viernes, 21 de octubre de 2016

DIETA Y ALIMENTACIÓN (III)




Después de haber tratado el tema de la alimentación vegetariana, en anteriores, este y futuros artículos voy a exponer el tema de la dieta y la alimentación en general.

Debido a que buena parte de la temática de la alimentación está en cierta medida relacionada con el anterior estudio del vegetarianismo, para no excluir del recopilatorio todo lo relacionado con el mismo, he incluido un enlace a los artículos anteriormente publicados para, de esta forma, poder ser consultados por los lectores que no se encuentren al corriente del anterior estudio, pero al mismo tiempo, evitar a los que lo leyeron el tener que volver a hacerlo si no lo consideran necesario.

Para realizar este estudio he intentado hacer una recopilación exhaustiva de extractos de todos los libros del Maestro y de Alice A. Bailey (23) que tratan sobre el tema, aunque dada la extensión de toda la obra del Tibetano, podría ser que faltase algún fragmento.

Las conclusiones que se encuentran al final de cada artículo son personales, por tanto, como tales no tiene porque estarse de acuerdo con las mismas. Son reflexiones e interpretaciones propias de los extractos del Tibetano.

Espero que tras la lectura de estos artículos podáis extraer vuestras propias conclusiones y os sirva para aclarar vuestras dudas y ayudaros en este difícil camino de la espiritualidad.

Dani

- - - - -
  

LA LUZ DEL ALMA

Libro Primero. El Problema de la Unión.
15. Desapego es liberarse de la apetencia de los objetos deseados, ya sean terrenos o tradicionales, ahora y en lo sucesivo.

".../...


“La sustancia mental (chitta) -si ya no está sedienta por objetos visibles como mujeres, alimento, bebida o poder, ni tampoco por el objeto revelado (en los Vedas), tal como: alcanzar el cielo, la desencarnación o la disolución en la materia primaria, aunque esté estando en contacto con objetos supernormales o no, por virtud de su elevación será consciente de lo inadecuado de los objetos, llega a tener conciencia de ser Maestro".


…/…

- - - - -


Mis conclusiones: 
  • Por la falta de apego a determinados aspectos sean estos materiales o no, se llega a obtener la conciencia de un Maestro. 
 - - - - -

Libro Tercero. Realización de la Unidad y sus Resultados.
39. Subyugando la vida ascendente (udana), nos liberamos del agua, del sendero espinoso y de la ciénaga, y se obtiene el poder de ascensión.

"Las cinco diferenciaciones de prana en el cuerpo humano son:

…/…

2. Samana abarca desde el corazón al plexo solar; concierne al alimento y nutrición del cuerpo, por medio del alimento y la bebida, y tiene relación especial con el estómago.

…/…"

- - - - -



TRATADO SOBRE MAGIA BLANCA



Regla Dos. Obstáculos parta el Estudio Esotérico.


Mas información en el siguiente enlace:


- - - - -


Regla Nueve. Formas Fundamentales.

"Quien entra en el sendero esotérico lo hace con el vehículo que le fue proporcionado, pero durante la encarnación construye para sí un vehículo más nuevo y mejor, y cuanto más avanzado esté, tanto más conscientemente trabaja. De allí la constante agitación y frecuente mala salud del neófito en la vida esotérica. Percibe la ley, se da cuenta de la necesidad de elevar su tono y con frecuencia empieza cometiendo errores. Construye de nuevo su cuerpo físico por medio de la dieta y la disciplina, en vez de trabajar de lo interno a lo externo. En la cuidadosa disciplina de la mente, en la manipulación de la materia mental y en la trasmutación de la emoción, llega a desarrollarse en el plano físico. Agréguese a los dos anteriores, la pureza del plano físico referente al alimento y los modos de vivir, y en siete años el hombre habrá construido para sí tres nuevos cuerpos alrededor de los átomos permanentes."


- - - - -

 Mis conclusiones: 
  • Cada uno nace con el cuerpo apropiado a su condición kármica, pero ello no impide que quien desee perfeccionar el mismo pueda realizarlo cambiando patrones y hábitos tanto a nivel mental como emocional y físico, siendo quizás mas importante el realizarlo en el sentido descrito y no al revés, es decir, cambiando antes las actitudes, los pensamientos y las emociones mas que empezar primero por la mejora del cuerpo físico en sí. 
 - - - - -


Regla Diez. El Nuevo Grupo de Trabajadores del Mundo.

Mas información en el siguiente enlace:


- - - - -


Regla Quince. Los Grupos de la Nueva Era y el Entrenamiento. 

"Podría señalarse que hay tres puntos principales de peligro en la vida de servicio.

…/…

El primer punto peligroso es su condición física. Respecto a esto no puedo explayarme mucho, excepto exhortar a todos los discípulos a actuar con sabiduría, dormir lo suficiente, alimentarse adecuadamente (esto varía para cada individuo) y desenvolverse en ese ambiente que les permita trabajar con la mayor facilidad. El castigo por violar estas sugerencias recae en la falta de poder para el servicio y en la creciente esclavitud del cuerpo físico. Cuando el cuerpo físico está en malas condiciones, el discípulo debe soportar las consecuencias surgidas por atraer fuerzas que él es incapaz de manejar."


 - - - - -


 Mis conclusiones: 
  • Unos malos hábitos, un mal descanso y una incorrecta alimentación impiden al discípulo actuar en plenas condiciones, ofreciendo un servicio mas pobre y una calidad de vida que se resiente al no poder su cuerpo asimilar correctamente las fuerzas con las que entra en contacto.
 - - - - -


EL DISCIPULADO EN LA  NUEVA ERA I



Sección Dos. Instrucciones Personales a los Discípulos.

F.C.D. Enero de 1933.


"…/…

No intento dar a quienes trabajan en mi grupo, el régimen dietético que deben seguir. Estas cosas difieren para cada individuo."


- - - - -


EL DISCIPULADO EN LA  NUEVA ERA II



Sección Dos. Enseñanzas sobre la Meditación.

Decimocuarta Parte.


"Es necesario que todos obtengan una más amplia visión de la empresa que este grupo ha emprendido, de lo contrario el trabajo de meditación obstaculizará y no ayudará. La tarea del grupo de servidores del mundo no es difundir información esotérica u ocultista. Al preparar al mundo de los hombres para la reaparición de Cristo, deben ser satisfechas las necesidades de los numerosos estratos del orden social; debe entrarse en contacto con grupos mundiales de todo tipo. Por lo tanto, gran parte del trabajo que debe realizarse será puramente económico y tendrá que ver con la correcta alimentación y el establecimiento de una real seguridad para los millones de seres que -durante muchas vidas- no les interesarán las cuestiones esotéricas. La reforma de las iglesias en las numerosas religiones mundiales, es otro aspecto del mismo trabajo que no requiere información ocultista, sino la introducción del sentido común y de las ideas progresistas en la teología, y el traslado del énfasis eclesiástico de los valores materiales a los espirituales. Los regímenes políticos del mundo deben orientarse entre sí; el plan divino nunca contempló que todas las naciones y razas debían conformarse a alguna ideología política uniforme o ser reducidas a una forma general de gobierno. Las naciones difieren; poseen distintas culturas y tradiciones; pueden actuar en forma adecuada bajo distintos y variados gobiernos; sin embargo y al mismo tiempo alcanzarán una unidad de propósito, basada en el genuino deseo de un verdadero bienestar y progreso de los hombres del mundo."


- - - - -


 Mis conclusiones: 
  • No corresponde al grupo de servidores del mundo la tarea de difusión de enseñanzas esotéricas u ocultistas.
  •  Hay unas labores importantes a realizar en la preparación de la humanidad para la reaparición de Cristo. Se deben satisfacer las necesidades alimentarias de muchas personas y su seguridad. Debe cambiarse la óptica de las iglesias de algunas religiones, enfocándolas mas hacia la parte espiritual que a la actualmente material. No deben forzosamente todos los países y culturas homogenizarse, pero sí aspirar a un bienestar y progreso global de toda la humanidad. 

- - - - -


En resumen:

  • Una alimentación adecuada (junto a otros factores) es importante en la regeneración del cuerpo físico para que este se encuentre preparado para poder prestar mejor servicio, y evitar que las energías de orden mas elevado que probablemente le afectarán, perturben la salud del discípulo.


6 comentarios:

  1. Me voy a apoyar en este primer párrafo del texto: "“La sustancia mental (chitta) -si ya no está sedienta por objetos visibles como mujeres, alimento, bebida o poder, ni tampoco por el objeto revelado (en los Vedas), tal como: alcanzar el cielo, la desencarnación o la disolución en la materia primaria, aunque esté estando en contacto con objetos supernormales o no, por virtud de su elevación será consciente de lo inadecuado de los objetos, llega a tener conciencia de ser Maestro". Quiere decir que cuando hayamos eliminado de nosotros el deseo y simplemente vivamos con aceptación cada realidad, habremos conseguido el equilibrio en todo y no habrá ni pasiones, ni glotonería, ni deseos de riquezas materiales, habremos alcanzado ese estado en que solo se manifiesta el alma, pero para ésto hay que trabajar antes y esforzarse para purificar nuestra personalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Ana. Una vez desapegados de las cosas que nos ligan a la materia, el alma, sin obstáculos, puede expresarse libremente.

      Eliminar
  2. Referente a la "Regla Nueve: Formas fundamentales"

    Todo el contenido que nos presentas es muy interesante y orientador y en este apartado concretamente, estoy muy de acuerdo con tu reflexión cuando recomiendas que es más conveniente cambiar los hábitos empezando por la mente, pues sabiendo que el cuerpo físico no es un principio, es de suponer que toda causa se origina en los cuerpos astral y mental, siendo el físico el receptor de lo generado en los planos internos y el que sufre las consecuencias de nuestros buenos o malos pensamientos y deseos.
    Siendo así, de la misma forma como hemos construido un cuerpo físico defectuoso, podemos empezar ahora mismo a cambiar nuestros hábitos y tendencias equivocadas y los efectos se verán en una mejor salud en general y un cuerpo físico más resistente y adecuado a las energías superiores que iremos atrayendo.

    Gracias Dani .

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece lógico que sea así como comentas Marta. Si el cuerpo es el efecto y pensamientos y emociones la causa de su bienestar o malestar (condiciones kármicas al margen), es una buena idea intentar cambiar lo de dentro para que se manifieste en lo de fuera.

      Gracias por tus constantes aportaciones y consejos.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. me interesa haberte encontrado es muy sabio lo que escribes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias recomenzar. Me alegra saber que puede serte de utilidad el artículo.

      Eliminar