el hombre común es muy limitada, en primer lugar porqué ni tan sólo se lo pregunta. Para el esoterista es evidente que lo sigue siendo, aunque siempre hay un más allá, un camino por recorrer y unas puertas que abrir y cuando se produce una nueva expansión de consciencia en cada iniciación y se despierta un nuevo sentido, se nos permite conocer un fragmento más de esta realidad suprema.
    Aunque todo tiene sus límites y la única forma de irlos rompiendo y ampliando es no detenernos ni perder de vista el objetivo que nos proponemos y que constantemente nos señala un tramo más del camino.

    Gracias Dani por esta enseñanza tan necesaria en estos momentos en que muchas personas sienten la inquietud de buscar respuestas a preguntas que jamás se havian formulado.

    Un fuerte abrazo

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente, se esté (o se crea estar ) donde se esté en el camino espiritual, debemos (al menos intentarlo) hacer los debidos esfuerzos por llegar a controlar, primero: a nuestros impulsos y, segundo: el ambiente que provoca que éstos surjan y de la forma en que lo hacen.

      Gracias Marta por ampliar el tema con tu valiosa aportación.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar