lunes, 3 de julio de 2017

APUNTES SOBRE LA FELICIDAD, EL GOZO, LA ALEGRÍA Y LA BIENAVENTURANZA



SOBRE LA FELICIDAD

“La felicidad se basa en la confianza en el Dios interno, en una justa apreciación del tiempo y en el olvido de sí mismo”. (1)


Deseo de felicidad. Cualidad básica en todos los seres humanos, aunque se manifiesta de manera muy diversa. Se funda en la facultad inherente de discriminación y en la profundamente arraigada capacidad de contrastar el hogar del Padre con la presente condición del hijo pródigo. Esta inherente capacidad de "bienaventuranza" o felicidad, trae esa inquietud y ese anhelo de cambiar, que reside detrás del impulso evolutivo mismo. Es la causa de la actividad y del progreso. El descontento por la condición presente está basado en el vago recuerdo de una época de satisfacción y bienaventuranza, la cual debe recuperarse antes de conocer la paz.”

.../...

Deseo de cumplir con el propio deber. El ansia de conocimiento, de libertad y de felicidad ha llevado al individuo al estado de total descontento. Nada le produce verdadero gozo ni paz. Se ha agotado en la búsqueda del gozo para sí. Ahora empieza a ampliar su horizonte y a buscar (en el grupo o medio ambiente) dónde puede hallar lo que busca. Se le despierta el sentido de responsabilidad hacia los demás y comienza a buscar la felicidad en el cumplimiento de sus obligaciones con los que de él dependen, su familia, amigos y todos aquellos con quienes entra en contacto. Esta nueva tendencia es el principio de la vida de servicio, que lo lleva, con el tiempo, a la plena comprensión del significado de la conciencia grupal. H.P.B. ha dicho que el sentido de responsabilidad es el primer indicio del despertar del ego o principio crístico.” (2)


“La felicidad tiene su asiento en las emociones y es una reacción de la personalidad.”

.../...

“La felicidad llega cuando la personalidad cumple con esas condiciones que satisfacen una u otra parte de su naturaleza inferior; cuando se experimenta una sensación de bienestar físico, contentamiento con su propio medio ambiente, con las personas que lo rodean o con las oportunidades y contactos mentales. La felicidad constituye la meta del yo separado.” (3)


“Recordaré que la felicidad es el resultado de la satisfacción de los deseos de la personalidad,...” (4)


“La felicidad es la meta del deseo de la personalidad y su reacción sensoria más deseada.” (5)


Felicidad tiene un sentido puramente físico y se relaciona con nuestra vida física y sus relaciones;...”

.../...

“La felicidad puede ser considerada como la recompensa del nuevo nacimiento, pues tiene una significación...” (7)



SOBRE EL GOZO

Gozo produce esas condiciones en que la mente está en reposo; se basa en el reconocimiento de las leyes que rigen la vida, principalmente la ley del karma. Origina ese estado mental en que todas las condiciones se consideran correctas y justas, bajo las cuales el aspirante puede resolver mejor sus problemas y alcanzar la meta específica en cualquier vida. Esto no implica el acomodo definitivo, ni la pasividad que trae inercia, sino el reconocimiento del acervo que se posee y el aprovechamiento de las oportunidades disponibles, convirtiéndolas en trasfondo y base de todo futuro progreso.” (8)


“El gozo y la paz son impresiones de la naturaleza emocional y de ninguna manera afectan a la realidad. No tiene importancia, desde el punto de vista del alma, que su reflejo, el hombre encarnado, sea feliz o no, sienta beatitud o tristeza, esté contento o angustiado. Sólo una cosa es importante: establecer contacto con el alma. Alcanzar la unión (consciente e inteligente) con el UNO. Esta unión puede efectuarse en la conciencia del plano físico Y manifestarse como sentimiento de paz y gozo. Pero debe manifestarse en creciente capacidad para servir a la raza y servirla más eficazmente. Los sentimientos del discípulo son de poca importancia, lo que vale es su comprensión y utilidad como canal para la fuerza espiritual; Se debe recordar que en el sendero no cuentan las virtudes ni los vicios (excepto en la medida que evadimos los pares de opuestos). Lo único que cuenta es lo que nos impele a seguir adelante en ese sendero que "brilla cada vez más hasta que el día sea con nosotros".” (9)


 “Esa cualidad del gozo, que es la característica de una personalidad conscientemente arraigada en el reino del alma.” (10)


“El gozo es la cualidad de la vida del alma, y esa cualidad puede ser impuesta sobre la personalidad, reemplazando a la felicidad e impartiendo el don de la verdad.” (5)


“...el gozo es la seguridad que da el alma...” (4)


“...gozo relacionado con la bienaventuranza que caracteriza al alma en su propio nivel, donde el aspecto forma de la manifestación no domina.” (11)


“...el goce es de la naturaleza del alma y se refleja en la felicidad”

.../...

“El goce, que corresponde más especialmente al alma, alcanza su consumación en la Transfiguración” (7)



SOBRE LA ALEGRÍA

“El yo inferior controlado y la eliminación del deseo, traen alegría.” (1)


“La alegría es una cualidad del alma, sentida mentalmente cuando se efectúa el alineamiento.

.../...

“¿El aspirante se refiere a su felicidad o a su alegría? Si es a esta última, debe ser efecto de la conciencia y solidaridad grupales, de la unicidad con todos los seres y, después de todo, no puede ser interpretado en términos de felicidad. (3)


“Cuando tratamos de vivir como almas, no tenemos en cuenta la satisfacción del hombre inferior, sentimos alegría en nuestras relaciones grupales y en esas condiciones que conducen a una mejor expresión de las almas de aquellos con quienes nos ponemos en contacto. El hecho de aportar alegría a otros, a fin de producir condiciones mediante las cuales puedan expresarse mejor, podrá tener un efecto físico cuando tratamos de mejorar sus condiciones materiales, o un efecto emocional cuando nuestra presencia les trae paz y los eleva, o un resultado intelectual cuando los estimulamos a pensar clara y comprensivamente. Pero en nosotros su efecto es de alegría por haber sido altruista y desinteresada nuestra acción y no depende de las circunstancias o estado social del aspirante. Se renuncia forzosamente a gran parte de la felicidad cuando la salud es mala, el medio ambiente difícil y el "karma acumulado durante muchas vidas" agobia, o cuando las dificultades de la familia, nación o raza, pesan sobre la personalidad sensible. No debe confundirse la alegría con la felicidad de la juventud o la satisfacción autocentrada de la persona egoísta e insensible, que se oculta detrás de sus deseos.

Parece una trivialidad y una paradoja ocultista decir que en medio de una profunda aflicción y desgracia de la personalidad, se puede conocer y sentir la alegría del alma. Sin embargo es así, y tal debe ser la meta del estudiante.” (12)


“La alegría es la fuerte nota básica de nuestro sistema solar.” (13)


“La tercera característica del nuevo servidor es alegría, la cual reemplaza a la crítica (creadora de disidencias), y el silencio elocuente. (14)


“Alegría y serenidad no son una condición astral sino una reacción del alma. Estas cualidades no son el resultado de la disciplina de la naturaleza emocional, sino la reacción natural y automática del alma y la recompensa por haber logrado un alineamiento definitivo. Estas dos cualidades del alma, serenidad y alegría, indican que el alma, el ego, el Uno, que permanece solo, controla o domina a la personalidad, las circunstancias y todas las condiciones ambientales de la vida en los tres mundos.” (15)


“Los puntos de crisis de un rayo siempre indican éxito, y tienen en sí la cualidad de la alegría” (16)



SOBRE LA BIENAVENTURANZA

“La clave para ustedes reside en la comprensión de las palabras: felicidad, gozo, bienaventuranza. Al hablar de bienaventuranza, ¿comprenden en qué se diferencia la felicidad y gozo? Bienaventuranza está asociada a la totalidad del Ser, concierne a la actitud interna del Todo.” (6)


“La beatitud es la naturaleza del espíritu, sobre lo cual es inútil hacer conjeturas, hasta que el alma se da cuenta de su unicidad con el Padre. Esta comprensión viene después de una etapa anterior, en la que el yo personal se unifica con el alma. Por lo tanto, la especulación y el análisis, respecto a la naturaleza de la beatitud, no son de ningún beneficio para el hombre común, cuyas metáforas y terminología tienen por fuerza que ser personales y están relacionadas con el mundo de los sentidos.” (3)


“...la bienaventuranza es la consumación que la mónada concede al iniciado.” (4)


“La bienaventuranza es la naturaleza del Ser espiritual y, a su vez y a su debido tiempo, se impone sobre el ritmo del alma. Éste es el don de la síntesis.” (5)


“Bienaventuranza y Sacrificio son términos sinónimos en lo que concierne a nuestro Logos solar y también para la mayoría de los Logos planetarios. Esto no debe olvidarse. Los más evolucionados hijos de los hombres en la Tierra han logrado, en ínfima medida, liberarse de las limitaciones impuestas por el pesar y el dolor, y conocen el éxtasis del místico, la exaltación del iniciado, la exquisita agonía del sacrificio o cualquier otro sentimiento llevado a la sublimación. Cuando esto ha sido logrado, el mecanismo del sufrimiento y la capacidad para registrar percepciones sensorias son trascendidas y, momentáneamente, el hombre pasa al plano de la unidad, donde no existe dolor, pena, rebeldía ni sufrimiento. Cuando el viviente y vibrante antakarana o puente, ha sido construido, este "camino de escape" se convierte en sendero normal de la vida. Entonces se evade automáticamente del dolor, pues enfoca su conciencia en otro lugar.”


“...la bienaventuranza, que es de la naturaleza de Dios Mismo, es una expresión de la divinidad y del espíritu.” (7)


“...bienaventuranza, condición destacada de la naturaleza de Dios.” (18)



SOBRE LA RELACIÓN ENTRE ELLOS

“Recordaré que la felicidad es el resultado de la satisfacción de los deseos de la personalidad, el gozo es la seguridad que da el alma, mientras que la bienaventuranza es la consumación que la mónada concede al iniciado.” (4)


“La felicidad es la meta del deseo de la personalidad y su reacción sensoria más deseada.

