viernes, 11 de marzo de 2016

EL ALMA. ¿QUÉ ES Y CUÁL ES SU FUNCIÓN? (Reflexiones personales)


Basado en las enseñanzas del Maestro, voy a atreverme a dar mi visión sobre un tema tan complejo como lo es la definición y función del alma.

Es un punto de vista personal y por tanto sujeto a posibles errores de interpretación. Por consiguiente, salvo en los casos en que lo escrito sea extraído literalmente de los libros del Tibetano, deberá de tenerse en consideración lo anterior, tanto en este como en futuros artículos que puedan aparecer en el blog.

Soy consciente de que habrá lectores que dominarán el tema y no representará nada nuevo para ellos, pero los habrá también (eso espero al menos) que, encontrándose en las primeras etapas de lectura de los libros del Tibetano, el humilde punto de vista aportado pueda servirles como ayuda (o al menos como estímulo para seguir estudiando). En todo caso, el tema tratado siempre podrá considerarse como un "pensamiento simiente", el cual, debidamente enfocado, puede acrecentar la comprensión grupal y estimular (si cabe) el crecimiento del grupo de lectores, sean estos principiantes o avanzados.

Entremos en materia.

De forma los mas sintética posible, en el primer Sistema Solar, el Logos desarrolló el Tercer Aspecto de la Deidad, la Inteligencia Activa (3r Rayo). Durante el periodo de existencia del mismo, se impregnó a la materia de la cualidad de la Inteligencia Activa, es decir, toda la materia existente en el Sistema Solar tiene la capacidad de responder de forma inteligente (en mayor o menor medida) a los estímulos que esta reciba.

En este, nuestro actual y segundo Sistema Solar, el Logos debe desarrollar el Segundo Aspecto de la Deidad, el Amor-Sabiduría (2do Rayo), e impregnar con la cualidad del Amor a toda la materia que compone el mismo. La fusión de la materia inteligente y el amor dará paso al Amor-Inteligente.

(Aunque no tenga relación con el terma del alma pero para no dejar incompleto el comentario anterior, cuando el Logos haya finalizado su labor en este segundo sistema, surgirá en un futuro un tercer y último Sistema Solar en el que deberá desarrollar el Primer Aspecto de la Deidad, la Voluntad o Poder (1r Rayo)).

¿Qué es y qué papel juega el alma en todo esto?

En primer lugar recordemos que nos estamos refiriendo al concepto alma humana, ya que almas hay de muchas clases aunque todas pertenezcan al Alma Una.

El Alma es el vínculo de unión entre el Espíritu y la materia. Refiriéndonos al ser humano, la unión del Espíritu o fragmento de la divinidad (La Mónada) y de la materia (Personalidad) dan lugar a la Conciencia que se expresa por medio del Alma, la cual hace de intermediaria entre lo Superior y lo inferior, puesto que la Mónada (Espíritu) no puede manifestarse en los planos inferiores y la Personalidad en los superiores (los diferentes grados de vibración lo impiden). El Alma, encontrándose en el plano intermedio (los subplanos superiores del plano mental) vincula a los dos.

¿Y su función?

El alma, a lo largo de múltiples vidas (reencarnación), debe de ir sutilizando y preparando a los vehículos del ser humano, la personalidad (cuerpos Físico, Emocional y Mental), para que cuando alcancen el grado de perfección requerido (mayor vibración), estos (la personalidad integrada) puedan ser utilizados directamente sin intermediación del alma por el Espíritu (la Mónada).

La personalidad es finita y desaparece tras cada encarnación, pero los átomos permanentes del ser humano (físico, astral y mental), como su nombre indica, permanecen vida tras vida, siendo los receptores del grado de perfección alcanzado por la materia en cada encarnación, grado de perfección que le viene dado por el alma a medida que ésta consigue matizar con el “aspecto Amor” (propósito de este segundo sistema solar) la materia de los cuerpos que utiliza el ser humano en cada vida (personalidad).

Finalmente, cuando el objetivo se ha cumplido (en la cuarta Iniciación), es decir, la materia de la que están compuestos los cuerpos del ser humano (personalidad) ha llegado al grado de perfección exigido (o dicho de otra manera, el Aspecto Amor ha matizado, impregnado y sutilizado toda la materia de los mismos) el Alma ha finalizado su trabajo.

¿Qué ocurre entonces?

“El alma” se disuelve, y su esencia, impregnada con todas las experiencias de su larguísimo periplo junto al ser humano, pasa a formar parte de una esencia mas elevada a la suya hasta ese momento, en el plano Búdico.

“La sustancia” de los tres cuerpos (físico, astral y mental) que habían sido parte integrante de la personalidad, debido a la sutilidad alcanzada y al grado de perfección adquirido pasará a formar parte de la sustancia atómica del primer cuerpo de manifestación de un alma que encarne por primera vez (individualización de un animal), es decir, los átomos permanentes que necesitará esa nueva alma para ir construyendo sus cuerpos en el futuro.

“El ser humano” ya no controlado por su personalidad ni orientado por su alma, desde ese momento será guiado por la Mónada (Espíritu) pasando entonces del 4to Reino (el Humano) al 5to (el Espiritual).

Tres entidades diferentes, que durante un larguísimo espacio de tiempo han trabajado unidas, han conseguido evolucionar entre todas ellas y alcanzar, respectivamente, un grado mas de su escala evolutiva correspondiente.

El tema, evidentemente es mucho mas amplio y complejo que lo expuesto, pero dadas las limitaciones personales y a modo de síntesis (aunque, repito, desde un punto de vista personal), quizás pueda añadir algo mas de comprensión a estos abstrusos temas.

Al margen de esto, quizás a alguien le surja la pregunta "pero, ¿en realidad quiénes somos? ¿Qué es el ser humano? ¿El Alma?, ¿nuestros cuerpos? ¿la Mónada?

Desde mi punto de vista, técnicamente (o en teoría) somos la Mónada (Mónadas humanas, ya que hay de otros tipos), pero en realidad (en la práctica), somos con lo que nuestro estado de conciencia se identifica, estado de conciencia este que viene dado por el grado evolutivo alcanzado por el ser humano en determinado momento de su evolución. Es decir (y según yo lo interpreto), si la conciencia de alguien se identifica con su cuerpo físico y sensaciones, es el elemental físico el que predomina en su conciencia. El ser humano cree entonces ser esa entidad; si es con sus emociones, el elemental astral; con sus pensamientos el elemental mental; si una mezcla de todo lo anterior, se identifica entonces con la Personalidad. Cuando comienza a discernir, observa y es consciente de que, a veces lo que siente, desea y piensa, no es lo que realmente quiere y por ello entra en conflicto, empieza a identificarse entonces con su alma. Cuando pierde el interés en sí mismo y su orientación va dirigida a ayudar y servir a sus semejantes y a trabajar en la consecución del Plan Divino, sabe que es el Alma. Finalmente, cuando la tarea del alma ha concluido y la labor ha sido completada, como yo lo entiendo, deja de ser un ser humano para pasar a formar parte de una Entidad Superior, aunque conservando su individualidad y todo su bagaje evolutivo consigo. Abandona el 4to Reino de la Naturaleza, el de la Humanidad, para integrarse en uno superior, el 5to, el Espiritual.

Por deducción imagino que no es ese el final (la eternidad no puede tener principio ni fin) y, aunque sin capacidad de poder comprender mas allá de lo anterior, por lógica, debería de ir ascendiendo en la escala evolutiva de una Excelsa Entidad a otra de aún mas EXCELSA, y así infinitamente en la Eternidad.

Creo que el tema da para mucho, pero este intento de síntesis puede ser un buen comienzo.

Dani

14 comentarios:

  1. Hola, felicitats Dani, estoy seguro que tu escrito es y será valorado por su didáctica e instructiva reflexión.


    Ahora bien, si me permites, yo al leerlo me hago dos preguntas:

    1- Que entendemos por el Alma Una en relación a la Monada Humana?

    2- es lo mismo el cuerpo causal, (el cuerpo que se destruye en la 4 iniciación), que el alma?


    Sinceramente, no tengo claras las respuestas, pero por analogía podemos pensar que si en este segundo Universo, como tu bien nos dices, el aspecto Alma, (amor-hijo-comprensión-visnhu-cristo ...,), es la energía dominante, podemos pensar pues que la Monada sola podrá ser con o a través de dicha energía dominante.

    La raíz semántica de la palabra "monada" está relacionada con el concepto unidad, aquello que es indivisible; pero hemos de pensar que una Monada, (incluso de 1Rayo de Voluntad y Poder), en este Segundo Universo nuestro de Amor y Sabiduría, siempre será una Monada que solo podrá manifestarse a través de los principios o leyes de dicho Amor, de ahí que los Libros Azules nos digan tantas veces que la Voluntad sin Amor es destrucción.

    Otra cosa es lo que entendemos por Amor, pero esto ya es tema para otra reflexión.

    Gracies Dani!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas preguntas David.

      Yo entiendo por Alma Una a la Conciencia Una, siguiendo la analogía de que el alma es la conciencia.

      Para mi el Alma Una sería la Entidad a la que pertenecen todas las almas, que en nuestro caso específico se trataría del Alma del Logos Planetario (Su Conciencia), ya que, nosotros junto con todas las formas de vida (y de conciencia) de su planeta somos parte integrante de su existencia.

      Análogamente, esa Alma Una que Lo es para nosotros (pero que no tiene que forzosamente serlo para una entidad superior a Él), sería una de las almas de una Entidad Superior que podría ser la del Logos Solar, y a su vez El y otros Logos Solares, formar parte del Alma (Conciencia) de un Logos Cósmico, y así...

      Por otro lado, y en opinión a tu segunda pregunta, pienso que el cuerpo causal no es el alma sino el vehículo que utiliza la misma para ir almacenando (para decirlo de alguna manera) todo su largo periplo de experiencias vivídas junto al ser humano (o quizás sería mejor decir junto a las multiples personalidades que este adopta en su camino). Por tanto, y si mi razonamiento fuese correcto, el cuerpo causal sería destruído en la 4ta Iniciación, y como materia que és, pasaría a formar parte del depósito universal. El alma, que sería el ocupante del cuerpo causal, como comenté se disolvería y pasaría a ser esencia mas pura del Plano Búdico.

      Entonces, según yo lo entiendo, desaparecen tanto uno como otro. Quizás mas que desaparecer (que suena muy dramático) sería mas apropiado decir que se sutilizan ambos y pasan a formar parte de un ser superior.

      Rizando el rizo (ya no se si es por inspiración o cansancio por ser la hora que es) y siguiendo analogías

      el 1er Sistema Solar vitalizó la materia,
      el 2do armonizará a la misma con el Amor y
      el 3er Sistema Solar futuro, podrá desarrollar su propósito gracias al resultado de los dos anteriores

      Yo imagino una analogía muy parecida a la del ser humano

      1a. Fase la materia (ser humano) evoluciona hasta llegar al grado de perfección exigido para poder ser utilizado por el alma.

      2a. Fase el alma (conciencia) va matizando a la materia (personalidad del ser humano) hasta elevarla al nivel de perfección exigido para que:

      3a fase la Mónada (Espíritu) se apropie de la personalidad para poder llevar a cabo su propósito.

      Con el Sistema Solar:

      1 Vivificar la materia (1r Aspecto Inteligencia Activa)
      2 Matizar a la misma con el Amor (2do Aspecto Amor-Sabiduría)
      3Aplicar la voluntad y el propósito (1er Aspecto Voluntad o Poder) a la materia inteligente (1r Sistema) matizada con el amor (2do Sistema).

      El propósito del futuro tercer Sistema Solar (siguiendo las analogías) quizás será la de: una vez dada inteligencia a la materia y después haber sido impregnada toda ella de Amor, poder realizar el Plan Divino, sea este el que sea, puesto que aquí ya entramos en un límite de comprensión que nos impide seguir.

      No se si me excedí en el comentario, pero me he sentido animado a darlo. Quizás en otras ocasiones sea mas discreto.

      Gracias David por tu preciada aportación y presencia.

      Una abraçada

      Eliminar
    2. Hola Dani, gracias por tu honesta respuesta que entiendo perfectamente desde la analogía que propones.

      Varias de tus frases me han servido para una mayor comprensión y final reflexión que mas adelante os propongo. Estas frase son:

      "El alma en la 4 iniciación se disolvería y pasaría a ser esencia mas pura del Plano Búdico."

      "Para mi el Alma Una sería la Entidad a la que pertenecen todas las almas, que en nuestro caso específico se trataría del Alma del Logos Planetario (Su Conciencia)"


      Reflexión:

      Muy a menudo pienso, de ahí mis preguntas anteriores a tus respuestas, que cuando en los círculos esotericos hablamos de la Monada y su aspecto Voluntad dejamos a un lado (consciente o inconscientmente) el aspecto Alma y su cualidad de Amor, cuando precisamente es esta la parte esencial para la culminación final de nuestro Universo de Amor y Sabiduría. Pero he de decir que, cada vez me doi mas cuenta, gracias a posts como ahora el tuyo o los de Marta, que hablar de la Monada y su aspecto Voluntad no implica necesariamente olvidarse del Alma (Una) y su aspecto Amor, sino que mas bien la incluye desde su vertiente mas dinámica o activa (o personalidad purificada)

      En verdad el Uno siempre son 3: La intención o plan + la motivación o amor + la actividad purificada o servicio.

      Quizás, también, esta sensación de que hablar de la Monada implica cierto abandono del Alma tambien me ocurre por el gran agradeciemiento que le tengo a las maravillosas instrucciones del Bhagavad Gita, donde el aspecto Amor inunda todas Sus instrucciones espirituales de forma sublime.

      He de reconocer por eso, y con gran alegría, que los Libros Azules amagan en su Corazón un desarrollo mas moderno de dicho sublime Amor. Un desarrollo que, según mi parecer, será el motor esencial, si mas no desde su aspecto didáctico-psicológico-razonado de 2Rayo, de toda la presente-venidera era de Acuario.

      Una abraçada!






      Eliminar
    3. Hoa Dani,muy interesante lo que aportas y te sugiero que pongas el enlace de estas publicaciones en el grupo "Maestro D.K. "El Tibetano" y así el que quiera podrá tener acceso al blog y se facilita el servicio.

      Eliminar
    4. En relación con lo que estáis comentando sobre el alma, se nos dice que en la 4ª Iniciación el alma se retira al "Reino de las almas".

      Lo veo lógico, al igual que los Maestros de la Jerarquía tienen su espacio, y al igual que cuando desencarnamos cada alma va al plano que le corresponde. Sin embargo cuando el alma se libera de la prisión de la carne, debe tener su propio espacio.

      Eliminar
    5. Hola Ana.

      Tenía intención de hacerlo, pero antes prefería consultártelo y obtener tu aprobación, ya que como el nombre del grupo que creaste y administras es muy parecido (al menos la primera parte del texto) no quería provocar posibles confusiones en el mismo sin que al menos estuvieses al corriente de ello.

      Miraré de enlazar las entradas al grupo

      Eliminar
    6. Respecto a tu segundo comentario, creo que va en la misma dirección que la mayor parte de lectores del blog y agradezco el mismo, así como tu presencia.

      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
    7. Me alegra saber que los comentarios o el artículo te ha sido de utilidad David.

      Tratándose de personas ya con un cierto bagaje esotérico las que habéis participado, sirve de estímulo (y reto) de querer hacerlo mejor.

      Una abraçada

      Eliminar
  2. Gracias Dani, es un tema que a veces se presta a confusion..al menos para mi..me has aclarado mucho, muy bien especificado.Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog Sabi.

      Me alegra saber que la entrada te ha sido útil.

      Los años y experiencias propias van asentando algunos conceptos, junto con el conocimiento adquirido y pequeños (o no tan pequeños, según sea el desarrollo evolutivo de la persona) destellos de intuición.

      Gracias por tu comentario. Me alegra verte por aquí.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Te felicito Dani,
    Excelente reflexión.

    He leído muy atentamente las reflexiones y respuestas de todos vosotros y me parece de gran importancia poder tratar de estos temas tan complejos y al mismo tiempo tan atrayentes.

    Os daré mi opinión sobre lo que pienso sobre algún apartado de lo que comentais:

    Habéis hablado del Alma pero en ningún momento habeis mencionado al Ángel Solar. Imagino que estaréis pensando que es la misma entidad a la que el Tibetano le da distintos nombres, así es y esto lo tengo en cuenta.

    Cuando el Arhad ha recibido la 4ª iniciación y destruye el cuerpo causal no es él quien se libera, sinó que es el Ángel Solar, el que sacrificó su estado nirvánico por Amor y Compasió en el instante de la individualización.
    Los Ángeles solares son nuestros Progenitores, introducen su simiente en las mentes infantiles humanas esperando verlas crecer y transformarse en Almas divinas.

    Con esto quisiera dar a entender que el Alma o Ángel solar, nuestro primer y último Maestro que nos acompaña durante toda nuestra existencia como humanos, cuando se libera vuelve al Corazón del Sol, (a Su Nirvana) de donde surgió para cumplir la misión de atraer al hombre animal al reino superior y dotarlo de consciencia grupal.

    El Ángel solar detiene su evolución en el momento en que desciende de su elevado nivel para guiar al hombre de la oscuridad a la luz y hasta que el mismo Hombre no lo libera, no puede continuar con su proceso evolutivo nirvánico. De ahí que se hable del gran Sacrificio de los Ángeles solares.

    Es el alma humana (tal como apuntas tu Dani) que con el desarrollo de la consciencia durante millones de años se ha transformado en Alma divina y al llegar a la 4ª iniciación y destruir el cuerpo causal entra en el plano Búdico.
    A partir de entonces desarrollará plenamente su consciencia monádica en los distintos subplanos hasta obtener el Adeptado en la 5ª iniciación y convertirse en un Ser Andrógino, en un Maestro de Compasión y Sabiduría.

    El tema es muy interesante para seguir desarrollándolo.

    Gracias Dani

    Una forta abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta por añadir tu explicación al conjunto del tema.

      El tema del Ángel Solar decidi expresamente no tocarlo para no añadir mas complicación al de por sí difícil tema del alma. Además es un tema este (el del Ángel Solar) en el que considero que aún no tengo el suficiente conocimiento como para tratarlo con la debida seguridad con que deben tratarse estos temas.

      Aún así, agradezco tu aportación al tema la cual incrementa la comprensión global del mismo.

      Probablemente, y dado que el tema del Ángel Solar es poco conocido (e incluso contradictorio a veces según los autores que traten el mismo) mas adelante intentaremos profundizar sobre el mismo y aportar entre todos algo mas de luz.

      Una forta abraçada

      Eliminar
  4. Te pido disculpas Dani.

    De haberlo sabido mi respuesta habria sido otra, no era mi intención complicarlo.

    Mi conocimiento sobre el Ángel solar se basa en las enseñanzas del Maestro Tibetano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada hay que disculpar y sí mucho a agradecer.

      Tus conocimientos sobre el tema nos ayudan a situarnos con mayor precisión a los que aún no nos encontramos en disposición para ello. Todo comentario que ayude a aclarar conceptos siempre será bienvenido por todos.

      Vuelvo agradecer tu ampliación al tema y siéntete libre de aportar al blog aquello que consideres oportuno Marta.

      Una abrazo.

      Eliminar