El gozo es la cualidad de la vida del alma, y esa cualidad puede ser impuesta sobre la personalidad, reemplazando a la felicidad e impartiendo el don de la verdad.

La bienaventuranza es la naturaleza del Ser espiritual y, a su vez y a su debido tiempo, se impone sobre el ritmo del alma. Éste es el don de la síntesis.” (5)


Felicidad tiene un sentido puramente físico y se relaciona con nuestra vida física y sus relaciones; el goce es de la naturaleza del alma y se refleja en la felicidad. Pero la bienaventuranza, que es de la naturaleza de Dios Mismo, es una expresión de la divinidad y del espíritu. La felicidad puede ser considerada como la recompensa del nuevo nacimiento, pues tiene una significación física y estamos seguros de que Cristo conoció la felicidad, aunque fue “varón de dolores”. El goce, que corresponde más especialmente al alma, alcanza su consumación en la Transfiguración” (7)




- - - - -




(1) Iniciación Humana y Solar, pág. 72
(2) La Luz el Alma, pág. 118
(3) Tratado sobre Magia Blanca, pág. 269
(4) El Discipulado en la Nueva Era (I), pág. 178
(5) El Discipulado en la Nueva Era (I), pág. 512
(6) Tratado sobre los 7 Rayos. Vol. 5 - Los Rayos y las Iniciaciones, pág. 108
(7) De Belén al Calvario, pág. 222
(8) La Luz el Alma, pág. 127
(9) La Luz el Alma, pág. 267
(10) El Discipulado en la Nueva Era (I), pág. 369
(11) El Discipulado en la Nueva Era (I), pág. 435
(12) Tratado sobre Magia Blanca, pág. 270
(13) Tratado sobre los 7 Rayos. Vol. 1 - Psicología Esotérica (I), pág. 61
(14) Tratado sobre los 7 Rayos. Vol. 2 - Psicología Esotérica (II), pág. 112
(15) Tratado sobre los 7 Rayos. Vol. 2 - Psicología Esotérica (II), pág. 164
(16) Tratado sobre los 7 Rayos. Vol. 5 - Los Rayos y las Iniciaciones, pág. 306
(17) Tratado sobre los 7 Rayos. Vol. 2 - Psicología Esotérica (II), pág. 90
(18) De Belén al Calvario, pág. 282



6 comentarios:

  1. No tengo más remedio que darte mi enhorabuena Dani por tan fantástico y detallado trabajo.

    Considero que en espiritualidad los detalles que en términos generales y para mí significan "profundizar", son de suma importancia pues ello quiere decir que como mínimo hemos intentado llegar a la causa que origina cada cosa.

    Podría hacer referencia a cada enunciado, pero hay que leerlo y prestarle atención y que quedo con el primer fragmento que nos puede servir de mucho: "La felicidad se basa en la confianza en el Dios interno, en una justa apreciación del tiempo y en el olvido de sí mismo”.

    Cuando entendemos y llegamos al convencimiento de que Dios es justo y en esa confianza me olvido de mi mismo y colaboro con su Plan, sin lugar a dudas se consigue la auténtica felicidad que tiene como origen la alegría del alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras Ana.

      Aunque lo abstracto no se puede concretizar, sí que una cierta organización de determinados conceptos y definiciones, puede servirnos para situarnos mejor dentro de este complejo mundo de la espiritualidad.

      Eliminar
  2. Este es un tema muy interesante sobre el cual cabría reflexionar a fondo, e intentar descubrir la verdadera esencia de nuestro ser y las posibilidades que tenemos de llegar a la próxima meta que nos hemos propuesto.

    Recuerdo unas palabras que el Maestro Tibetano contestó a uno de Sus discípulos al preguntarle, ¿cómo podía hacerlo para convertirse en un iniciado? y la respuesta del Maestro fue esta..." Actuando - Como-Sí - ya lo fueras"

    Muchas gracias Dani por tan magnífica exposición.

    Un abrazo

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que el tamaño de los obstáculos que uno va encontrándose, determina en cierta manera el recorrido realizado.

      Gracias por el comentario y presencia.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Ante todo, muchas gracias por tu recopilación, Dani. Resulta muy clarificadora y sugeridora.

    Llaman especialmente la atención las siguientes palabras:

    “Bienaventuranza y Sacrificio son términos sinónimos en lo que concierne a nuestro Logos solar y también para la mayoría de los Logos planetarios. Esto no debe olvidarse."

    ¿Qué relación existe, exactamente, entre Bienaventuranza y Sacrificio? ¿Se trata del Servicio necesario para ayudar a avanzar(a redimir la materia) que a su vez lleva consigo el necesario "sacrificio" o con otras palabras el "desapego" de todo lo que en estos elevados niveles podríamos considerar personal o material?

    La profundidad del tema nos despierta muchos interrogantes.

    Un abrazo,

    Neus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a lo que preguntas, tus mismos razonamientos responden muy buen y estoy de acuerdo con los mismos.

      Gracias por aportar más luz al tema.

      Un abrazo Neus

      Eliminar